La pasión por la guitarra reúne en Cartago a 28 jóvenes de Cuba, México, Panamá, Honduras, Colombia y Costa Rica . Ellos son los protagonistas del I Concurso Internacional Promesas de la Guitarra.
Los músicos, todos menores de 23 años, coinciden en que buscan mejorar su nivel gracias a la competencia, compartir con otros guitarristas y, ante todo, disfrutar de su pasión por la guitarra clásica
Desde el lunes, el Museo Municipal de la provincia es la sede donde los músicos interpretan al jurado el
Una y otra vez, repasaban los acordes de sus obras; como relojeros suizos, perfeccionaban cada movimiento e intensidad de sus notas. Se notaba que disfrutaban mucho de estar ahí.
“La verdad es que nervios siempre hay, ya no son tan fuertes; cuando comienzo a tocar, todo se olvida”, aseguró Yendry Morales, herediana de 18 años.
Para ella, el concurso representa la oportunidad perfecta de obtener fogueo, experiencia y de darse a conocer. Lo bueno, según relató, es que todo transcurre en un ambiente muy agradable.
Para Víctor Villarreal, de Panamá, este es su primer concurso internacional. Su meta, al igual que la de sus colegas, es destacarse.
Reconoció que la competencia es reñida, en especial con los ticos, músicos a los que calificó como muy avanzados y con un buen nivel interpretativo.
Este joven recordó que llegó a la guitarra por accidente: él le insinuó a su mamá que quería un piano como regalo de Navidad, pero su mamá le llegó con una guitarra.
Al principio, no le gustaba el instrumento de seis cuerdas, pero terminó por caer enamorado.
Al igual que existen jóvenes que compiten por primera vez en un certamen internacional, llegaron músicos que, a pesar de su juventud, han participado en otros concursos similares.
El mexicano Carlos Rivero es uno de estos experimentados. A sus 20 años, y entre el 2009 y 2010, es ganador de tres concursos nacionales en su país y de un tercer puesto en un certamen internacional.
“En un concurso de estos se gana demasiado: la experiencia de conocer músicos de otros lugares; además de tocar frente a estos maestros (el jurado). Hace que se me haga más grande mi visión de la guitarra en América”, dijo.
A sus 15 años, Carlos Monge es uno de los costarricenses de menor edad en el certamen. Este es su segundo concurso internacional y aseguró no sentirse en desventaja por su edad o experiencia, porque consideró que, al igual que los otros, tiene dos manos. Asimismo, reconoció que lo importante es la pasión con la que se toca.
Hoy se llevará a cabo la segunda ronda o semifinales. Los ganadores se anunciarán mañana.
Los premios incluyen una dotación económica para los tres mejores. El primer lugar también se llevará una guitarra del lutier nacional Guillermo Porras. Además, se reconocerá la mejor interpretación de una obra nacional con un premio económico.
El jurado lo integran los ticos Alonso Torres, Ramonet Rodríguez, Henry Calvo y Federico Molina; además de los invitados Wálter Quevedo, de El Salvador; Antonio Rodríguez, de Cuba y Julio Vásquez, de Nicaragua.
El concurso nació como una iniciativa del guitarrista Aldo Rodríguez, cubano radicado en el país; apoyada por la Escuela Municipal de Música de Cartago, con el patrocinio de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo.
Federico Molina, director de la escuela de música cartaginesa, comentó que la idea es que se convierta en un concurso bienal.