Un edificio de 3.000 metros cuadrados en el que se encuentran aulas de enseñanza artística, una galería de artes plásticas, una sala para danza y un auditorio para conciertos planea convertirse en el epicentro cultural del cantón de Santa Ana.
Este inmueble es la sede de la Escuela Municipal de Artes Integradas (Emai) de Santa Ana, que se inauguró en abril.
En el lugar se imparten clases de música, teatro, danzas (belly dance, ballet y danza moderna) y pintura, el objetivo de su fundador, el cantante y profesor Jorge Acevedo, es generar una transformación en el cantón mediante el arte.
Para lograrlo la Emai ofrece su enseñanza a muy bajo costo (se pagan una matrícula cada cuatro meses de ¢12.000 y además tienen planes de becas), además facilita instrumentos a los alumnos.
El nuevo edificio les permite enseñar artes en mejores condiciones, ahora cuentan con seis aulas de 40 metros cuadrados para la enseñanza grupal, además 11 cubículos para enseñanza individual.
Para desarrollar su trabajo la escuela cuenta con el aporte del 3% del presupuesto municipal, además recibe colaboración del Ministerio de Educación Pública y del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), del Ministerio de Cultura.
Acevedo explicó que la idea es seguir ofreciendo actividades culturales gratuitas en las nuevas instalaciones, esto incluye presentación de los propios grupos artísticos de la escuela, además incluir la presentación de artistas invitados.
El nuevo edificio, construido con un préstamo de $2 millones que solicitó el concejo de Santa ana al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), se encuentra 200 metros al sur de la casa cural local.