Su hablar sereno contrasta con la firmeza de su pensamiento. Residente, vocalista de Calle 13, deja claro que para ellos el éxito radica en poder compartir su mensaje.
Con su disco
Antes de eso, Residente habló el lunes pasado, en exclusiva para Centroamérica, con
Este es un extracto de la conversación con Residente.
Fue una visita que pudimos hacer en el momento. Visitas gente con necesidades y todos requieren de buena energía y cariño, no solo plata o comida y eso fue lo que yo sentí, que hay una necesidad de dar cariño y energía y es lo que estaba tratando de dar, porque no tenía otra cosa para dar más que eso.
Imagino que ya vamos a tener el
Eso quedó así. La disquera respeta nuestra música. Hay humor negro y no es algo en contra de la disquera, es más bien, hablando nosotros desde el punto de vista del artista frente a la disquera y con honestidad. A la disquera siempre le ha gustado eso y es algo que ellos han protegido también. Quizás con el primer disco no se sabía bien y ya, poco a poco, han ido protegiendo y protegiendo y nosotros ganando ese espacio y ese respeto para poder hacer ese tipo de cosas.
No sé si llamarlas descargas ilegales, todavía no sé cuán ilegales sean. Todo el mundo lo hace y no sé cuántas leyes hayan en contra de las descargas de música en Internet, pero no le llamaría descargas ilegales. Son descargas y la gente comparte música. Yo lo veo más como compartir y si me preguntas si estoy de acuerdo con compartir música, pues obvio, porque así yo he aprendido de otros grupos musicales que no llegan sus discos a mi tierra, ni a los países que visito.
A mí no me parece tan relajado, me parece más directo. Es merengue con
Hay una mezcla chacarera (baile argentino) con música andina, bombas de Puerto Rico y percusión de Colombia y la idea era hacer un tema completo dedicado a Latinoamérica, que es algo que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo, un poco inspirado en
Tiene que ver con la necesidad como la madre de las invenciones, como a pesar de que no tenemos un montón de cosas, nos las ideamos para tenerlas y pasarle por encima a la necesidad, para tenerla.
No, es que hoy día el éxito por las ventas ningún artista lo tiene. Yo veo el éxito por el mensaje que enviamos o la cantidad de gente a la que llegamos, y el ver que le estamos llegando cada vez a más y más gente, con un mensaje poderoso. Haciendo música buena, de calidad y complicada, tenemos tanto o más público que la gente que hace música sencilla para vender. Para mí es un éxito tener temas como
Nosotros no le cantamos a la pobreza, le cantamos a todas las clases sociales: a los ricos, a la clase media y los pobres. Tampoco es fácil cantar sobre la pobreza y los problemas que pasan en el mundo. Es bien difícil asumir posturas y hablar sobre lo que nos pasa. Lo que sí es fácil es criticar a los que hacen eso. Pero arriesgas muchas oportunidades por escribir lo que piensas y ser honesto con la gente y hasta cierto punto, y sin querer queriendo, terminas siendo portavoz del pueblo que no es algo que yo pedí, pero me cayó encima, y lo asumo con gusto, pero eso no es fácil. Tampoco soy rico y no es prioridad, pero si fuese rico seguiría escribiendo sobre todos los temas que escribo. Eso no tiene nada que ver, pero no estamos escribiendo sobre los pobres, sino sobre todo lo que pasa.
La censura incomoda porque están tratando de evitar que tu mensaje llegue a otra gente y eso no está chévere. La censura de ningún tipo es buena, cada uno tiene derecho de expresarse, la censura dentro de nosotros no pasa desapercibida. Tampoco es que nos supercensuran y hoy día es muy difícil que ocurra porque hay Internet y otros medios. La censura hoy día es más invisible que antes, pero sí existe y sí nos han tratado de censurar.
La página mía de Calle 13 yo la pago y nadie puede censurar lo que yo pongo ahí y escribo lo que quiera.
Así como pasó con el primer disco que fue de los que más compraron allá, con este disco también. Lo han comprado y escuchado mucho, nos ha felicitado gente de Puerto Rico, creo que ha sido un disco que nos ha vuelto a reconectar con el país y eso para mí es importante.
Es importante que exista el humor, en este disco hay menos humor quizás que en otros. El humor a veces apacigua temas que son fuertes y difíciles de contar y además, es importante, el humor es como una medicina que cura muchas cosas. Y a mí se me hace muy difícil escribir con humor, sabes, y por eso me entretiene y me gusta.
Sí hay planes, hay que ver cómo fluye eso. Me voy a dedicar estas Navidades a ver si me pongo a escribir. Ya tengo varios temas, pero quiero escribir más.
Esa canción significa mucha. Fue una buena canción y a nivel comercial nos abrió muchas puertas y también tenía un mensaje. Hemos hecho otras canciones parecidas con ese humor y las ganas de seguir abriendo puertas y ha ocurrido que se han abierto. Todavía me gusta y disfruto cantarla en vivo. No todo el tiempo la tocamos, pero sí me la disfruto. Es un buen tema.
Pienso que está mal; completamente. La homosexualidad es un derecho que tiene cualquier ser humano que nace y quiere serlo. ¿Cómo no vamos a apoyar derechos básicos hoy día? Es el 2010.