Ozrics: “No nos hemos interesado nunca en ser conocidos ni famosos”
Confesión En un paseo por barrio Amón, Ozric Tentacles, venerada del rock progresivo psicodélico, hablo con Viva
Escuchar
Ayer, Oliver Seagle y Ed, Brandi y Silas Wynne fueron parte del paisaje urbano de barrio Amón, en San José. Un paseo por el barrio antiguo. Abelardo FonsecaUrbano.
En 26 años de una carrera, que ha producido más de 20 álbumes, más de un millón de copias vendidas en el mundo y un nombre que no tiene ni una razón para agachar la cabeza, los Ozric Tentacles están por segunda vez en Costa Rica.
Venerada hasta los huesos, famosa muy a pesar de sus propios deseos, la banda inglesa de rock progresivo psicodélico simplemente llamada Ozrics por sus adeptos, se paseó ayer por barrio Amón.
Ed, Brandi y Silas Wynne –sí, una cosa de familia porque son padre, esposa e hijo– y Oliver Seagle escucharon con encantador asombro los mitos urbanos sobre la Casa de los Siete Ahorcados; miraron el trozo del Muro de Berlín que duerme el sueño de los justos en los jardines de la Casa Amarilla y tocaron cuanta planta y flor se cruzó en su andanza urbana.
En ese marco, Ed, guitarrista y fundador de la banda; Brandi, tecladista y bajista; Oliver, baterista y Silas, tecladista, conversaron con Viva. Hoy, ellos darán su último concierto y será, al igual que ayer, en el Latino Rock Café.
¿Tiene un significado particular tocar en Centroamérica?
Brandi: Sí, este es un hermoso lugar para tocar. Nos hemos divertido mucho tocando en varios países. Y el país (Costa Rica) es lindo.
Son una banda impresionante en el escenario. ¿Cuál es la regla, o el secreto es que no hay reglas?
Ed y Brandi: No hay reglas (se ríen). La fórmula es que tocamos y no paramos. Tratamos de divertirnos con lo que hacemos y, en una buena noche, improvisamos.
Ozric Tentacles llegó al tope de las listas del Reino Unido y ha vendido más de un millón de discos sin haber hecho pactos con grandes casas comerciales. Para ustedes, ¿dónde estuvo el secreto?
Ed: El secreto, quizás, es que no nos hemos interesado nunca en ser conocidos ni famosos. Tiene también que ver con que no hacemos las cosas pensando en lo material; es decir, no pensamos que en una gira vamos a hacer mucho dinero; nos concentramos en hacer buena música, nada más.
En una industria tomada por el pop y las fórmulas comerciales, ¿por qué es necesaria una banda como Ozric Tentacles?
Ed: Es bueno para nosotros tocar en países como acá. En Inglaterra si quieres ser famoso, tienes que ser amistoso con el pop y lo comercial. No nos interesa. Interesante y agradable es encontrar música que no se apegue a ninguna fórmula.
“ No me apego ni siquiera a un instrumento o a un estilo definido. Esto permite que cada quien escoja lo que quiere de la música, lo que le gusta de la música, y hacer con ella todo lo que disfruta. Todo esto tiene que ver con el sentimiento individual de cada canción y nadie te puede decir o enseñar cómo sentir una canción.
¿Como describen ustedes Yum Yum Tree, su más reciente álbum?
Brandi: Es un disco “tramposo” (suelta la carcajada).
Ed: El álbum describe las historias vividas el año pasado.
Brandi: El año pasado fue bastante relajado. La música en álbumes anteriores era mucho más loca y, en cambio, este disco (Yum Yum Tree) es bastante bonito.
Brandi: mujer, tecladista, bajista, mánager de la banda y más. ¿Es un trabajo duro?
(Ríe) Sí. No duermo mucho.
Ed: Muchos otros se fueron de los Ozric pero usted sigue ahí. ¿Por qué permanece?
Porque la idea original de hacer esta banda fue mía y me siento responsable. La gente que viene y se va es porque ha sentido que tenía que parar y yo siento que no debo parar. Siento que debo seguir haciendo esta música.
Oliver: ¿Desde su instrumento, la batería, en un reto poder aportar a los Ozric Tentacles?
Mi aporte es amalgamar la intensidad de la música con la energía. Hacer que la música hable, que la música cuente historias; quiero usar esa intensidad para conectar la música con la energía.
Silas: ¿Siendo la sangre joven, cuál es su papel?
Aportar la música de apoyo. Darle notas interesantes.
Creció en medio de esta música. ¿Es como si desde niño hubiese sido parte de los Ozric Tentacles?
Me entregué a esta música desde que era muy pequeño, pero aún así me siento como un miembro nuevo de la banda.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.