
“Desde la primera nota, desde el primer segundo, notarán (el público) un sonido de gran calidad, un sonido grande”, esa es la promesa que Daniel Nazareth, director titular designado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), hace a quienes asistan al primer concierto de la temporada oficial 2011.
La cita será el viernes y el domingo, en el Teatro Nacional. Este será el primer recital que dirija Nazareth, desde su designación.
Las obras con las que el ensamble mostrará este sonido de calidad son la
Como solista invitado participará el violinista Erez Ofer, de Israel. En palabras del director de la OSN, el violinista reúne mucha experiencia y calidad, lo que hace que para la orquesta sea un gran placer tocar con él.
Dentro de este programa destaca el
Nazareth comentó que se trata de una composición extremadamente inteligente, llena de mucha magia.
Esta creación, añadió el director indio, es un solo
En
“El redoblante tiene la responsabilidad de construir toda la obra alrededor del ritmo. Hay que mantener el tempo desde el comienzo hasta el final”, añadió Fernández.
Una hora antes, en el
En palabras del director, la Sinfónica Nacional está más que lista para este primer concierto. Pero llegar a este punto tomó muchas horas de trabajo.
Álvaro González, chelista principal de la OSN, definió como algo muy intenso la preparación previa que han tenido con Nazareth.
“Los ensayos han sido como si estuviéramos en los conciertos; con él hay que dar el 100%. Antes teníamos colegas que salían en medio de los ensayos, ahora nadie sale”, detalló el chelista.
Luis Carlos Amador es violista de la orquesta. Para él, su nuevo jefe está haciendo un buen trabajo, como el que merece la orquesta y con el que se logrará un primer concierto exitoso.
Igualmente de agotador ha sido el trabajo en la fila de trompetas; de eso da fe Bary Chaves, primera trompeta, quien evaluó los primeros ensayos agotadores, por la exigencia del director.
Aunque Guillermo Madriz, director general del Centro Nacional de la Música, anunció a Nazareth como director de la OSN el 2 de febrero, en la orquesta aún existen músicos que no están completamente a gusto con él. Aunque
Sin embargo, José Manuel Rojas, corno inglés de la OSN, comentó que su sentir es que la orquesta está dividida, entre los que están contentos con Nazareth y los que no. Añadió que eso suele ser normal en las orquestas del mundo, cuando cambian de director.
Lo bueno, según Rojas, es que la Sinfónica tiene músicos maduros, quienes a pesar de no estar totalmente de acuerdo con el nuevo director, cumplen con todas sus responsabilidades.