Este domingo, los músicos estrenarán dos piezas de compositores ticos y un concierto para flauta de la mexicana Gabriela Ortiz

Por: Natalia Díaz Zeledón 19 diciembre, 2015
Los compositoresGabriela Ortiz, Álvaro Esquivel y Pilar Aguilar asistieron a los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Heredia. José Cordero.
Los compositoresGabriela Ortiz, Álvaro Esquivel y Pilar Aguilar asistieron a los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Heredia. José Cordero.

En su último concierto de temporada, la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) ha reunido los grandes rasgos de su labor: el afán de destacar a compositores contemporáneos; especialmente, latinoamericanos.

Este domingo, a las 11 a. m., los músicos estrenarán en el Teatro Eugene O’Neill partituras de dos autores costarricenses y una mexicana. La presentación se repetirá el lunes en la Parroquia Inmaculada Concepción en Heredia.

Se tratan de las obras Concierto primavera de Pilar Aguilar y Flamencos de la otra orilla de Álvaro Esquivel, obra con la que cerrarán el concierto.

Por su parte, la compositora Gabriela Ortiz, de México, aporta un concierto para orquesta y flauta titulado Altar de viento .

El trabajo de los autores con los músicos heredianos ha sido directo. Los ticos estuvieron presentes en los ensayos; Ortiz se trasladó al país para presenciar el estreno.

“Nos entusiasma mucho el trabajo de Gabriela Ortiz, porque se ha convertido en un punto de referencia para la música latinoamericana por la fuerza de su creación, su ímpetu sonoro”, aseguró Mora.

Según detalló Ortiz, Altar de viento es un concierto que compuso específicamente para que fuera interpretado por su esposo, el flautista mexicano Alejandro Escuer. El trabajo se presentó por primera vez a finales de noviembre en el Palacio de Bellas Artes y en esta ocasión, Escuer también acompañará a los músicos ticos.

“Es muy importante la relación entre intérprete y compositor. Yo puedo imaginar un paisaje sonoro, pero esa información en la partitura es una información congelada”, apuntó Ortiz.

“Hacer un concierto específicamente para Alejandro, de quien yo conozco las cualidades interpretativas es como si alguien hace un traje a tu medida”, añadió la visitante.

Cada pieza tendrá solistas distintos; por ejemplo, la de Aguilar, Concierto primavera, tiene como invitados al Cuarteto Hispano.

La costarricense contó que el Concierto fue su primer acercamiento a la composición para orquesta, anteriormente se había dedicado a repertorio para ensambles de cámara. Antes de comenzar a componer en el 2001, Aguilar se desempeñó como pianista.

“Siempre le temí a la orquesta, ya no le tengo miedo. Me voy a lanzar a lo que temí por tantos años. Una partitura es un legado que queda, cada vez que se toque se le aporta algo nuevo”, aseguró la compositora.

Además de las piezas de estreno, la OSH interpretará música del francés Maurice Ravel ( Don Quichotte à Dulcinée ) y del suizo Arthur Honegger ( Concertino para piano y orquesta ).

La OSH ofrecerá su VI concierto de temporada el domingo a las 11 a. m. en el Teatro Eugene O’Neill y el lunes a las 7 p. m. en la Parroquia Inmaculada Concepción en Heredia. Las entradas, gratuitas, se pueden solicitar en el sitio web www.sinfonicadeheredia.com