Música

Orquesta La Solución celebra 20 años de buen baile, música tica y original

Este jueves 28 de octubre la agrupación costarricense presentará un concierto especial de aniversario en el teatro Melico Salazar

“Haga su propia música para que pueda ser alguien”, el sabio consejo que el maestro Rafael Ithier, director de El Gran Combo de Puerto Rico le dio hace varios años a Carlos Pitusa Gutiérrez, caló profundamente en la carrera del músico costarricense.

Desde ese momento, un Pitusa inspirado y bastante soñador tomó la decisión de que su orquesta La Solución solo interpretaría música original y hecha por artistas ticos.

En ese entonces, la Solución ya era un grupo consolidado en la escena de la música tropical de nuestro país y eran muy buscados en los bailes. Sin embargo, cuando comenzaron a tocar sus propias canciones el negocio bajó, mas el ímpetu de Pitusa y de sus compañeros por defender la música hecha en el país no.

“Pasamos de tocar conciertos con 300 personas a cantar frente a 20 nada más. Porque las personas que nos iban a ver eran seguidores de lo que tocábamos, de canciones de Frankie Ruiz o del Grupo Niche, por ejemplo; pero no de nosotros”, recordó Pitusa en un repaso por la historia de 20 años de La Solución, un aniversario que este jueves 28 de octubre celebrarán por todo lo alto con un espectáculo en el teatro Melico Salazar, en San José.

Insistente y trabajador -como lo ha sido siempre- el director de La Solución no se echó a morir y con él, sus compañeros de banda sacaron adelante al proyecto de sus amores.

“Les dije a mis compañeros: ‘caminamos juntos o cerramos, si vamos a ser copia de lo mismo, mejor no existimos’. Todos lo tomaron muy bien y aquí estamos muchos años después trabajando por la música nacional”, contó Pitusa.

En resumen, ser originales en su repertorio y además honrar la obra hecha por otros autores costarricenses es el gran tesoro que le han dejado estas dos décadas a La Solución. Además, se suma el apoyo y el reconocimiento de sus colegas, un aprecio que se nota cada vez que la banda realiza sus presentaciones.

Es común, por ejemplo, que sus amigos artistas se sumen a sus espectáculos, tal como pasará este jueves en su aniversario.

Para la celebración, la orquesta invitó a amigos muy especiales que cantarán y tocarán con ellos. Edín Solís Geovanni Dávila, Laura Ramírez, Eric Sánchez, Sinca Jr., Gerardo Díaz, Alonso Solís, Charlie Rivera, Luis Vargas, Arnoldo Gamboa y, por supuesto, el señor Rónald Pitusa Gutiérrez; serán parte del espectáculo.

“Me agrada mucho que siempre que llamamos a varios artistas, nos dicen que sí. Hay incluso excompañeros de la orquesta como Sinca Jr., o Geovanni o Gerardo, que están siempre ahí. Es algo maravilloso contar con la presencia de Eric y Charlie que fueron parte de La Solución y que ahora tienen sus propias agrupaciones. Además tenemos nuevos invitados como Edín o Alonso. Esto habla de que todos trabajamos en pro de la música nacional, no hay egoísmos, ni competencias deshonestas”, dijo Pitusa.

El espectáculo del jueves, como es costumbre en la banda, hará un repaso por todos los éxitos y géneros que han tocado durante su historia. El show comienza a las 6:30 p. m. y solamente hay disponibles 500 entradas. Los precios de los boletos van de los ¢7.000 a los ¢11.000 (según localidades), para información de la venta de los tiquetes usted puede llamar al teléfono 8310-8844.

Aprendizaje

Pitusa, con cariño y nostalgia, repasa la historia de La Solución. Sobre todo, se le vienen a la mente las luchas emprendidas por sacar adelante el proyecto musical.

“En 20 años hemos aprendido de todo. Como todo en la vida hemos tenido situaciones de bonanza, altibajos, hemos estado a un metro del precipicio, lloramos de tristeza y también de felicidad. Viajamos, tocamos un sábado hasta ocho veces y hubo eventos a los que no llegó ni una sola persona. Hemos vivido de todo”, recordó Pitusa con cariño.

El aprendizaje de estas dos décadas al frente de una orquesta sólida y con compromiso por el arte, les ha dejado muchos y muy buenos recuerdos al artista y a sus compañeros. Con 20 álbumes de estudio publicados -así como conciertos en todos los rincones del país y espectáculos fuera de las fronteras-, La Solución mantiene el ímpetu del primer día intacto.

“Nuestros seguidores son un gran regalo, el más grande que tenemos. Nos aceptaron cuando cambiamos drásticamente a hacer música original y han seguido con nosotros durante todos estos años”, agregó el músico.

A los integrantes de La Solución les llena de orgullo su diversidad musical y artística, porque además de la música también han explorado otras aristas de las artes, como el teatro de comedia musical.

“Tocamos absolutamente todos los géneros, más bien la salsa dejó de ser una titular porque al público costarricense le gusta la variedad. Nosotros tocamos bolero, cumbia, bachata, merengue, paso doble y hasta cha cha chá. Nos llenamos de orgullo al tocar canciones de artistas nacionales como Otto Vargas, Manantial, Gaviota, Los Alegrísimos... en fin, somos orgullosos de tocar lo tico”, afirmó Gutiérrez.

Desde hace aproximadamente seis años, La Solución decidió darle un giro a sus espectáculos y sumó el teatro de comedia musical a su repertorio. Con obras también originales, dirigidas por Pitusa, la orquesta se puso las pilas sobre las tablas del teatro para poner a reír, a cantar y a bailar a sus seguidores.

“Tenemos una ideología de que somos capaces cuando queremos y de que podemos vencer montañas si se cree en lo que hacemos”, finalizó el artista.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.