
Se podría pensar que la música electrónica no tiene relación alguna con la cumbia o la música tradicional de los indígenas, pero para Nochi no es así.
El productor y DJ de 27 años ha concentrado en su carrera explorar la intersección entre todos estas vertientes y ha plasmado sus estudios en diversas canciones.
Ahora, llegó su momento de salir y compartir con el mundo lo que ha hecho en el plano local en fiestas como AfroCumbia o grabaciones como El baile del Naí, en las que muestra las posibilidades de unir todos estos mundos.
Nochi dará el paso con una gira por Perú, Chile y Argentina, tres regiones en las que espera entrar en contacto con otros productores e investigadores con los mismos intereses.
"Creo que hay un estigma de que ritmos como la cumbia tienen una etiqueta de "polo" o "de barrio" y por eso se desestima su influencia. La música electrónica suena en su mayoría a house o techno y creo que retomando estas influencias podemos encontrar un sabor propio", explicó Nochi en una entrevista telefónica.
El productor hará una gira de dos meses con el apoyo del programa Ibermúsicas, que pone a concurso fondos para que artistas iberoamericanos hagan giras para nutrir su producción.

El camino iniciará el 19 de enero en Lima, Perú para hacer varias fiestas junto al colectivo Asociación de Techitos Legales.
Al inicio de febrero, viajará a Santiago de Chile en donde promocionará sus presentaciones en el Festival Nomade y luego, viajará a la ciudad de Los Lagos, en donde se realizará dicho festival.
"Es un lugar en el que se reúnen músicos de todo el mundo que hacen lo mismo que yo, ahí iré a conocer a muchos de los que me inspiraron", señaló. La gira terminará en Argentina, en la ciudad de Tucumán.
"Para mí es muy importante porque es la ciudad que inspiró a Mercedes Sosa y a Atahualpa Yupanqui, espero conocer mucho de ese lugar y luego viajar hacia Buenos Aires", comentó.
Nochi adelantó que el 20 de enero lanzará un nuevo sencillo con el apoyo de la disquera Regional, de Chile.
