Por: Jessica Rojas Ch..   14 marzo

La música nacional tiene esta semana una importante participación fuera de las fronteras del país.

La banda de metal Penuma, así como la rapera Nakury ofrecerán conciertos en el marco del festival South by Southwest (SXSW), que se realiza en la ciudad de Austin, Texas. Por su parte, 424, Patterns y Entrelíneas participarán del Vive Latino, en México.

SXSW se realiza desde el año 1987 en la ciudad texana. El espacio se aprovecha para la exposición de diferentes artes como la cinematografía, la comedia y la música; además, se ofrecen talleres y exhibición de diferentes expresiones culturales, educativas y tecnológicas.

Nakury acaba de estrenar el video del tema 'Necsario'. Foto: Rafael Murillo/Archivo
Nakury acaba de estrenar el video del tema 'Necsario'. Foto: Rafael Murillo/Archivo

El metal de Penuma sonará este jueves 15 en Dirty Dog Bar, a las 11 p. m., y el viernes 16 en 720 Club Patio; esta es la primera vez que los ticos tocarán en Estados Unidos.

"El que nos hayan escogido es una gran satisfacción ya que al ser una banda tan pesada no es algo común en este tipo de festivales, que buscan géneros que estén más trendy. Nosotros contactamos a la producción del festival, les enviamos nuestro último disco The Game y el video del sencillo Slave; después de una semana nos hicieron la invitación", comentó José Sibaja, guitarrista de Pneuma, desde Austin.

Por su parte, Nakury llevará sus rimas al espacio The Townsed, el viernes a las 8 p. m., y el sábado cantará en The Main II, a partir de las 8:30 p. m. "Es la primera vez que voy a participar en un festival y una conferencia tan grande; será un espacio muy bueno para entablar relaciones con compositores de la movida musical latinoamericana", comentó la rapera, en una entrevista anterior con Viva.

Latinos

Entrelíneas, 424 y Patterns tendrán su oportunidad en el Vive Latino, que se realiza este fin de semana en el Foro Sol, de la Ciudad de México.

Los de Entrelíneas visitarán por segunda ocasión el país azteca, ya que en noviembre del 2017 dieron un concierto en La plaza de la Constitución (conocida como El Zócalo) en la capital mexicana.

"La invitación para Vive Latino es parte de un trabajo que estamos haciendo en México de la mano de la promotora Intolerancia, que tienen a cargo parte de la convocatoria de bandas emergentes . Esto significa como una graduación latinoamericana que llegó temprana porque Vive Latino es uno de los festivales más importantes de habla hispana", comentó Mau Madriz, vocalista de Entrelíneas.

Ellos estarán en la carpa Intolerante, el domingo a las 5:30 p. m. En esa misma jornada, pero en otros espacios, se presentarán Residente, Gondwana, Los Pericos y Fito Páez.

La banda tica Entrelíneas tocará el domingo en el Vive Latino, en México.
La banda tica Entrelíneas tocará el domingo en el Vive Latino, en México.

En el caso de 424 tocarán el sábado, a las 5:30 p. m., en el escenario AT&T. Ellos repiten cita tras haber estado en el Vive Latino en el 2015. "Cuando nos confirmaron que volveríamos fue igual de emocionante que la primera vez. Ya son casi cinco años de estar yendo a México… ¡Qué rápido se pasa!", comentó Felipe Pérez, miembro y productor del grupo, en una nota anterior de Viva.

Otros representantes del talento nacional en México serán el grupo Patterns, quienes promocionan sus primeras canciones en español. Patterns fue invitado a tocar en el after party del festival, el sábado por la noche, en el Bar Imperial. Además, Luigi Jiménez, bajista del grupo, será parte de la alineación de músicos de la banda mexicana Camilo Séptimo, que estará en el Vive el sábado por la tarde.

“Con la salida del disco nuevo en español, la idea es estar más involucrados en toda la escena musical independiente de Latinoamérica. Vamos a trabajar más tiempo en México para hacer giras de presentación, va a ser nuestra base”, explicó desde México Jiménez.

El bajista confirmó, además, que este jueves Patterns grabará un video tocando en vivo en los estudios Panoram. El audiovisual será del tema Lo que me das.