
Neil Peart, el baterista y letrista de la banda canadiense Rush, murió este martes 7 de enero en Santa Mónica, California, a los 67 años. La causa de la muerte fue cáncer cerebral, enfermedad con la que estuvo luchando en silencio durante tres años, según Elliot Mintz, vocero de la familia Peart. Un representante de la banda le confirmó la noticia al medio Rolling Stone.
Peart fue un ícono de la batería, considerado por muchos como uno de los mejores de la historia. Ingresó a la banda de rock en julio de 1974 para marcar historia.
El músico realizó su última gira con Rush en el 2015. Después se retiró para pasar más tiempo con su esposa e hija.
Historia de una leyenda

Neil Ellwood Peart nació en Hamilton, Ontario, el 17 de setiembre de 1952.
Su mundo musical empezó, como era de esperarse, de pequeño. A los 13 años fue la primera vez que tocó una batería hechiza para enamorarse por siempre de su instrumento.
“Obtuve un par de palos, una almohadilla de práctica y lecciones. Mis papás me vieron y me dijeron: una vez que demuestres que vas a seguir con esto en serio durante un año, te prometemos conseguir una batería de verdad para que toques", dijo el músico en el 2012.
Así fue como Peart crió su propia fiebre, la cual estallaría en 1974, cuando audicionaría para ingresar a la banda Rush frente al bajista y cantante Geddy Lee, así como para el guitarrista Alex Lifeson.
Antes de pertenecer a Rush, Peart había escrito algunas canciones sin demasiado ánimo. Los colegas que se topaba en el camino no lo estimularon con sus capacidades de compositor y en las bandas de turno fue relegado a llevar únicamente el ritmo de cada pieza.
LEA MÁS: Lluvia, sudor y lágrimas: Foo Fighters fue la iglesia de rock que todos soñaban
Rush cambiaría esa tónica. Una vez realizada la audición, las habilidades de Peart sorprendieron y fueron valoradas. De hecho, Peart y sus nuevos colegas no tardaron mucho tiempo en construir una sólida amistad que duró hasta el último día de la vida del baterista.
En un comunicado publicado el viernes por la tarde, Lee y Lifeson recordaron a Peart como “un amigo, hermano del alma y compañero de banda durante más de 45 años. Neil fue increíblemente valiente en su batalla contra el glioblastoma. Pedimos a amigos, fanáticos y medios que respeten la comprensible necesidad de privacidad y paz de la familia en este momento extremadamente doloroso y difícil”, escribieron los músicos.
“Aquellos que deseen expresar sus condolencias pueden elegir un grupo de investigación sobre el cáncer o una organización benéfica de su elección y hacer una donación a nombre de Neil Peart. Descansa en paz hermano”, agregaron.

“La incorporación de Peart, cuyas habilidades técnicas y el uso de instrumentos de percusión melódica (vibraciones, campanadas y posterior percusión sintetizada) expandieron enormemente la paleta musical de la banda, y pronto asumió también el papel de letrista de la banda”, escribió Variety sobre las cualidades del baterista, quien nunca escondió estar fuertemente influenciado por la ciencia ficción y particularmente por Ayn Rand, autor de The Fountainhead y Atlas Shrugged.
Justo esa aceptación para que Peart se convirtiera en compositor de temas de la banda desató el auge de la popularidad que obtuvieron los canadienses a partir de los setenta.
De allí derivaron grandes canciones de la agrupación como Tom Sawyer, The Spirit of Radio, Limelight, Freewill, Subdivisions, Closer to the Heart y New World Man. Para los noventa, Peart ya era todo un fenómeno, pues tocaba las baquetas tanto al derecho como al revés, tras un intercambio que tuvo con el baterista de jazz Freddie Gruber. Hasta el último de sus conciertos, Peart dejaba en el aire la posibilidad de realizar esta técnica que siempre desató furor en el público.
Además, fue aclamado por su capacidad para cambiar de compás, así como por tocar temas en patrones cruzados y demostrar una independencia motriz de sus extremidades como pocos lo han hecho.
Muchos estudiosos consideran que el éxito de Rush no hubiera alcanzado las magnitudes que tuvo en la esfera progresiva si no hubiese sucedido la incorporación de Peart.
Según la Recording Industry Association of America, las estadísticas los ubican en tercer lugar detrás de The Beatles y The Rolling Stones en ventas de álbumes de platino. Además, los canadienses ocupan el puesto 79 en ventas de álbumes en Estados Unidos con 25 millones de unidades. A nivel mundial, la banda ha movido más de 40 millones de discos vendidos.
Retiro

En enero del 2018, una noticia sacó lágrimas de la misma manera en que hoy la muerte de Peart pone a todos a llorar.
Alex Lifeson fue honesto con el público y dijo “no tenemos planes de grabar o hacer otra gira. Tras 41 años de historia, creemos que fue suficiente”.
Ya Neil Peart había revelado que se veía a sí mismo como un baterista retirado unos años antes. “No me duele admitir que, como todos los atletas, llega un punto en el que tienes que salirte del juego”, dijo el percusionista a Drum Magazine.
En los noventa, Peart ya había hablado sobre retirarse. En esa ocasión, se debía a una tragedia familiar.
En agosto de 1997, la única hija de Peart, Selena Taylor, falleció en un accidente vial en Brighton, Ontario. Su esposa Jacqueline Taylor, con quien estuvo casado durante 22 años, falleció de cáncer tan sólo 10 meses después. En el funeral, Peart le dijo a sus compañeros de banda que lo consideraran retirado.
Aún así, el prodigioso percusionista estaría dos décadas más en el radar musical. Fue hasta el 2018, junto a sus compañeros de banda, que la decisión estaba tomada.
Con tendonitis y 41 años de trayectoria, el baterista dijo que no seguiría más. Geddy Lee, por su parte, había dicho que si un miembro se retiraba, la banda no continuaría.
No solo se trató de rock
La carrera de Peart también trascendió los escenarios, pues aprovechando sus capacidades de letrista encontró espacio en la literatura y el ensayo.
Así como en Rush exploró temas de ciencia ficción, fantasía, filosofía, humanismo y libertad de conciencia, los libros le dieron espacio para liberarse.
En total, escribió cuatro libros que aún no han sido traducidos al español. Se trata de The Masked Rider: Cycling in West Africa, Ghost Rider: Travels on the Healing Road, Traveling Music: The Soundtrack Of My Life And Times y Roadshow: Landscape With Drums, A Concert Tour By Motorcycle.
LEA MÁS: 1968: el año en que se fundó la iglesia del 'rock'
Reacciones
La sacudida para la escena roquera fue súbita, y muchos músicos se refirieron al deceso del legendario músico.
Entre los artistas que recordaron el talento de Peart está Charlie Benante, baterista y compositor de la banda Anthrax.
“Ojalá no sea cierto”, escribió inicialmente en su cuenta de Twitter. Luego, se extendió con un sentido mensaje. “Hay bateristas y está Neil Peart. Creo que para la mayoría de ellos él fue “the one”. Yo corría del colegio a mi casa para tocar en batería Natural Science, Subdivisions y otros temas. Él me formó para ser el baterista que soy hoy. Descansa en paz, profesor. Te amo, Neil Peart”.
Bryan Adams escribió en Twitter “descansa en paz. Condolencias para su familia y para sus queridos colegas de banda Geddy y Alex”.
El compositor Richard Marx dijo: “eras un músico sensacional y un escritor maravilloso (todos deberían leer Ghost Rider) pero, lo mejor de todo, fuiste un gran amigo para mi hermano de otra madre, Matt Scanell (de la banda Vertical Horizon). Matt honrará con orgullo tu memoria”.
Rikki Rockett por su parte expresó. “siempre serás mi profesor en la batería. Que Dios bendiga tu legado”.
I just heard about Neil Peart passing. I feel real bad about this - he was way too young. Neil was one of the great drummers and he’ll be missed. Love & mercy to Neil’s family.
— Brian Wilson (@BrianWilsonLive) January 10, 2020
– Brian pic.twitter.com/T5qjECWX1W
El icónico Brian Wilson de The Beach Boys también escribió un mensaje en Twitter. “Acabo de enterarme de la muerte de Neil Peart. Me siento muy mal por esto: se fue demasiado joven. Neil fue uno de los grandes bateristas y lo extrañaremos. Amor y misericordia para la familia de Neil”, dijo.
“Este es un día muy doloroso para el mundo de los bateristas y la música. Uno de los grandes nos ha dejado. Neil Peart, descansa en paz. Y gracias por tu enorme regalo a todos nosotros”, escribió Vinnie Colaiuta, baterista que ha sido parte de grabaciones de Barbra Streisand, Megadeth y Sting.
“Qué momento más increíblemente triste”, señaló David Ellefson de Megadeth. “Neil, Geddy y Alex cambiaron cuando era un músico joven”, agregó, en referencia a los miembros sobrevivientes del grupo.
El actor y cantante Patrick Wilson dio su pésame. “Oh hombre... Neil Peart. Todos los bateristas acaban de salir corriendo para ir a tocar Tom Sawyer. Su dedicación y rededicación a su oficio es una lección para mejorar siempre. Sus lecciones: nunca seas complaciente y siempre puedes ser mejor. Q.E.P.D.”.
“Muy triste de escuchar de la muerte de Neil Peart. Descansa de Paz”, escribió Geezer Butler, de Black Sabbath. “El maestro será extrañado”, aseguró también Jack Black.
El mítico Gene Simmons de Kiss también se expresó sobre la muerte. “Mis oraciones y condolencias para la familia Peart, así como para sus fanáticos y amigos. Neil fue una gran persona”.

