Carlos Soto Campos, AFP . 28 septiembre, 2019
José José Foto: GDA/Archivo LN
José José Foto: GDA/Archivo LN

El cantante José José falleció este sábado a los 71 años de edad, según confirmó la periodista mexicana Mara Patricia Castañeda y distintos medios mexicanos, citando una fuente cercana a la familia.

El llamado Príncipe de la canción fue una figura emblemática de la música en español y reconocida por canciones como El triste, en las que mostraba sus más profundos sentimientos utilizando todo su talento vocal.

Desde el 2017, José José recibía tratamientos por un cáncer de páncreas en México. Fue operado exitosamente en enero del 2017 y de ahí se trasladó a su casa en Miami, donde dos años después falleció.

“Le canté a los jóvenes de mi época, a sus padres, a sus abuelos; ahora les canto a sus hijos, inclusive aquellos jóvenes que ya tienen hijos y es la quinta generación a la cual le canto. Es muy bonito verlos en el escenario, en las primeras filas pidiendo canciones con las que se enamoraron sus padres”, dijo en una entrevista a La Nación realizada en el 2011.

En aquella ocasión contó sobre los varios problemas de salud que vivió durante toda su carrera. Entre ellos, una parálisis en el cuerpo por la enfermedad de Lyme y años antes padeció depresión, alcoholismo y distintos problemas de salud por sus adicciones, como enfisema, neumonía, además de diabetes y problemas con sus cuerdas vocales.

Intentó en varias ocasiones rehabilitarse por su alcoholismo, sin éxito. En la entrevista con La Nación dijo haber sido “cinco veces millonario”, pero cada vez que llegaba el éxito monetario se exacerbaban sus problemas de adicción.

José José se dio a conocer cantando temas de otros con su poderosa voz. Archivo LN
José José se dio a conocer cantando temas de otros con su poderosa voz. Archivo LN

Además, solía recalcar que tenía pocos amigos y que sus fortunas no se las había gastado él, sino otros. “Nadie nace sabiendo lo que es el ambiente artístico; uno lo aprende a través de los golpes. La competencia es desleal y se aprende duro”, contó.

Fueron muchas la veces que debió levantarse, sacudirse de los fracasos y dedicarse a cantar para pagar sus deudas. Pero él no renegaba de tener que subir a un escenario: ese era su destino.

“Nací para cantar y es mi modus vivendi. La gente quiere que siga cantando y trabajando”, dijo. José José siempre señaló El triste como la canción más importante de su carrera, una que hoy se puede escuchar como un canto de despedida.

Una de sus presentaciones en Costa Rica más recordadas fue en el año 2000 en el Anfiteatro Herradura, donde compartió escenario con Raúl di Blasio, Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz.

“Raúl di Blasio, que es un gran amigo, no dejaba que nadie hablara mal de él”, recordó el programador de radio Alfredo Chino Moreno.

“Estábamos en el Centro Comercial El Pueblo, en Lucas, y alguien dijo algo sobre José José y Di Blasio, que no es ningún demagogo, lo defendió. Eso dice que José José era una gran persona, Di Blasio siempre lo caracterizó de esa forma”, agregó.

Para Moreno, José José era un talento inigualable y muy difícil de imitar por el manejo de su voz.

“Antes que cantante, José José fue un gran músico, contrabajista de jazz. Tenía una gran voz, y unos pulmones que le dejaban cantar notas larguísimas; pensaba más como trompetista que como cantante y eso le daba una característica que le daba ventaja sobre los otros intérpretes", explicó Moreno.

Él recordó que José José fue contrabajista en el conjunto del pianista costarricense Vernon El Pibe Hine, cuando este se encontraba haciendo carrera en México. Las conexiones musicales de José José con Costa Rica también se extendieron al saxofonista Solón Sirias, quien tocó junto a José José en tres conciertos y dijo recordarlo por “su talento y calidad como persona”.

Otros músicos nacionales como Ricardo Ramírez, de Éditus y Bernardo Quesada despidieron al príncipe de la canción con cariñosos mensajes en sus redes sociales.

Laura de León, la conocida Reina de la Plancha, dijo que con la muerte de José José, ahora sí “toda la música plancha suena en el cielo”, ello haciendo alusión a la imagen viral en la que aparecen cuatro astros de la música español, todos ya fallecidos, en sus años mozos: Rocío Durcal, Juan Gabriel, Camilo Sesto (quien falleció el 8 de setiembre) y José José.

Esta fotografía se tomó hace 34 años y ahora que fallece el último de sus protagonistas, le da la vuelta al mundo. Foto: Twitter.
Esta fotografía se tomó hace 34 años y ahora que fallece el último de sus protagonistas, le da la vuelta al mundo. Foto: Twitter.

“Se sabía que José José estaba enfermo y con quebrantos de salud desde hace meses. La verdad es que nos sorprendió más Camilo Sesto, porque quien tenía problemas de salud era José José. Con esta muerte nos quedamos sin realeza musical, él era el príncipe de la canción”, dijo De León.

El director de radio de Multimedios y productor artístico, Marfer Torres, comentó que José José caló en su vida tanto por el profesional y la persona que fue.

“Este artista me ha enseñado muchísimas cosas, su historia detrás del escenario es increíble, llena de injusticias para él como ser humano. Nos deja canciones que permanecerán para la vida eterna y que seguirán siendo interpretadas por todas las generaciones", detalló Torres.

Un artista sin igual

Nacido en la Ciudad de México un 17 de febrero de 1948, José Rómulo Sosa Ortiz creció en una familia de músicos y siguiendo ese camino llegó a vender 125 millones de discos alrededor del mundo.

Comenzó su carrera en la adolescencia tocando la guitarra y más adelante se unió a un trío de jazz y bossanova en el que se encargaba de cantar y tocar el bajo y contrabajo.

Pepe Sosa se ganaba la vida tocando en bares y dando serenatas, hasta que grabó en 1969 su primer álbum, titulado José José, momento en que adoptó su nombre artístico. El segundo “José” del título hacía honor al padre, que había fallecido un año antes.

El cantante José José, durante el concierto que ofreció el domingo 18 de octubre de 2015, en la Arena Ciudad de México. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Adrián Hernández/RCC
El cantante José José, durante el concierto que ofreció el domingo 18 de octubre de 2015, en la Arena Ciudad de México. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Adrián Hernández/RCC

El álbum fue un éxito y la voz aterciopelada de José José se dio a conocer con temas como Pero te extraño, Cuidado y Sin ella.

Pero fue su interpretación de la canción El triste (original de Roberto Cantoral), en el II Festival de la OTI en 1970, lo que propulsó su carrera hasta convertirse en un referente de la canción romántica.

Su primer hit internacional fue La nave del olvido, del disco homónimo de 1970, que con el verso “Espera un poco, un poquito más / Para llevarte mi felicidad...” aún se escucha ocasionalmente en las radios.

Desde entonces se metió al público hispanoamericano en el bolsillo con cantos al desamor como Hasta que vuelvas, Déjame conocerte y su gran éxito de 1977, Gavilán o Paloma, oro de sus éxitos que sobrevive en las radios y en los karaokes, en la voz de distintos jóvenes despechados.

En esa década dorada, José José produjo prácticamente un disco por año -y a veces dos-, un ritmo que mantuvo en la década de 1990. En aquella década intentó abandonar la bebida, pero los destrozos del alcohol, más el esfuerzo vocal excesivo durante su época de oro y las complicaciones de salud arruinaron con el tiempo su voz de tenor.

WILLIAM SANCHEZ. / LA NACIÓN.

Desde principios de los dosmiles, se le complicaba cantar, sin embargo, prefirió no estar lejos de los escenarios ni de los estudios y se mantuvo trabajando.

Su vida familiar

El canal Telemundo estrenó en enero de 2018 una serie titulada José José, el príncipe de la canción, basada en su vida y protagonizada por Alex de la Madrid.

En una entrevista para promocionar la serie, el cantante contaba a Telemundo que uno de los momentos más difíciles de su carrera fue cuando se enteró -muy tarde- de que su primer manager, Raúl Ortiz, era alcohólico.

José José nunca olvidó su pasado en el jazz y presentó un disco titulado 'José José Big Band' en el 2014. Foto: Agencia El Universal/Agustín Salinas.
José José nunca olvidó su pasado en el jazz y presentó un disco titulado 'José José Big Band' en el 2014. Foto: Agencia El Universal/Agustín Salinas.

"Él fue el que hizo mi carrera (...) Lo convencí de que se tomara una copa conmigo. Y recayó. Y le costó la carrera, le costó la vida. Se mató en un accidente, borracho", contó entre lágrimas, adjudicándose la responsabilidad de su muerte.

En la entrevista también confesaba que nunca tuvo "la capacidad de controlar a (sus) parejas".

“Absolutamente hicieron conmigo lo que quisieron”, decía un José José avejentado, con la voz frágil y el rostro afligido por una parálisis facial.

Muy joven se casó con Natalia Herrera y, apenas se divorció seis años después, contrajo matrimonio en 1976 con la actriz Ana Elena Noreña, conocida como Anel. Tuvieron dos hijos, José Joel y Marysol.

Tras divorciarse de Anel -a quien acusaba de haberlo traicionado para quedarse con su dinero-, se casó en 1995 con la cubana Sara Salazar. Se mudó con ella a Miami y tuvieron una hija, también llamada Sara. La pareja se separó en el 2018, mientras José José mantenía un estado de salud delicado.

Su hija Sarita se encargó de él en sus últimos años, aunque los hijos mayores del príncipe de la canción, José Joel y Marysol -ambos cantantes- afirmaban que ella lo tenía medicado y secuestrado. José José desmintió esa versión en un audio.

Su hija Marisol había preparado para este 28 de setiembre un concierto en el Foro Viena de México, donde había prometido hacer un homenaje a su padre.