Muchos años han pasado desde que Andrea Echeverri y Héctor Buitrago comenzaron a ser Aterciopelados. El agua corrió: fueron exitosos, apechugaron en una época difícil para la música latinoamericana, se separaron y volvieron a trabajar juntos. Ahora, regresan a nuestro país para mostrar un poco de lo que será su nuevo disco y, por supuesto, a cantar sus más grandes éxitos.
La invitación para que los Aterciopelados regresaran a Costa Rica se dio en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA), que comienza este viernes y se extenderá hasta el domingo 15 de abril con una amplia variedad de oferta artística que tomará San José para encantar a miles.

Andrea, desde su natal Colombia, habló con Viva sobre la oportunidad de reencontrarse con el público costarricense, de su historia junto a Héctor y cómo se encuentran ambos en esta etapa de su vida.
El concierto con Aterciopelados será este sábado 7 de abril en la plaza Máximo Fernández (plaza Roosvelt), en San Pedro. El recital de los colombianos es parte de la inauguración de los espectáculos gratuitos donde también participarán Bloko del Valle, el grupo Delirio y el Grupo Puja!. El evento comienza a partir de las 5:30 p. m.
LEA MÁS: FIA 2018: San José se entrega al arte
¿Qué nos contó Andrea? A continuación la entrevista.
-Pronto vendrán a Costa Rica para ser parte del FIA. ¿Cómo se sienten de cara a su participación en el festival y el reencuentro con su público costarricense?
-Contentos, muy contentos. Nosotros hace rato que no vamos por allá, en una época fuimos bastantes veces y por eso tenemos recuerdos muy bonitos que nos llenan de muchas ganas de ir a tocar a Costa Rica.
-¿Qué significa para ustedes como artistas ser parte de este festival que hermana a las comunidades latinoamericanas en torno a las artes?
-Es buenísimo porque uno siente a Costa Rica como muy cerquita. Los lazos entre países latinoamericanos son importantes porque sabemos que hay una cosa muy grande de músicas de Estados Unidos o de Inglaterra que nos llegan, así que el hecho de que entremos en contacto con los vecinos es muy chévere porque es una cosa muy natural. Es bonito que haya canales para que este intercambio suceda.
-Son muchos años en esta aventura musical de Aterciopelados. ¿Cómo están viviendo esta etapa artística actual?
-Es una etapa muy chévere porque si nos vamos por allá a los años 90 en ese momento tuvimos como mucho auge, fuimos muy famosos, viajamos por todas partes, estábamos súper de moda. Luego hemos pasado por muchas etapas en las que nos ha tocado la era de oro de los presupuestos de las disqueras, también estuvimos cuando ese mercado se descalabró, nuestra disquera cerró, pasamos al mercado independiente, hicimos muchas cosas cada uno encerrado en su casa, incluso estuvimos separados.
-"En el 2014 cuando Rock al parque (festival de música de Colombia) cumplió 20 años nos invitaron a tocar a Héctor y a mí, esa fue la excusa para volvernos a hablar porque estábamos muy peleados. De ahí pa’ca fue muy lindo porque a partir de ese concierto se abrieron muchas puertas como el contrato con Sony, el DVD Reluciente, rechinante y aterciopelado. Ahora preparamos este disco que nos tiene muy emocionados ya que el último fue en el 2008 y 10 años desde el último disco es una cifra emocionante”.
-¿De qué viene este nuevo álbum?
-Estamos muy felices por el disco. Se va a llamar Claroscura, el álbum celebra a los dos personajes que hay en Aterciopelados porque la gente piensa que Aterciopelados es una cosa, pero no, son muchas cosas porque somos dos personajes muy diferentes.
-“El nombre es un chiste. Héctor es el claro, el ecologista y yo soy la loca comedora de carne, así terrible. Entonces es bonito porque estamos en un momento de madurez personal que por un lado puedes expresar y enriquecer con el contenido de Aterciopelados, y por el otro a esta edad se siente muy lindo que haya otra oportunidad con el apoyo de la disquera y que la gente esté receptiva. Todo eso se siente muy bien, el momento está brillante.
LEA MÁS: Aterciopelados y Gaby Moreno entre invitados del FIA 2018, dedicado a Colombia
-¿En la parte creativa cómo se encontraron para este nuevo disco?
-Ya se hizo, el proceso de composición y selección de las canciones, duramos harto como dos años. Estamos muy emocionados porque el disco quedó muy lindo, todas las propuestas de Héctor y las mías están. Hay una cosa ecléctica, tiene una construcción muy larga porque en toda nuestra carrera ha habido una estructuración de un lenguaje, de diferentes mensajes y de estéticas. Está muy chévere, estamos contentos y con ganas de que la gente lo escuche y le guste.
-Play es la canción que están a punto de estrenar, además presentaron su versión de He venido a pedirte perdón (de Juan Gabriel) se siente en toda la estética un sentido muy lúdico y relajado en el nuevo disco...
-Insisto en decir que estamos muy contentos con todo. En el caso de Play la canción habla de eso, de la alegría. Hay muchas presiones en muchos niveles porque hace 10 años no sacamos un disco y la gente está como: “Muestre a ver lo que van a hacer, ahora que son cincuentones, muestre a ver qué van a hacer”. También está el asunto del reguetón, hay una cosa que está arrasando y es muy difícil volver a buscar un espacio.
“Play habla de eso, de que en vez de dejarse que El Coco te coma, lo que toca es relajarse y volver a disfrutarlo. En el camino traté de mandarle cosas bonitas a quien escuche la canción que es lo más bonito que puede hacer la música: alegrar a la gente, acompañarlo, darle cosas bonitas. Quedó muy chévere para que la escuches y sientas el cariño”

-¿Cómo será el desarrollo del espectáculo en el FIA?
-La magia que tiene esta época es que hay muchos clásicos y la gente al oírlos se pone muy contenta y se acuerda cuando estaba en el colegio; es un tipo de túnel del tiempo. En este momento tan lleno de clásicos también es muy disfrutable tanto para nosotros como para la gente, son canciones que han sobrevivido y que siguen siendo actuales, la gente las sigue recordando, tienen como esa magia, son pedacitos de nostalgia.
“Cada concierto es muy distinto, a veces estoy como tímida y a veces parezco una loca y hablo de todo. Claro que tú planeas y tienes un orden, pero también depende mucho del momento y de quienes están frente tuyo y cómo el ambiente influye, los conciertos son una unión, un compartir, así que espero que fluya bien chévere.
-Hay algo muy interesante y es que tal vez en el concierto va a haber un público que nos los ha visto en directo pero que ha crecido con sus canciones. ¿Qué significa esto para ustedes?
-Esa es una de las cosas más bonitas de ser viejo. Se me acercan chicos que me dicen que han crecido con mi música, eso es muy hermoso. Lo que sucede entre artistas y público es caluroso, la gente se emociona, yo me pongo muy feliz.
-¿Qué opina de que este espectáculo sea gratuito?
-Es importante porque tienes la oportunidad de mostrarle tu trabajo a gente que de pronto no compraría un boleto para un concierto, es un público más amplio. Como es gratis dicen vamos a ver qué y si no te gusta algo te corres un poquito o te echas una siesta. Esto siembra tolerancia en las personas, uno se puede sorprender que de pronto te guste un género que no te gustaban antes. Esos espacios son súper valiosos.
*Si desea ver la agenda del FIA, ingrese a este enlace.
