“MTV ha muerto”, así de tajante es la afirmación de uno de los participantes en el foro oficial en Internet de ese canal, que mañana celebra 30 años de existencia.
Ya no se puede llamarlo canal de videos, pues su programación actual está llena de
Del MTV de los años 80 que pasaba 24 horas de videos musicales y ayudó a lanzar al estrellato mundial a figuras como Madonna, Michael Jackson y Duran Duran, entre otros, solo queda el recuerdo.
Es difícil creer que ya han pasado tres décadas desde la primera emisión de la llegada del hombre a la Luna seguida por el tema
MTV parece prestarle poca importancia a esta fecha, ya que no tiene planes, por lo menos hechos públicos por ahora, para celebrar la ocasión. Una historia muy diferente de la de los festejos por el 20 aniversario, cuando la cadena reunió a los cinco
Por lo visto, 30 es un número muy grande y que puede asustar a sus televidentes actuales, los cuales son, en su mayoría, adolescentes que apenas superan los 12 años.
“MTV no quiere que la gente piense en lo viejo que está. La gente que ve ahora el canal, ni siquiera había nacido cuando lo lanzamos. Estaban aún a años luz de nacer”, le dijo Mark Goodman, uno de los primeros
Desde el 2008, el logo del canal se modificó para eliminar la frase Music Television, en la parte inferior, y, a partir de febrero del 2010, el nuevo logo con solo las letras MTV se convirtió en el oficial.
Si desde los años 90, los videos musicales habían empezado a perder terreno en la programación del canal, durante los últimos 10 años el destierro fue casi total.
La llamada televisión de los
Esta última década también presenció la desaparición de uno de los últimos espacios musicales que se había mantenido en el canal:
Este programa fue sustituido por FNMTV, en el que se estrenaban videos musicales y los televidentes podían dar su opinión inmediata sobre los nuevos clips. Sin embargo, no duró mucho.
Con su desaparición, y por primera vez en la historia de MTV, el canal se quedaba sin ningún espacio para la proyección de videos.
En la actualidad, la señal estadounidense cuenta con un programa llamado AMTV, en el que se transmiten videos musicales durante las madrugadas.
Según Roberto Montero, quien trabajó en la producción de varios espacios para MTV Latino y es el representante de la banda nacional 424, la sustitución de los videos en la programación del canal tiene su razón lógica de ser.
“La gente ahora busca en Internet la música y los videos que quieren ver y en el orden que los quieren ver. ¿Por qué alguien iba a depender de un canal para ver la música que quiere, cuando lo puede hacer en la web?”, explicó Montero.
Este cambio en la forma de consumir videos musicales fue el detonante para que el canal se concentrara en la producción de material propio como
De hecho, en años recientes, algunas bandas costarricenses han logrado una avanzada importante en la señal que MTV Latino le provee a nuestra región.
Grupos como LePop, Percance y 424 han alcanzado importantes logros en dicho canal y, según explican algunos de sus miembros, eso les dejó un gran número de seguidores en distintas partes del continente americano.
“Para nosotros, fue casi que todo. Ganar el concurso de
Aunque todos coinciden en que el canal ha cambiado, están de acuerdo en que se puede tratar más de un cambio generacional.
“Extraño el MTV de antes, pero así como para mí en esas edades fue muy importante, lo sigue siendo ahora para la generación actual. MTV siempre va a ser chivísima para una generación”, afirmó Felipe Pérez, vocalista de la agrupación 424.
Para esa banda, resultó de vital apoyo que su música se incluyera en la banda sonora de novelas, como
“Ha cambiado mucho, han metido muchas series y han dejado la música un poco de lado, pero todavía sirve y entrar es un gran logro y una meta que por dicha logramos”, resaltó Esteban Ramírez, vocalista de Percance.
Este grupo se convirtió el año pasado en la primera banda nacional en alcanzar el primer lugar del espacio
MTV se resiste a morir y, por eso, se transforma.