Música

Monte regresa con nuevo sencillo, justo a tiempo para su concierto anual

Banda nacional dará un concierto en San José este domingo 17 de diciembre y prepara álbum 'Hoy, todas las luces'.

Desde que el baterista Franco Valenciano partió a Barcelona, ver a la banda nacional Monte en un escenario es una rareza. Pero también, es un lujo.

El grupo, consolidado con Valenciano, Adrián Poveda (voz y guitarra) y Pablo Rojas (bajo y coros) contiene tres mentes inquietas empeñadas en crear más y mejor música y este domingo lo mostrarán.

“Para este concierto queremos tomar las canciones de Monte y verlas desde otro lente, tal vez cambiar algunas armonías –Poveda está cantando muy bien– o tal vez el tempo de la pieza”, contó Valenciano.

El baterista estará en el país por dos meses para este concierto y para finalizar un nuevo álbum del grupo, que se titulará Hoy, todas las luces.

El primer sencillo, Miles de bestias, fue publicado este lunes en Bandcamp, donde se puede descargar de manera gratuita, y en YouTube, en donde se puede ver su videoclip. El audiovisual fue realizado por ARM (Adriana Ramírez, directora de otros videos del grupo, como San José).

Monte presentará este domingo 17 de diciembre Miles de bestias, otras canciones inéditas, así como temas clásicos del grupo, presentes en sus discos cortos Monte (2011), El otro mundo (2015) y Panta Rey (2016).

El grupo regresará a El Steinvorth, en San José, precisamente el último escenario en el que dieron un concierto el 15 de diciembre del 2016.

“Creo que se ha hecho una tradición esto (de volver en diciembre), pero en cosas que tal vez la gente no ve. Nos reunimos una vez al año para grabar música”, señaló Valenciano.

“No queremos perder la costumbre ni la fluidez del proyecto”, agregó.

Asistir al concierto de este domingo costará ¢6.000 y el cupo será limitado a 300 personas. Los boletos se pueden comprar en la plataforma yapp.cr.

La banda estará vendiendo camisas, bolsas de tela, gorras y un disco compacto especial con su discografía.

Monte sigue

En la distancia, los miembros de Monte se han mantenido activos e incluso intercambiando ideas. “Alguno está haciendo canciones todos los días, tal vez alguno está ensayando todos los días, otro está llevando clases de canto y esa energía por hacer se contagia”, señaló Valenciano.

Franco Valenciano dice que esto hace que Monte, más que una banda, sea "una comunidad", una que no para de producir.

En Barcelona, Valenciano toca con el grupo Oso Leone, y en Costa Rica, Pablo Rojas lidera Hijos y Adrián Poveda está trabajando en El Mundo Entero. Poveda y Rojas también se están encargando de trabajar en la música del filme Cascos indomables.

“Yo grabé un álbum con Pablo que espero que salga pronto. El álbum de Monte esperamos que esté listo en enero y grabar más música en ese mismo mes”, señaló Valenciano.

El nuevo material combina la esencia de Monte, canciones con energía, alegres en sonido pero muchas veces reflexivas o existenciales en sus letras.

Miles de bestias se trata de no dar por sentado las varas buenas, apreciarlas antes de perderlas. Yo con eso de irme y volver, irme y volver de nuevo, me siento así, como la letra ‘si vuelvo estar al calor del fuego’. Hay que aprovechar esos momentos”, dijo Valenciano.

Frente a su público, ese que posiblemente llegue con la letra del nuevo sencillo aprendida, la celebración del grupo será acorde.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.