Carlos Soto Campos. 27 junio
Matteo Bocelli heredó la sonrisa y el talento de su padre, Andrea. Foto: AP
Matteo Bocelli heredó la sonrisa y el talento de su padre, Andrea. Foto: AP

Dicen que el hijo de tigre sale pintado. Si uno ve a Matteo modelando en una campaña para Guess junto a Jennifer López o en una fiesta junto a Bella Hadid, uno no se imaginaría que tiene en su sangre un legado en la música, sino que es un joven modelo, quizá la nueva sensación de la moda en Italia.

Sin embargo, en el momento en que se pone a cantar o sonríe junto a su padre, el parecido es evidente: tiene el porte y la estirpe de un gran cantante, Andrea Bocelli. Matteo es el segundo hijo que tuvieron el tenor y Enrica Cenzatti.

Cuando se grababa el álbum de Andrea Bocelli en el 2018, el productor Bob Ezrin escuchó un demo de un muchacho tocando la canción Fall On Me en el piano. Era un dueto pensado para una pareja de hombre y mujer, pero algo en la voz de ese muchacho le hizo sugerir a Ezrin que hicieran un dueto como padre e hijo.

El productor no sabía que se trataba de Matteo, el hijo de Andrea Bocelli que estaba listo para iniciar su carrera en la música.

“Es una gran suerte tener cerca a una persona con tal carrera, alguien que conoce los instrumentos de la voz a la perfección”, le dijo Matteo a Viva al hablar acerca de su padre.

El hijo del tigre está listo para demostrar que ya no es cachorro y se encuentra preparando su primer álbum.

Viva conversó con Matteo, de 22 años, acerca de sus planes en la música y su relación con Andrea Bocelli, con quien comparte varios gustos más allá de la música.

− Su primer sencillo es una canción de El rey León. ¿Lo escogió usted?

− Me propusieron hacer la canción, no la escogí, pero tuve mucha suerte porque Can You Feel the Love Tonight es una de mis canciones favoritas de Disney y creo que es una de de las obras maestras de Elton John.

“Esto fue muy positivo y digamos que la parte negativa fue cantar una canción después de que una leyenda la cante, eso es difícil. Pero me encantan los retos. Puse mis emociones y mis experiencias en este sencillo y espero que la gente lo perciba así y que les lleve muchas emociones”.

Matteo Bocelli se encuentra preparando su primer álbum. Foto: Universal Music
Matteo Bocelli se encuentra preparando su primer álbum. Foto: Universal Music

− ¿Ha tenido contacto con Elton John?

− Lo conocí una vez en The Colosseum (Las Vegas) y fue una gran experiencia porque lo conocí sentado tocando en su piano y fue fantástico conocer una leyenda que me inspiró desde niño. Me siento muy afortunado de conocerlo.

− ¿Cuando surgió su interés en la música?

− Pues he estado rodeado de música desde que era un niño. Empecé a tocar piano desde los 7 años y, desde ahí, creció mi pasión por la música. Siempre estaba cantando, pero yo era muy tímido, así que solo cantaba frente a mi mamá y nunca frente a mi padre, era complicado. Además mi casa pasaba llena de otras personas, por asunto de su trabajo.

“Un día mi mamá le dijo a mi papá: ‘¿alguna vez has escuchado a tu hijo cantar?’ y él dijo que no. ‘Creo que deberías’, le respondió ella. Así que desde ese día, mi papá me pidió que le cantara y, poco a poco, fui haciéndolo. Luego, canté para toda mi familia, luego para amigos; hasta que un día casi que me empujaron al escenario en una actividad para caridad y ese fue el día en que rompí las paredes del miedo a cantar frente a la gente. Fue uno de los puntos clave de mi carrera como cantante”.

− Es fácil suponer que ha aprendido mucho de su padre. ¿Ha sido así?

− Diría que he aprendido mucho del canto por mi parte, pero, claro, él me ha dado esos tips que marcan una diferencia. Es una gran suerte tener cerca a una persona con tal carrera, alguien que conoce los instrumentos de la voz a la perfección porque en muchas ocasiones te puede dar esos consejos que te solucionan problemas comunes.

“No tengo lecciones ni un programa educativo con mi papá, pero sí sucede que me le acerco a pedir sugerencias y es de mucha ayuda”.

− Grabaron una canción juntos, Fall On Me. ¿Qué significa esa canción para usted?

− Para mí significó el verdadero inicio de mi carrera. Fall On Me sucedió gracias al productor Bob Ezrin, uno de los grandes, que trabajó con mi padre en su último álbum, . Cuando él escuchó el demo de Fall On Me cantado por mí, él dijo: ‘wow, qué gran voz, ‘¿quién es?’ y el sello les dijo ‘este es el hijo de Andrea’. Así que él propuso que hiciéramos un dueto y así es como iniciamos.

“Gracias a este dueto inició todo. Y la canción significa mucho para mí, claro, porque habla sobre una relación entre un padre y un hijo y en nuestro caso, es muy auténtico. Mi papá y yo tenemos una relación muy auténtica, conversamos mucho, discutimos ideas y es la persona que realmente me ha ayudado a tomar decisiones en mi vida. Ha sido una persona fundamental para mí”.

Matteo Bocelli apareció en una campaña de Guess junto a Jennifer López en el 2018. Foto: Guess
Matteo Bocelli apareció en una campaña de Guess junto a Jennifer López en el 2018. Foto: Guess

− Cuando usted y su padre no hablan de música, ¿de qué conversan?

− Una de las pasiones que compartimos es el fútbol. Somos muy fans del Inter de Milán y ese es uno de los temas que hablamos mucho. Sin embargo, compartimos muchas cosas, nos gustan los animales, por ejemplo. Él ama los caballos y aunque yo no los monto, me encantan. Ambos amamos los carros y ese es otro tema común.

− Él reveló hace unas semanas que tuvo coronavirus. ¿Cómo recibió esta noticia su familia?

− Claro que al inicio nos preocupamos, por todo lo que veíamos en el mundo era fácil asustarse. Pero por suerte la forma en que él lo tuvo fue muy suave porque no tuvo síntomas. Entonces, tuvo la suerte de que no pasó nada. Por supuesto que le enviamos todo nuestro respeto y preocupación a la gente que ha sido afectada y que sigue luchando contra este virus. Esperamos que pronto termine todo esto.

“Me da mucha curiosidad la reacción que tendrá la gente, porque el sonido de este proyecto será muy lejos de lo que esperan”

− ¿Qué podemos esperar del álbum que prepara? ¿Cómo quiere presentarse al mundo?

−Bueno, el trabajo detrás de un álbum es muy importante y muy delicado, especialmente cuando hablamos del primer álbum de tu carrera. Creo que esa es la razón por la que estamos muy enfocados en esto y estamos esperando el momento indicado. Porque tanto todo el equipo detrás como yo queremos estar satisfechos al 100%. En este momento tenemos material muy bueno y el álbum saldrá en el 2021, pero antes de que termine este 2020 habrá un EP (disco corto). Así que podrán escuchar alguna música pronto y esperamos que la gente lo disfrute.

Matteo Bocelli es un conversador ameno y habla inglés e italiano. No descarta poder cantar en español pronto. Foto: Universal Music
Matteo Bocelli es un conversador ameno y habla inglés e italiano. No descarta poder cantar en español pronto. Foto: Universal Music

“Me da mucha curiosidad la reacción que tendrá la gente, porque el sonido de este proyecto será muy lejos de lo que esperan. Así que quiero que lo escuchen pronto”.

−¿Cree que la gente está esperando un álbum de música clásica y un sonido de orquesta?

−Sí, creo que esperan algo conectado a la ópera y la música clásica. Quiero que sea una sorpresa, pero diré que será algo diferente.

“Soy un gran fan de Ed Sheeran y creo que hacer una colaboración con él sería el sueño más grande de mi vida”

−¿Quisiera continuar modelando y haciendo otros proyectos al lado de la música?

− La música es mi pasión principal y es lo que realmente amo hacer. Sin embargo, en la vida es mejor nunca decir nunca. Si alguien me propusiera actuar en una película y me sintiera seguro de hacerlo, ¿por qué no?

−Así que si lo llaman de la Scuderia Ferrari para hacer unas pruebas…

− ¡Sí! ¡Sí! ¡Claro que manejaría con ellos! Sería un sueño, sería... (Matteo se carcajea).

− Su padre vino en el 2018 a dar un concierto en Costa Rica, ¿usted vino con él?

− Lamentablemente, me perdí esa parte de la gira, pero me encantaría estar por allá pronto y darles un concierto. Creo que me encantaría su país porque me puse a leer y todo apunta a que tiene gente muy linda y tiene muchas cosas positivas.

− ¿Le gusta la música en español?

− Creo que es bueno experimentar no solo con los idiomas que sé, sino todos los que se puedan. Así que sí, es posible que hagamos en algún punto una canción en español.

− Si hablamos de colaboraciones con artistas o compositores, ¿con quiénes le gustaría compartir en su carrera?

− Uno definitivamente sería Elton John. También soy un gran fan de Ed Sheeran y hacer una colaboración con él sería el sueño más grande de mi vida. Ojalá que sí suceda en un futuro.