
Entre el castellano y el lituano hay gran diferencia, pero hoy esa barrera se romperá gracias al más universal de todos los idiomas: la música. Estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) compartirán el escenario con un grupo de músicos lituanos, y usted está invitado al encuentro.
Este concierto gratuito entre dos naciones será hoy, a las 5 p. m., en el auditorio Clorito Picado, dentro de las instalaciones de la universidad, en Heredia.
La delegación lituana la integran Ala Bendoraitiene, pianista y profesora; Giedrius Bendoraitis, contrabajista principal de la Orquesta Sinfónica Estatal de Lituania, y los compositores Zita Bruzaite y Vidmantas Bartulis.
Carmen Méndez, de la Escuela de Música de la UNA, comentó que el público disfrutará de recitales de guitarra, ensambles de percusión, pianistas y contrabajistas.
Según la compositora Bruzaite, la selección de músicos para este viaje a Costa Rica lo hicieron pensando en ofrecer repertorio de música de cámara.
Otro de los objetivos es mostrar algo distinto, por eso entre los instrumentos solistas está un contrabajo, algo que no es tan usual en este tipo de presentación.
Bruzaite explicó que el intercambio entre ambos países comenzó en el 2011 cuando la joven pianista Cynthia Soto ofreció recitales en suelo lituano. También fue ocasión para conocer obras de Mario Alfaguell. Luego de esa primera visita, acordaron colaborar en otras ocasiones entre universidades, así como uniones de compositores de ambas naciones y entre músicos.
Aunque no ofreció mayores detalles, Zita Bruzaite adelantó que el lunes conversaron con representantes de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), para explorar la posibilidad de enviar a costarricenses a festivales y concursos.
Como parte de su visita, los lituanos ofrecieron un coloquio.