
Un post, hecho según su autor sin ninguna mala intención, desató una dura campaña en contra de la banda nacional Percance que, por ahora, no arroja ningún hecho en firme pero sí, especulaciones.
La formación –que al principio de su carrera fue etiquetada como ska y que a partir del álbum ¿Dónde iré a parar? se redefinió como rock latino fusión– aparece implicada en una supuesta disputa con el grupo francés 8°6 Crew, a partir de la creación del grupo en la red social Facebook ‘ Que esta prueba sea vista por todos, Percance, una farsa? ’.
El grupo de Facebook, creado a principios de semana y que al cierre de esta edición tenía 1.372 seguidores –la mayoría habitantes de Costa Rica– acusa a Percance de lo siguiente: la canción Gira el mundo es un supuesto plagio del tema Laisse Moi Rever. El tema en francés aparece en el disco Bad Bad Reggae que 8°6 Crew editó en 1999.
La creación del grupo de Facebook aparentemente es una reacción al video del tema Laisse Moi Rever, que Enrique González Naranjo colgó en su perfil personal el domingo 29 de mayo, a las 4:43 p. m.
‘El detonador’. “Me gusta coleccionar música y yo había conseguido este disco (Bad Bad Reggae) hacía un par de años. Estaba el domingo (29 de mayo) escuchándolo. Fue mi esposa la que me hizo notar que esa canción era muy parecida a la de Percance. La buscamos, la comparamos y puse el video en mi Facebook”, explicó ayer Enrique González Naranjo.
“No mencioné nada sobre Percance; solo puse la canción en francés y de ahí se guindó otra gente. Al día siguiente fue cuando vi lo de ese grupo de Facebook y que mucha gente que odia a Percance aprovechó eso”, dijo González. De hecho, en el muro de su cuenta personal, aún se pude ver la leyenda que acompañó a su post del video de Laisse Moi Rever: “Oigan esta vara!!! a que les suena????(sic)”.
“Lo confieso, a mí no me gusta Percance pero tampoco voy a ponerme a decir que hacen plagio porque eso hay que probarlo primero”, dijo González Naranjo.
Otra posición. Desde la cuenta 8’6 Crew Officiel- the new face book page , a la que redirige el sitio oficial de 8°6 Crew , a la banda francesa se le consignó esta primera declaración: “Hola amigos de Costa Rica, muchas gracias por sus mensajes. No se preocupen, no pensamos que sea plagio, ya que a menudo en la música ska uno encuentra las mismas notas que en el reggae. Y mas que todo, no nos importa esta banda y nos rehusamos a hacerles publicidad”.
Al día siguiente las declaraciones cambiaron: “ (...) Después de escuchar y reescuchar esta canción, seguro es plagio (...) y más. Todas nuestras canciones tienen derechos reservados en Francia y Europa. ¿Cómo podemos contactar (...)? Si ellos tratan de hacer un cover, no hay problema, pero plagio, en eso no estamos de acuerdo.”
Viva envió un correo a 8°6 Crew para verificar la autenticidad de estos comentarios; sin embargo, el mensaje enviado desde el miércoles pasado no ha sido respondido.
A mediados de semana, esa cuenta de la banda francesa contabilizaba unos 900 fans, ayer había aumentado a 1.236.
Percance se sostiene en su posición de que nunca ha escuchado Laisse Moi Rever ni mucho menos al grupo 8°6 Crew, y que esta campaña en su contra obedece a una alianza entre personas que odian a la banda. Una jugada, según Percance, que está favoreciendo en popularidad a la banda francesa.
“Nunca he escuchado esa canción. Gira el mundo la hicimos hace dos años y es hasta ahora por todo esto que nos enteramos que existe ese grupo en Francia”, dijo Jorge Novoa. Él, Esteban Ramírez, Jorge Novoa, Mauricio Lucuoni, Dennis Vargas y Luis Valenzuela son los autores de Gira el mundo.
La realidad. Por ahora, lo que hay alrededor de Percance son algunas especulaciones.
Para ejercer 8°6 Crew una acción legal contra un artista costarricense, esta deberá hacerse en suelo costarricense.
“Probar que hay plagio es algo muy delicado y muy complejo. En el caso de Costa Rica se debería, si ese grupo francés hace su acción legal, llamar a un perito y este con sus propios criterios haría un análisis técnico-musical. Con ese análisis un juez decidiría el caso”, explicó Mario Campos, director ejecutivo de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM).
En un análisis publicado en RedCultura, con gráficos y estudios según armonía, melodía, ritmo y letra –elementos que determinan la similitud de una obra– el resultado fue: Percance, el plagio que nunca fue .
En caso de que se estableciera una demanda, la misma sería no para la banda, sino para los autores y compositores de Gira el mundo.
ACAM hizo un rastreo entre las 300.000 obras internacionales más sonadas, y este lote no aparece registro de Laisse Moi Rever.