Música

Jim Steinman, leyenda del rock, falleció a los 73 años, según TMZ

Creador de éxitos para Meat Loaf, Bonnie Tyler y Air Supply, entre otros, era reconocido por su talento para escribir canciones y produjo algunos de los discos más vendidos de todos los tiempos

Jim Steinman, el reconocido productor y compositor de canciones para Meat Loaf, Air Supply, Bonnie Tyler, Deff Leppard e incluso Celine Dion, falleció este lunes en Connecticut, según informó el sitio TMZ.

Steinman tenía 73 años.

La noticia aún no ha sido confirmada por sus familiares. Según el reporte de TMZ, se desconocen aún las causas de su muerte, sin embargo, al parecer fue algo imprevisto ya que equipos de emergencia fueron llamados a la residencia del músico en la madrugada del domingo.

Su impecable catálogo musical incluye la composición de los discos de Meat Loaf Bat Out of Hell y Bat Out of Hell II: Back into Hell, del cual se desprende el éxito I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That).

Otros de los grandes éxitos que llevan su firma son Total Eclipse of the Heart, de Bonnie Tyler y Making Love Out of Nothing at All, de Air Supply. Gracias a estas dos composiciones, en 1983, alcanzó uno de sus mayores logros cuando las dos composiciones se colocaron el puesto número uno y dos, respectivamente del Hot 100 de la revista Billboard.

Steinman también trabajó al lado de reconocidas figuras del pop como Barbra Streinsand, Cher e Yvonne Elliman. Asimismo, obtuvo uno de sus mayores éxitos comerciales cuando le cedió It’s All Coming Back to Me Now a Celine Dion, quien llevó el tema hasta el segundo lugar en EE. UU. y la convirtió en un éxito mundial en 1996.

La canción fue compuesta originalmente para Pandora’s Box, un grupo de pop femenino ideado por Steinman, y que grabó un único álbum en 1989.

Su espectro musical era muy amplio ya que incursionó en géneros tan distintos como el rock, pop, teatro musical y canciones para películas, incluso trabajó al lado de Andrew Lloyd Webber con quien produjo Whistle down the Wind, en 1996.

Sus inicios en la música se remontan a 1969 tras graduarse de la Universidad de Amherst. Su último trabajo fue Bat Out of Hell: The Musical, basado en los álbumes que creó junto a Meat Loaf. La obra se estrenó en Inglaterra en el 2017 antes de pasar a otros teatros del mundo.

Nacido en Nueva York, en el seno de una familia de ascendencia judía, Steinman también era un reconocido ensayista, además de arreglista, pianista y cantante. En el 2004 sufrió un infarto tras el cual perdió su habilidad para hablar.

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.