
Lalo Rodríguez fue hallado muerto en los predios de la cancha deportiva del residencial público Sabana Abajo de Carolina, Puerto Rico. El cantante puertoriqueño destacó por sus éxitos como Ven, devórame otra vez, Máximo Chamorro, Deseo Salvaje y Tristeza Encantada,
Las causas del fallecimiento del intérprete de 64 años, que brilló con la Orquesta de Eddie Palmieri y como solista, se desconocen. Rodríguez, apodado el “Canario de Carolina” —su pueblo de procedencia—, batalló por años con problemas de adicción a drogas y alcohol.
La Policía indicó que fueron alertados sobre una persona muerta en el mencionado residencial de Carolina por una llamada al 9-1-1. Al llegar, encontraron el cuerpo del artista en los predios de la cancha deportiva. Los paramédicos identificaron al cantante, informaron las autoridades.
De acuerdo con el teniente Luis A. Rivera, el cuerpo no presentaba signos de violencia. La autopsia, y otras pruebas serán las que determinen las causas de la muerte. El mes pasado, Rodríguez estuvo hospitalizado e intubado, según información publicada por el medio regional La Voz de Carolina en su página de Facebook. En la publicación, se mencionaba que el artista fue encontrado en estado “catatónico”.
En agosto del 2021, Rodríguez fue encontrado por oficiales de la Policía cuando caminaba solo por la carretera PR-876 de Trujillo Alto en aparente estado de embriaguez.

Ubaldo Rodríguez Santos, nombre completo del artista, despuntó en el mundo artístico desde su adolescencia y comenzó su carrera musical a los 12 años con la orquesta Tempo Moderno. A los 16 años hizo su debut profesional, nada más y nada menos, que con la orquesta del maestro Eddie Palmieri. El álbum, titulado The Sun of Latin Music, fue un éxito rotundo tanto en el público como en la crítica especializada y se convirtió en el primer disco de salsa en obtener un premio Grammy anglosajón.
Una de las últimas actuaciones públicas del cantante se dio el pasado 7 de agosto ante miles de fanáticos salseros que se dieron cita en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan para celebrar la sexta edición del evento Aniversario de la Salsa.
En esa ocasión el veterano salsero carolinense se lució con una exquisita muestra de talento y puso a bailar a los asistentes con los temas, Ven, devórame otra vez, Sí, te mentí y Tú iluminas. Ese día hizo un llamado a darle oportunidad a los nuevos talentos para que nunca muera la salsa en el evento de la emisora radial Salsoul.
Con Palmieri, Rodríguez grabó también Unfinished Masterpiece, que igualmente fue galardonado con otro premio Grammy al mejor álbum de música Latina, en 1977. El salsero también grabó el disco Introducing Lalo Rodríguez & Simón Pérez, de Tommy Olivencia.
En la década del 80, Lalo Rodríguez fue uno de los reyes de la llamada “salsa sensual” que acaparó el gusto de los salseros en esa década. Su disco Un nuevo despertar marcó un antes y un después en la época gracias a Ven, devórame otra vez (que fue un éxito mundial), Sí, te mentí, No te voy a defraudar, Te estoy pidiendo y Después de hacer el amor. El álbum obtuvo en Puerto Rico un Disco de Oro, como el disco de mayor venta en el país durante 1988.
Otra de sus mejores producciones es el álbum titulado El niño, el hombre, el soñador, el loco, que incluye la plena Semilla de cultura.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.