Las revistas estadounidenses Billboard y Rolling Stone publicaron su selección anual de los artistas y producciones más exitosas durante el 2010.
En ambos conteos sobresalen álbumes y canciones considerados como verdaderos acontecimientos musicales: el regreso de Eminem, las ocurrencias de Katy Perry, la aparición de Justin Bieber, el particular estilo rap de Kanye West, las letras de Taylor Swift y, por supuesto, los glamourosos excesos de Lady Gaga.
InfluyenteCon dos álbumes dentro de la lista de los más vendidos de Billboard y cuatro sencillos en el conteo de las canciones más sonadas del 2010, Lady Gaga fue declarada la artista del año de la publicación estadounidense.
La intérprete de Poker Face alcanzó este honor tan solo un año después de haberse coronado como la mejor nueva artista. La última mujer en obtener este título con tanta rapidez fue Whitney Houston, en 1986.
Lady Gaga le arrebató el reconocimiento a colegas como Taylor Swift y Eminen, quienes terminaron respectivamente en segundo y tercer lugar dentro de la lista .
El 2010 fue generoso con Eminem, quien se impuso en los conteos con su disco Recovery. El rapero tuvo el segundo álbum más importante del año según Billboard. Además, su dúo con Rihanna ( Love The Way You Lie ) fue la sétima canción más sonada del año.
Por su parte, Swift demostró que la edad no es importante para cosechar triunfos. La cantante de pop country, de solo 21 años, logró colarse entre las producciones más populares y vendidas del año con su disco Speak Now .
Sorpresas La cantante y rapera Ke$ha fue declarada por Billboard como la artista revelación del 2010. La joven de 23 años también se hizo acreedora de la canción más popular del año: Tik Tok (Vea recuadro).
La intérprete de Animal venció a Justin Bieber y a Susan Boyle, otros novatos célebres por sus millonarias ventas de discos.
Boyle, estrella de Britain’s Got Talent, tuvo que consolarse con ser la autora del álbum del año. Su trabajo I Dreamed a Dream superó a Recovery de Eminem y Need You Now del trío de pop country Lady Antebellum, en ventas y en popularidad dentro de los conteos.
La revista Billboard elige a los mejores artistas con base en el comportamiento del músico en su ranking de los 200 álbumes y las canciones más populares.
Alternativo. Con un punto de vista un poco diferente, editores de música de la revista Rolling Stone y de la tienda en línea Amazon construyeron su propia lista anual de lo mejor de la música.
Esta publicación consideró a My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West como el mejor álbum del año por sus épicas canciones de hip hop.
Rolling Stone colocó al disco de blues rockBrothers, de The Black Keys, y al álbum de pop The Union, de Elton John y Leon Rusell, como los otros dos finalistas por el título producción del año.
Los discos de Vampire Weekend, Eminem y Arcade of Fire también lograron un espacio dentro de las 10 propuestas más sobresalientes del año.
Mientras tanto, la banda de dance punk LCD Soundsystem fue elegido como el mejor álbum por los editores de Amazon.com.
En la competencia por las canciones más destacadas del 2010, Kanye West conquistó a Rolling Stone con Runaway. En la canción, West responde a los ataques por su incidente con Taylor Swift en la entrega de los Video Music Awards.
El tema fue catalogado do como brillante. “En el 2010 ninguna otra canción fue tan locamente épica o sorprendentemente hermosa”, asegura el equipo de la revista.