El Centro Cultural de España celebra charla sobre tecnología y experimentación sonora

Por: Fernando Chaves Espinach 24 junio, 2015

Redacción

¿Cómo suena la inteligencia artificial? El grupo de música experimental La Tríada Hermética lo probará este miércoles 24 de junio en el Centro Cultural de España, en una noche consagrada a la experimentación sonora.

A las 5 p. m., el centro cultural de barrio Escalante, ubicado frente a la rotonda de El Farolito, celebrará el conversatorio De Cyborg y biomúsicas: pedagogías sonoras. Los invitados serán Joan Villaperros (La Tríada Hermética), Fiorella Resenterra (directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo) y María Paola Malavassi (Teorética), junto a la coordinadora de la serie de discusiones sobre el tema, Diaspórica Sonora, Susan Campos.

La Tríada Hermética experimenta con múltiples tecnologías musicales.
La Tríada Hermética experimenta con múltiples tecnologías musicales.

Luego, a las 7 p. m., Villaperros estrenará la obra Inteligencia Artificial (IA), que reúne a La Orquesta de Circuit Bending y La Tríada Hermética, inspirada en la interacción entre humanos y tecnología. "Es una mezcla entre tecnología e instrumentos actuales, con los que se ha compuesto mucha música en general. Se pone en escena a partir de la improvisación y el azar. Es una metáfora musical para hablar sobre la inteligencia artificial en tres movimientos", explica Villaperros.

En el proyecto la Orquesta del Circuit Bending, el músico probó diferentes formas de concebir el acto musical. "Creé un software que genera música aleatoria a tiempo real; esto me llevó a plantearme la pregunta: cuando uno llega a tocar con la máquina cree que, como humano, él es el que resuelve, lo que me lleva a plantearme si realmente es así o es la máquina la que manda", explica Villaperros en el comunicado de prensa.

La entrada a ambas actvidades es gratuita.