Música

La radio en Costa Rica: un año más para la música juvenil

La emisora EXA FM (102.7) se coronó como la favorita en el dial. Además de liderar su categoría, es la radio más escuchada del país

La radio es el medio de comunicación por excelencia. Su fácil acceso e inmediatez le permiten tener una cercanía mayor con el público ansioso de noticias o buena música. Sin embargo, la compañía que le ofrece la radio a las personas es una de sus características más apreciadas.

En el país la radio tiene un lugar muy importante en el gusto del público que consume tanto información como oferta artística. Es por esta razón que no queremos dejar por fuera cuáles emisoras fueron las que más sonaron en el 2016.

La música de corte juvenil fue la reina del dial un año más. La corona la lleva indudablemente EXA FM (102.7). Dicha radio ocupa tanto el primer puesto en la lista general de emisoras como en la de su categoría.

Esta información está basada en el Estudio General de Medios (EGM) que realiza cada tres meses la empresa Ipsos exclusivamente para los medios de comunicación nacionales. El estudio abarca los primeros nueve meses de este 2016, ya que el último trimestre aún no ha acabado y los detalles estarán hasta el 2017.

En específico, para el caso de las radioemisoras, Ipsos publica los resultados para que las empresas analicen las audiencias.

La encuesta incluye más de 200 radios ticas, que transmiten varios géneros de música, noticias, deportes y temas religiosos. El estudio también abarca frecuencias en AM y FM.

“Además de mucho sacrificio, porque trabajamos durante todo el año, estar en el primer lugar del gusto de la gente es algo muy gratificante. El equipo es muy comprometido y tratamos siempre de incrementar al público y de complacerlos a nivel musical”, comentó Erick Gassmann, programador de EXA.

Para la radioemisora, ubicarse en el lugar de privilegio de la lista significa nuevos retos para el año venidero. “Pensamos constantemente en la reinvención, en ver las tendencias internacionales e ir siempre un paso adelante”, agregó.

LEA MÁS: ‘Pelando el ojo’: las carcajadas de la radio

En el gusto de los jóvenes también figuran en las primeras casillas las radios Disney, Wao, 103 y Radio Urbano.

Diversidad. En el apartado tropical la pelea siempre es muy fuerte, ya que las frecuencias que la transmiten es muy amplia.

La Mejor (también de Central de Radios) se posicionó en el primer puesto en dicha clasificación y el quinto en la general.

“El 2016 ha sido un año de muchas bendiciones y de buenas noticias que nos tienen supercontentos. Durante mucho tiempo hemos trabajado para que nuestros oyentes hagan suyo nuestro lema: ‘La estación de toda la gente’; esta es una manera de identificarnos con una población muy amplia. Llegar a ser los primeros costó mucho, pero lo más difícil se viene para el futuro cuando busquemos mantenernos ahí”, dijo Carlos Mejía, de programación de La Mejor (99.1 FM).

Con apenas tres años y ocho meses de estar al aire Q’ Teja (91.5 FM) ha sabido conquistar también una parte de la población y está en las primeras cinco casillas de privilegio

“La Q’ Teja viene en una constante evolución pero sin perder nuestro norte y guardando nuestra fórmula de una radio que tiene mucha interacción con oyentes y que se ha involucrado con la familia. Tenemos un propósito firme y es el de combinar la música y la motivación para lograr que la gente que nos escucha se sienta bien constantemente”, comentó Andrés Vargas, mejor conocido como el Padre Mix, director de la estación.

ADEMÁS: Radio: sonidos que retumban en papel

Según el EGM, los románticos prefieren la propuesta de Musical ( 97.5 FM), seguida de Bésame , que se ubicó en el segundo lugar de preferencia.

“Saber que en un mercado tan diverso como lo es el de la radio y que estamos en el gusto del público es, entre muchas cosas, por el talento que tenemos al aire, el contenido de los programas y la buena música. Esto solo nos marca una línea para seguir mejorando y así será con refrescamiento y fortalecimiento de los espacios y de la calidad de la música”, aseguró Douglas Hernández, coordinador de Bésame.

Este estudio también contempló las estaciones de corte religioso. La selección de las más escuchadas en este rubro está encabezada por Stereo Visión (98.3 FM), Faro del Caribe (97.1 FM) y Radio Fides (93.1). También es parte de la muestra una categoría que en Viva bautizamos como adulto contemporáneo y que ubica a Radio Dos (99.5 FM) y Best FM (103.5) en los dos primeros espacios.

De acuerdo con el estudio de Ipsos las horas en las cuales el público escucha más radio están entre las 6:30 a. m. y las 5 p. m. La muestra abarcó a una población entre los 13 y 64 años.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.