
Considerado uno de los más importantes compositores de América Latina, Juan Gabriel será honrado por la Orquesta Filarmónica en tres conciertos que se realizarán del domingo al martes, en el Melico Salazar.
Cómo no hacerlo. Su legado de más de 1.000 canciones entre ellas Amor eterno y Hasta que te conocí, lo hacen digno de un reconocimiento como este, aseguró Marvin Araya, director de la agrupación Nacional.
“Es, posiblemente, uno de los artistas cuyo homenaje es más que merecido”, dijo el maestro, quien pone punto final a la temporada 2014 del colectivo con un espectáculo de casi dos horas.
Este tributo es la forma más honesta que tiene una agrupación de rendir admiración a un artista cuya obra ha sido traducida incluso al turco .
“No es cualquier cantante. Juan Gabriel es un ícono; un compositor muy superior a otros. Sus temas tienen una sensibilidad que no es fácil de lograr, sus interpretaciones son sentidas; él hace parecer sencillo lo difícil”, acotó Araya.
Para los tres conciertos preparan un repertorio de 18 canciones, entre las que se encuentran piezas que él interpretó o que otros artistas hicieron famosas. Son parte del repertorio No tengo dinero, Yo no nací para amar, Se me olvidó otra vez, Abrázame muy fuerte y Pero qué necesidad.
“Escoger los temas para este concierto fue una tarea muy difícil. Para interpretar sus mejores obras tendríamos que tocar sin interrupciones durante dos semanas consecutivas”, enfatizó.
Los arreglos de estas canciones son un trabajo de Carlos Campos y Paul Rubinstein.
Cada uno de ellos apostó por propuestas muy diferentes: Rubinstein optó por no separarse de las versiones originales del artista, para potenciarlas con todas las posibilidades que ofrece una orquesta de 60 integrantes.
Carlos Campos quiso destacar las cuerdas y los bronces, muy usados en las canciones del intérprete de El Noa Noa .
Además, apostó por darles finales grandiosos a las canciones. Su objetivo: exaltar las emociones que despiertan cada uno de los versos del artista michoacano con la instrumentación.
Los cantantes llamados a esta cita fueron elegidos en una audición que hizo Araya donde se evaluó a todos los artistas que cantarían con la Filarmónica a lo largo de este 2014.
Los favorecidos entre los 177 contendientes fueron los cantantes Ana María Roldán, Arlene Elizondo, César Fuentes y Fernando Barrientos.
“A ellos lo que les pedí es que hicieran sus propias interpretaciones de las canciones de Juan Gabriel y no una imitación, pues él tiene un estilo muy propio”, acotó Araya.
Leyenda. Cantante y compositor Alberto Aguilera Valadez ha hecho canciones para su propia cosecha como 200 artistas mexicanos y extranjeros de la talla de Rocío Durcal, Raphael, Vicente Fernández y Lola Beltrán.
“De los nuevos compositores Juan Gabriel es quien tiene cosas bonitas, es uno de los más consistentes”, aseguró José Alfredo Jiménez en declaraciones para la televisión mexicana.
No fue el único que públicamente ha dado cuenta del talento del artista. En los mejores momentos de su carrera, José José lo llamó “el representante más digno que tiene la música mexicana a nivel mundial”.
Sus temas han sido traducidos al inglés, portugués, turco y japonés y los más de 100 millones de copias de discos vendidos hablan del amor que el público le tiene.
En el 2009 los premios Grammy Latino le dieron la distinción de personalidad del año, un galardón que dedicó a las nuevas generaciones de músicos.
Este año, Juan Gabriel tuvo al mundo entero en vilo tras ser hospitalizado por semanas tras ser afectado por una neumonía.
Sin embargo, aunque se pensó que su carrera venía cuesta abajo, el artista volvió con fuerza para una gira por EE. UU.
Al admitir que estaba listo para continuar acotó: “Extraño los shows , mi mariachi, a los músicos, los coros, a los bailarines; extraño los aplausos, mi gente”.
¿Quiere ir?¿Qué? El tributo a Juan Gabriel se realizará este 14, 15 y 16 de diciembre, en el Melico Salazar. entradas: De los ¢15.000 (galería) a los ¢25.000 (luneta). A la venta www.specialticket.net