Por: Jessica Rojas Ch..   12 junio
Gran apoyo. El domingo, la Selección Nacional de Fútbol debutará en su quinta Copa del Mundo. El partido contra Serbia se transmitirá a las 6 a. m. (hora de Costa Rica). Los seleccionados se fueron a Rusia con las mejores vibras de todo un país, muchas de ellas les llegan en modo de canciones. Archivo/José Cordero
Gran apoyo. El domingo, la Selección Nacional de Fútbol debutará en su quinta Copa del Mundo. El partido contra Serbia se transmitirá a las 6 a. m. (hora de Costa Rica). Los seleccionados se fueron a Rusia con las mejores vibras de todo un país, muchas de ellas les llegan en modo de canciones. Archivo/José Cordero

Ricky Martin no juega fútbol, pero su nombre será recordado durante muchos años por los amantes del deporte rey gracias a que su voz interpretó una de las canciones más populares de los mundiales. La copa de la vida, tema oficial de Francia 98, recorrió el mundo, puso a bailar a millones de personas e inyectó en la afición eso que los jugadores deben de poner en cada partido: orgullo, pundonor, coraje, emoción, alegría y pasión.

Ese año Francia se coronó campeona tras vencer 3-0 a la potente Brasil y Ricky Martin alcanzó el éxito con un tema que no se ha querido bajar del podio desde hace 20 años. Es, indiscutiblemente, una de las piezas más queridas, reproducidas y cantadas de los mundiales de fútbol. ¿Habrá otra producción que logre desbancarla? Hasta el momento no ha sucedido a pesar del intento de muchos artistas por lograrlo. La competencia sigue en pie.

Aunque desde el principio de la historia de los mundiales la música ha acompañado al fútbol, fue hasta 1962, en Chile, cuando comenzó de manera extraoficial la fiebre por las canciones de las copas.

La agrupación chilena Los Ramblers compuso un tema para apoyar a su selección nacional: El rock del mundial se considera la primera canción titular en las citas mundialistas.

Si nos remontamos a las últimas 14 copas (1962-2014), la lista de piezas tiene una gama de géneros e intérpretes que representan, por lo general, al país anfitrión. América y Europa han sido más protagonistas en los últimos tiempos, también figuran Asia y África con un campeonato cada uno en sus tierras; es por esta razón que las piezas nos resultan mucho más familiares al oído.

Además, si le sumamos el apogeo que los artistas latinoamericanos han tenido, podemos decir que a la música del fútbol la sentimos mucho más cercana al corazón.

Desde rock and roll, pasando por la samba, el pop, pasodoble, baladas o las marchas; la música y el fútbol han tenido una relación con altos y bajos, ya que no todos los temas de los campeonatos mundiales han sido populares entre la afición.

Si hacemos un repaso de los más sonados (primero estaría Ricky Martin, por supuesto), también destacarían las voces de Plácido Domingo (España 82), Shakira y David Bisbal (Sudáfrica 2010), Il Divo y Tony Braxton (Alemania 2006), Pitbull y Jennifer López (Brasil 2014), The Ramblers (Chile 62), Los Hermanos Zavala (México 70), Bob Sinclair (Alemania 2006) , DJ Avicii (Brasil 2014); hay otros menos populares como Maryla Rodowicz (Alemania 74), Stephanie Lawrence (México 86) o Youssou N’Dour & Axelle Red que, lamentablemente, se tuvieron que enfrentar a La copa de la vida en Francia’98.

Para la Sele

Cuando Costa Rica clasificó a su primer Mundial, en 1990, la locura fue total y la música no podía quedarse fuera de la fiesta.

Lo daremos todo fue una de las piezas que salieron para apoyar a la Sele. Obra de Alfredo Chino Moreno y Ricardo Sáenz, del grupo La Banda, el tema sirvió como himno para que los seleccionados se acercaran un poco más a sus fans. La otra podríamos decir que es Agárrense de las manos, de William Fallas, inspirada en la canción de José Luis Rodríguez.

Vinieron más temas para las ediciones de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014, donde Costa Rica compitió. Para esta nuevo reto al que se enfrentan los ticos en Rusia 2018, también llevan en sus maletas una amplia cantidad de apoyo musical de la mano de artistas nacionales que pusieron su talento a sus órdenes, acá se las presentamos.

Copas del mundo

En 1962, en Chile, se publicó lo que sería la primera canción oficial de los mundiales. Han pasado 14 copas y varios temas exitosos.

Buena acogida

Con el rock and roll en pleno apogeo, la agrupación Los Ramblers grabaron un tema para apoyar a su selección. La pieza también participó en Viña del Mar.

Tradicional mexicano

Los hermanos Zavala fueron los encargados de interpretar el himno con ritmos mariachis y porras muy al estilo mexicano. La canción se tituló Fútbol México 70.

El pasodoble

España fue el país anfitrión y, por supuesto, la canción tenía que ser interpretada por uno de sus más grandes artistas: Plácido Domingo, con el pasodoble: El Mundial.

El verano italiano

Interpretada por Gianna Nannini y Edoardo Bennato, ambos italianos, la canción Un Estate Italiana fue el himno de la primera participación mundialista de Costa Rica.

La tierra de la gloria

Obra de Daryl Hall y Sounds of Blackness, Gloryland destacó ese orgullo norteamericano desde todas sus aristas en la primera vez de Estados Unidos como sede del campeonato.

El hito de las canciones

El sabor latino conquistó no solo a Francia, sino que al mundo entero que se rindió ante la gran interpretación de la pieza La copa de la vida, de Ricky Martin.

Clásico, R&B y pop

The Time of Our Lives fue el dueto entre Il Divo con Tony Braxton. También destacaron canciones como Hips Don’t Lie, de Shakira y Love Generation, de Bob Sinclair.

Energía latina

La voz de la colombiana Shakira volvió a sonar en Sudáfrica 2010 con el éxito Waka Waka, otro de los temas favoritos del fútbol a nivel mundial.

La fuerza urbana y la samba

De nuevo Latinoamérica dice presente con We Are One, que cantaron Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte. El sabor latino, el urbano y la samba se combinaron para gozar.

Más urbano, más pop

Rusia se contagió del sabor latino. En esta ocasión Live It Up, la pieza oficial de la Copa del Mundo la cantan Nicky Jam junto a Will Smith y la kosovar Era Istrefi.

¡Ticos, ticos!

Para este 2018, varios artistas nacionales rinden homenaje al equipo de todos. La Sele va con buena música al Mundial.

Oficial

El tema oficial de la Tricolor es interpretado por David Nick. Está disponible en plataformas digitales, se titula Grítenlo. Es una pieza cargada de pasión y alegría.

Convicción

Con la esperanza puesta en que la Sele realizará un buen papel en Rusia, la banda Entrelíneas le canta al equipo patrio para motivarlo a “hacerlo otra vez” en Nada es imposible.

Creérsela

Los muchachos de Percance apelan al mote de Matagigantes que logró nuestro equipo en la Copa anterior al ser una de las sorpresas de la cita mundialista de Brasil.

Ilusión

Con una carga de emociones Los Tenores se sumaron a la fiesta futbolística con el tema Por nuestra nación, una pieza emotiva que promueve el orgullo de ser costarricense.

Lo Daremos Todo - Los Tenores.

“Por Nuestra Nación” Nos complace presentarles un sueño hecho realidad. Desde hace algunos meses hemos venido pensando en grabar una buena canción para la afición de Costa Rica, y gracias a la complicidad de nuestros amigos de Gollo lo pudimos materializar. Esperamos que disfruten este tema tanto como nosotros. Créditos de la canción: "Por Nuestra Nación" Producción General: Arnoldo Castillo. Autor y Compositor: Arnoldo Castillo / Haury Cerdas. Arreglo Musical: Marco Castro. Grabación de voces, Mezcla, y Masterización: Alex Orozco. Intérpretes: Los Tenores (Joaquin Yglesias, Arnoldo Castillo, #RodolfoGonzález, Ricardo Bernal) Producción Video: #DouglasMartin Gracias Douglas por este gran Trabajo! #EduardoCordoba amigo que equipazo hicimos. Te queremos! Visítanos: 👉http://www.entretenimientouniversal.com/los-tenores.html 🎯www.entretenimientouniversal.com ☎️ 2291-1380 ext 2 #solobueno, #lodaremostodo, #PorNuestraNacion

Posted by Los Tenores on Saturday, June 2, 2018

Fans

Los hermanos de Chillax viajaron a Rusia para vivir de primera mano como fans de la Sele, pero antes de irse dejaron una canción para que se cante en las graderías: El aficionado.

A bailar

Inspirados en un tema del argentino Jairo, la Banda Loka presenta Juntos iremos que contiene un mensaje de apoyo a los jugadores que nos representarán en Rusia.

La Roja

Un buen rockcito combinado con sonidos de marimbas es lo que presenta la agrupación Los Barbas, en la canción La Roja. Los roqueros le cantan a Costa Rica con el corazón.

Pura vida

La agrupación Pura vida, de Alexis Gamboa, usa el dicho más conocido de los ticos en el mundo, en una pieza estilo ska, muy divertida y bailable con la cual también promueve al país.

Corazón

El cantautor Tulio Alberto Alfaro le dedicó una pieza muy romántica y con sentimiento al combinado nacional. Costa Rica es pasión es el poema hecho canción que escribió Alfaro.

Latino

El rapero Pranz preparó unas rimas para apoyar al equipo. Una sola pasión habla de lo que identifica a los costarricenses cuando se unen para vibrar al ritmo de la Sele.

Bonos

Futbolera

Ojo de Buey había publicado hace varios meses la canción Jugada de pared, ahora en modo Mundial, la banda de reggae aprovechó para estrenar el audivisual del tema.

Represento

Aunque no es una pieza costarricense, el grupo Marfil la hizo todo un himno en nuestro país. Esta semana un grupo de más de 50 artistas grabaron una nueva versión de Represento.

Eriza la piel

El anuncio que produjo Scotiabank para apoyar el equipo nacional le eriza la piel a cualquiera. Con el tema Lo daremos todo en una nueva versión, el banco hace un viaje con las glorias de nuestro fútbol.