Música

La amplitud de Joey Montana

Compositor y cantante, el intérprete del éxito ‘Picky’ vino al país para promocionar su última canción ‘Rosas o espinas’

El compositor panameño Joey Montana visitó esta semana Costa Rica para promocionar su último sencillo titulado Rosas o espinas, pero también aprovechamos para hablar con él sobre el estado de la música urbana centroamericana, su calidad como compositor de otros artistas y lo que viene en su próximo álbum.

Montana, quien había formado parte del grupo La Factoría, se convirtió poco a poco en uno de los artistas más reconocidos y con más éxito de la región en medio del boom de los colombianos y puertorriqueños en el género urbano.

A continuación un extracto de la entrevista:

-Cuéntenos sobre Rosas o espinas, su última producción. ¿Además de eso en qué está trabajando?

-Rosas o espinas es el segundo corte del nuevo disco. El primero fue Suena el dembow con Sebastián Yatra, gracias a Dios fuimos nueve discos de platino en Suramérica; en Estados Unidos disco de oro; en México platino. Me siento muy contento de que también fue un éxito por acá.

Rosas o espinas es más o menos mi estilo, mi sello, que tiene mucha letra, mucho contenido a pesar de ser urbano. Después de esto viene Yo te llamo, un sencillo que es un poquito más calle. He estado haciendo todo eso, más componiendo para otros artistas, acaba de salir el disco de Paulina Rubio donde tenemos un tema; viene el disco de Thalía que tiene un tema; viene Reik, Alejandra Guzmán. Estamos nominados a mejor disco de regional mexicano en los Latin Grammy con Luis Coronel y ahí tuve seis temas.

-¿Cómo siente su evolución como artista?

-Me he ido adaptando a lo que pasa. Cuando saqué La melodía era un merengue urbano; cuando hago Picky era algo distinto con lo que pasaba, fue una canción que me llevó a otro nivel, fui uno de los primeros latinos en llegar a más de un billón de visitas. Luego con Suena el dembow vuelvo a las raíces pop con contenido un poco menos desestresado, tenía un público más juvenil y con Rosas o espinas me pongo más serio a la hora de decirte las cosas, trato de llegarte al corazón y tocar eso. Ahora mismo ya la música creo que no enaltece tanto a las mujeres y las mismas mujeres están cantando cosas que las tiran 20 años de lo que han logrado las feministas. Creo que trato de poner algo que no está dentro de lo que ahorita está pasando y me gusta siempre ir un poquito en contra de la corriente.

-Se sale de lo que todo el mundo está haciendo. ¿Qué opina de que la mayor parte de la música urbana tira en esa dirección?

-Voy a hacer un tema que se llama Yo te llamo, que tiene eso, pero llega a un punto porque hay un límite. Se puede ser un poquito atrevido (...). Se está promoviendo en las canciones temas que quizá no hablamos los adultos porque siempre estuvo muy en la intimidad, como un tabú; pero yo no pasaría ese límite por toda esa fanaticada que atraje de Picky que son muy niños, muchas niñas.

-¿Qué opina del estado de la música urbana centroamericana, específicamente de Panamá, frente al dominio de los puertorriqueños y colombianos?

-Panamá siempre ha estado, pero creo que el movimiento debería de ser un poquito más fuerte, como lo fue hace muchos años con el reggae, pero no supimos aprovecharlo en ese momento. Los productores de ese momento pensaban era en quedarse con todo en vez de promocionar un artista, crear una imagen o un movimiento. El boricua tuvo la mentalidad de hacer videos duros, fue cuando empezaste a ver los videos de Ivy Queen, Tego Calderón o Daddy Yankee; ese fue el momento en que fueron acaparando el mercado; los colombianos también han sabido hacerlo, ellos empezaron a escuchar reguetón y le dieron su toque. En Panamá salgo yo, de repente tres bajan (...) siento que el movimiento de nosotros debe crecer mucho más y mantenernos un poquito.

-¿Qué significó la etapa de su vida en La Factoría?

-Fue una etapa buena, de aprendizaje. Yo estudié fisioterapia, entonces no pensé en hacer música; cuando formo parte del grupo fue porque yo quería escucharme dentro de la radio con mis amigos en la discoteca. Luego de formar parte del grupo durante cuatro años, después descubro que esto es para mí, pero yo tenía que hacer las cosas bien; que salirme del grupo para hacerlo a mi manera. Aprendí la parte legal, todo lo que tú te debes de merecer como artista, aprendí a hacer shows, pero yo necesitaba más que eso.

-Me comentó que no escucha radio, ¿por qué?

-Cuando tengo que escribir algo para una persona, por ejemplo Alejandra Guzmán, me tengo que sentar a escuchar para saber cómo tira, pero de ahí a que diga que me pongo a escuchar música todo el día, no lo hago. Prefiero ir inventando todo el día lo que yo tengo, si se me ocurre una idea o alguien mencionó una frase lo anoto y voy guardando en mi celular las ideas. Yo era muy roquero, me gustaba Korn, System of a Down, Slipknot, pero nunca dejé el reggae, el dancehall, o la salsa; siento que todo eso le dio un toque diferente a mi música, eso es lo que suelo escuchar si voy en mi carro.

-¿Esa variedad alimenta su conocimiento como compositor?

-Totalmente, además de tener la oportunidad de ser cantante porque si vas a un show ves la reacción del público a un coro, así estructuro mejor una canción. En la música ahora solo puedes hacer hits, ya no hay cabida para hacer algo más o menos porque eso pasa de moda, no sale de la plataforma digital; tienes que estudiar bien lo que está pasando.

-¿Qué nos puede adelantar del nuevo disco?

-Va a traer 10 sencillos, ahora estamos en la parte de los featurings; venimos con Simone & Simaria que son las tipas más pegadas de Brasil, vienen cosas con Carlos Baute, vienen buenas combinaciones, chéveres. Espero que antes de medio año del próximo año tener todo listo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.