La próxima semana será quizá una de las más importantes en la vida de la banda nacional Keep the Gap.
No todas las semanas se lanza una producción propia, pero, además, tampoco todos los días se puede abrirle el
Este lunes 12, el cuarteto de música
Keep the Gap confía en que la gente se va a llevar una sorpresa cuando se tope con el nuevo sonido de la banda en vivo, cuando les abran a los intérpretes de éxitos como
“La gente no nos ha visto en vivo con las nuevas canciones y el estilo ha evolucionado”, afirmó Adrián Pauly, el guitarrista.
Según el baterista, ese estilo de la banda es difícil de definir. “Tiene influencias del
“Oímos de todo, pero lo que más escuchamos es
“Es un sonido
Rápidamente, Rodrigo agrega que el sentido de la música de la banda no es hacer música para que pegue en la radio.
“No es una intención pop para que a la gente le guste, pero ese es el resultado. Le gusta a la gente que oye de todo, hasta
Lo que sí queda muy claro es que para los cuatro, el haber sido seleccionados por el grupo como teloneros, es algo incomparable.
“Es un sueño que por años lleva uno en este ambiente. Uno siempre va a los conciertos internacionales y siempre piensa que ojalá algún día podamos estar ahí, pero jamás pensé que nos fuera a pasar”, confesó Gustavo Quirós, el bajista.
“Yo siento como si me hubiera pegado la lotería”, comentó Adrián. “Uno nunca se espera algo tan grande. Lo comparo como si fuéramos un grupo de clase media que se pega la lotería”, bromeó.
El grupo fue parte de un proceso en el que se escogieron cinco bandas finalistas y luego los propios californianos los seleccionaron como los encargados de la apertura.
“Ojalá que vaya a ser una fuerte sorpresa, porque vamos a llegar con un set superfuerte. Nadie se lo espera”, destacó Michelle.
De igual forma, los cuatro coinciden que junto con el honor viene una gran responsabilidad.
“Queremos hacerle el honor al haber sido escogidos. Les debemos un excelente concierto y demostrar por qué fuimos seleccionados”, comentó la cantante.
“Sabemos que no les vamos a gustar a las 20.000 personas que van a estar ahí en el estadio, pero vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo”, puntualizó Gustavo.
Keep the Gap tiene planeado un set de media hora, en el que interpretará siete canciones. De esta forma, los asistentes podrán disfrutar de su tema
La producción llamada
“Es una muestra más amplia de lo que somos nosotros”, dijo por su parte el guitarrista.
Para la banda, este nuevo trabajo es más coherente. “Tiene más sentido y lo veo con más claridad”, detalló Adrián.
Para presentar el nuevo disco, el grupo tiene planeado un concierto el próximo jueves 15, a las 9 p. m., en Jazz Café Escazú. Como invitado tendrán al grupo Polär. El costo es de ¢3.000 y puede reservar su espacio en el 2288-4740.
“El concierto va a marcar la transición a esta nueva etapa”, explicó Adrián. “Durante la primera parte nos vamos a vestir de negro y verde y vamos a tocar todo el primer
A partir de ese día, usted podrá adquirir el
Más adelante el grupo planea una fuerte promoción que podría incluir una gira colegial.
Además, también sentían que querían tener una voz femenina, y así fue como surgió la participación de Michelle Pauly, hermana de Adrián.
“Siempre pensamos en hacer lo que surgiera, sin tener un estilo específico”, recordó Adrián.
“Escuchábamos lo que nos gustaba, nunca nos limitábamos, lo dejamos abierto a lo que fuera saliendo”, reforzó Michelle.
El nombre del grupo se les ocurrió luego de un viaje a Inglaterra del bajista, y regresó con la frase característica del metro de esa ciudad que dice Mind the gap (cuidado con el margen). A su regreso, les propuso el nombre a sus compañeros y a todos les pareció genial.
Todo iba muy bien, hasta que empezaron a buscar en Internet y se dieron cuenta de que había decenas de bandas en el mundo con ese nombre. Ahí empezó la tarea de buscar una nueva opción.
“Lo que sí teníamos muy claro es que queríamos usar la palabra gap porque nos gustaba mucho y fue así como dijimos hay que mantener (keep) el gap, y así nació el nombre”, dijo el bajista.
Con respecto al proceso de composición, es una tarea que se da entre todos los integrantes en la parte musical.
“Alguno trae una idea muy cruda y se va transformando, pero a veces también se trae una estructura ya hecha. Michelle se encarga de las melodías”, explicó Quirós. “Se hace con el aporte de todos y muchas veces hay que luchar para ver qué se queda y qué se va”, añadió.
Cuando hay desacuerdos, se entra en una negociación, en el que cada uno defiende su punto de vista, pero siempre con la mente abierta, según reconocen.
“Por lo general, todos tenemos un grado parecido de aporte y todos estamos opinando. Cuando hay mucha diferencia, hacemos una votación y casi siempre termino perdiendo”, reconoció, con buen humor, Adrián.
“Al final, me doy cuenta de que tenían razón”, aclaró. Eso sí, siempre procuran que no se quede algo que los miembros de la agrupación realmente detesten.
“Todo esto hace que el resultado final sea más único, que si fuera una sola persona diciendo cómo se hace todo”, añadió la vocalista.
Con respecto a las letras, Michelle asegura que la inspiración llega de muchos lados, y todo depende de lo que tenga ganas de hablar en el momento.
“Por lo general, las letras están más bien basadas en un sonido y a partir de ahí se me ocurre qué escribir”, detalló la intérprete.
“Así fue con
Desde su fundación, el grupo en lugar de concentrarse en grabar material, se enfocó más bien en sus actuaciones en vivo.
Fue año y medio después de su formación, que el grupo lanzó su primer
Hasta la semana pasada, las cuatro canciones de ese disco eran lo único que la gente conocía de ellos, antes de que decidieran a compartir su nuevo material para que la gente lo pudiera escuchar en su sitio www.keepthegap.com .
Estos temas les sirvieron para reunir a más de 3.000
“Creemos que estamos haciendo las cosas bien, hasta
Según contó la vocalista, desde el anuncio de que serían los teloneros de Red Hot Chili Peppers, han recibido tanto felicitaciones como mensajes en contra.
Muchos los critican por cantar en inglés, pero ellos se defendieron y dicen que no tienen nada en contra de la música en español, algo que tampoco descartan hacer algún día.
“Cantamos en inglés por el género que tocamos y así es como nos surge. Es un reflejo de lo que escuchamos. Estamos muy orgullosos de ser ticos”, afirmó Gustavo.
“Lo importante para nosotros es que lo que hacemos sea auténtico, no nos sale forzado; si lo forzáramos, el resultado no sería algo honesto”, concluyó Michelle.