Música

Kanye West lanzó de sorpresa ‘Donda’, su nuevo álbum. Escúchelo aquí.

El disco, que llega con meses de atraso y está titulado en honor a la madre de West, incluye colaboraciones con artistas como Jay-Z, The Weeknd y Travis Scott.

Tras una larga espera, el polémico rapero estadounidense Kanye West lanzó este domingo 29 de agosto su nuevo álbum de estudio Donda.

La producción cuenta con 27 canciones y tiene una duración de aproximadamente una hora y 48 minutos. En ella, el artista se refuerza con colaboraciones de colegas como Jay-Z, The Weeknd, Travis Scott, Young Thug, Pusha T, Pop Smoke, Baby Keem, Jay Electronica, Kid Cudi y Lox.

El álbum, cuyo título es un homenaje a la madre de Kanye, Donda West (fallecida en el 2007), llega con poco más de un mes de retraso, pues originalmente se había dicho que estaría disponible a partir del pasado 22 de julio.

No obstante, este no es el único contratiempo que el álbum experimentó, pues se comenzó a grabar a inicios del 2020 en México, sin embargo, por la pandemia quedó en pausa. Meses más tarde, West lanzó su infructuosa campaña como candidato presidencial de Estados Unidos y fue hasta este 2021 que retomó el proyecto.

“A Donda se le fueron pasando los plazos, entre fichajes inesperados, rumores extravagantes, colaboraciones inesperadas y un apagón de un año. Durante meses, Donda parecía destinado a ser el disco perdido de Kanye West. Hasta que el músico lo devolvió a su agenda”, asegura El Mundo, de España.

Eventos polémicos

Días previos al lanzamiento de Donda, Kanye West realizó una serie de “fiestas de escucha”, donde presentó el álbum ante invitados especiales en estadios de Las Vegas y Atlanta.

El evento final se llevó a cabo en Chicago el jueves 26 de agosto y en el que participaron DaBaby y Marilyn Manson, dos músicos muy criticados en los últimos meses: el primero por sus comentarios homófobos en público y el segundo por acusaciones de acoso sexual.

Lo cierto es que la invitación de Kanye a ambos para subir al escenario e interpretar a su lado el tema Jail (que originalmente canta con Jay-Z) causó una gran indignación en redes sociales... algo a lo que West ya está acostumbrado.

Además, durante esta última fiesta, hubo una aparición de su esposa Kim Kardashian, quien había solicitado el divorcio de West en febrero de este 2021. La socialité desfiló con un vestido de novia Balenciaga y de inmediato, los medios dedujeron que la expareja estaba recreando su matrimonio.

Aún se desconoce si esta será la versión final del disco, ya que de acuerdo con Variety, anteriormente “West continuó remezclando y regrabando elementos de su álbum Life of Pablo de 2016 durante semanas después de su publicación en los servicios de transmisión”.

Igualmente, tampoco está claro si la portada del disco se mantendrá como luce actualmente: un sólido cuadro de color negro. Esto pues el artista había compartido antes otros artes que se suponía serían la portada del álbum.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.