Al escuchar hablar al cantante mexicano Jesús Adrián Romero hay dos cosas que llaman la atención: su voz serena y que cuando se refiere a su música todo lo habla en plural.
Esto último no es de extrañar ya que se trata de un hombre que ha basado el éxito de su música en su fe en Dios, quien, según afirma, siempre está a su lado.
El músico de
Antes de su concierto, el músico habló vía telefónica, en exclusiva con
Al final, el trofeo se lo llevó la venezolana Mónica, con su álbum
Este es un extracto de la conversación con el mexicano.
Regresar a Costa Rica siempre es muy emocionante porque los ticos siempre nos reciben con mucho cariño y afecto. La última vez que estuvimos, nos vinimos muy contentos por la respuesta de la gente, la participación y el ambiente que había esa noche, fue de ese tipo de conciertos que te dejan con muchas ganas de volver y estamos contentos de hacerlo para este concierto que es casi navideño.
“Es una emoción poder reunir a toda esta gente y cantar juntos y, de alguna manera, queremos llegar a sus corazones a través de las letras y las reflexiones y melodías que hacemos en una noche así”.
Yo diría que es muy afectuoso, muy receptivo porque, de repente, hay públicos que son muy afectuosos, pero no tan receptivos, como que sí hacen un poco de relajo y ruido pero no los ves que estén con toda su atención y algo que nos gusta mucho del pueblo costarricense es que están con toda su atención y muy reflexivos de lo que hablas y, a la vez, muy participativos. Es un pueblo muy afectuoso y reflexivo a la vez. La gente está cantando contigo, está adorando contigo, es algo muy motivante, es el tipo de noche en la que no tienes que trabajar mucho porque sientes que la gente está haciendo la mitad del trabajo al involucrarse y participar.
Tenemos el nuevo disco que sacamos hace seis meses y que se llama
En esta gira, que incluye varias ciudades de Centroamérica, va con nosotros Marcela Gándara y quienes la han escuchado saben que canta precioso. Ella ha grabado varias de mis canciones y siempre que escucho a Marcela cantando me siento mejor compositor porque es una intérprete excelente. Aparte tiene una sinceridad en su voz que toca el corazón de cualquier persona. Estamos muy contentos de estarnos presentando con Marcela Gándara en esta gira.
Creo que para mí, lo favorito son dos cosas: una son los momentos en que hago a un lado el micrófono y escucho a las personas corear y eso te hace ver el fruto del trabajo que has estado haciendo durante mucho tiempo y eso es muy satisfactorio. Por otra parte, que es muy importante, es ver los rostros de las personas y darte cuenta que sus corazones están siendo tocados y transformados. Son muchos los correos que recibimos de personas que dicen que, después de haber estado en uno de nuestros conciertos, afirman que sus vidas han sido redirigidas. Son muchos los testimonios que, por ejemplo, han llegado con depresión y pensamientos suicidas y cómo fueron transformados y Dios tocó sus vidas a través de nuestra música. Eso es un elemento muy importante que nos trae mucha satisfacción. No siempre lo vemos en el momento pero lo vemos después a través de correos y comentarios en las redes sociales.
Creo que son varios factores, empezando por los más elementales. Nuestra calidad musical es muy buena; tenemos excelentes músicos profesionales que cuando se paran en la plataforma no le piden nada a ningún músico. Pero creo que en las canciones que nosotros escribimos hay una sinceridad y una honestidad que la gente puede captar, eso es lo que hace que se dé esa conexión con el público y que la gente compre los discos. Y esa conexión viene de un anhelo en mi corazón que creo que compartimos todos los seres humanos aunque a veces no lo identificamos, pero es el anhelo de conocer y conectarte con Dios y encontrar un significado para tu vida, encontrar algo que va más allá de la vida de todos los días. Todo esto es lo que te lleva a tener esa cantidad de público.
Estamos honrados por esta nominación y que nos hayan considerado a nosotros para nominarnos. Yo no lo veo como una competencia si no como un reconocimiento. Si le preguntaras a Danilo y a Alex Campos o Rojo –que también estuvieron nominados–, ninguno nos sentimos que estamos en competencia y vemos este tipo de premios como un reconocimiento al trabajo que se ha hecho, que es muy extenso en cada disco, con muchos sacrificios e incluye la participación de muchas personas, desde compositores, músicos, arreglistas, productores, ingenieros, etc. Hay mucha gente que se involucra y, en el momento que hay un reconocimiento a la labor de equipo, yo me siento honrado y contento.
La esencia de las canciones es muy parecida a las anteriores. En cuanto al sonido tuvimos un cambio sutil pero muy notable que nos está llevando en otra dirección musical. No es bueno cambiar de un disco a otro el estilo musical, se hace de una manera gradual. Con este disco nos estamos yendo hacia un pop acústico pero con un poco de influencia europea; hay algunas cosas muy agradables como un dueto que Marcos Vidal, de España, y en la edición especial hay un dueto que hice con mi hija de 15 años en una canción que se llama