Carlos Soto Campos. 8 junio
Federico hizo su cuarto álbum como solista con la ayuda del productor Larry Mitchell. Cortesía: Federico Miranda
Federico hizo su cuarto álbum como solista con la ayuda del productor Larry Mitchell. Cortesía: Federico Miranda

Poco más de 15 años tuvieron que pasar para que Federico Miranda presentara un nuevo disco de Baula Project, y los años no han pasado en vano.

El guitarrista, conocido por la banda Gandhi, publicó tres álbumes con esta banda e, incluso, se volvió padre de dos niños. Su nuevo disco como parte de Baula Project es un guiño a todos esos cambios, pues aparecen las voces de sus retoños, su esposa y otros familiares, pero también significa un regreso a la música inspirada en los mares y pueblos costeros de Guanacaste, rodeado de buenos amigos músicos.

Así nació Baula Project: Corazones al Mar, un disco de rock instrumental lleno de sentimiento que se puede comprar en Bandcamp y escuchar en plataformas como en Spotify. El disco tiene tintes latinos, música de guitarra instrumental y pedacitos de su historia personal.

En el 2018 viajó a la playa con el productor Larry Mitchell para darle forma a un nuevo disco de Baula Project. Se retiraron en Guanacaste, lugar que Miranda ve como su segundo hogar.

“Hace unos años, ver baulas nacer en la naturaleza cuando íbamos a surfear en playa Grande era un espectáculo. Luego uno empieza a darse cuenta de cómo la humanidad ha descuidado tanto los mares. De ahí nació llamarlo Baula Project, con la misión de traer un mensaje de conservación para las baulas”, explicó Miranda.

El primer disco de Baula Project se publicó en el 2005 y le dio espacio a Federico Miranda para mostrar su poder como guitarrista fuera de Gandhi. En medio de los dos Baula Project, hizo la banda sonora de las películas nacionales El regreso (2011) y Gigi (2017), y hace unas semanas lanzó junto a Gandhi el álbum Boicot:Victoria.

“Gandhi y Baula Project son mundos diferentes, pero al rato y hasta sacar música en estos momentos tan difíciles, de seguro ayuda”, señaló Miranda.

Cerca del mar

La aventura de juntar nueve canciones para un nuevo disco de Baula Project empezó cerca del mar.

“Tenía muchos años de seguir acumulando y componiendo música instrumental guitarrística inspirada en los mares, las baulas. Mucho de este material lo compuse en playa Grande y en playas del Coco”, comentó Miranda.

“En el 2014 fui al primer Vai Academy, un taller impartido por Steve Vai en Saratoga, NY. Fue una experiencia increíble. Estando ahí pensé que quería trabajar con ellos y que podía traer mi experiencia a la organización, especialmente por tener mucho de los dos lados, tanto del lado de producción como del lado de total fanático de la guitarra”, contó el músico.

En los eventos de Vai Academy, Miranda trabajó al lado de talentos como Steve Vai, Joe Satriani y John Petrucci, virtuosos cuya influencia se siente en Corazones al Mar.

Federico Miranda fundó Gandhi hace más de 25 años en el Colegio Saint Francis. En la imagen, se le ve junto a Abel Guier (derecha) tocando en el Festival Vive Latino. Foto: Luis Alvarado.
Federico Miranda fundó Gandhi hace más de 25 años en el Colegio Saint Francis. En la imagen, se le ve junto a Abel Guier (derecha) tocando en el Festival Vive Latino. Foto: Luis Alvarado.

Pero la mayor influencia en el proceso vino cuando, en el 2018, Federico conoció al guitarrista Larry Mitchell, que ha trabajado con artistas como Tracy Chapman y Miguel Bosé.

Federico le envió unos demos a Mitchell y este le devolvió algunas ideas para la dirección artística del disco que calzaron a la perfección. Mitchell aportó en el disco teclados, programación de baterías y bajos y, por supuesto, algunas guitarras. “Yo ya era fan, pero quedé enamorado de su trabajo”, señaló el guitarrista.

“En total hicimos dos sesiones en Costa Rica, la primera en el 2018, en Guanacaste y San José, y la segunda en el 2019, en San José, donde pudimos concretar algunas guitarras que faltaban, solos y otras colaboraciones”, detalló Miranda.

Entre amigos

La segunda entrega de Baula Project trajo un grupo de talentosos amigos. El percusionista Billy Hulting −otro amigo hecho en el Vai Academy−, la cellista Sonia Bruno y Mario Álvarez −bajista del primer Baula Project− también participaron en el tema Tutuno Mamá y otras piezas del disco.

Tutuno Mamá surge de que estábamos grabando y se metió mi hijo mayor Gabriel y se puso a repetir eso ‘Tutuno mamá’, diciéndole a mis esposa ‘es tu turno mamá’. También estaban mis primillos y mi esposa Meli. Unos tenían maracas y mis sobrinos Jan y Claudia Bansbach tocaban palo de lluvia. Por dicha Larry, que es tan avispado, sacó micrófonos y los prendió y los dejó abiertos”, explicó Miranda, quien la declara una de sus favoritas.

Abel Guier, bajista de Gandhi, participa en Enero / Un planeta singular, mismo tema en el que se puede oír el talento en la batería del tico Ale Fdz, a quien se le conoce más como compositor.

La canción de cierre: Regreso a Junquillal es la música con la que uno se podría imaginar a una tortuga volviendo a desovar en el mismo lugar en el que nació. La canción también incluye testimonios grabados.

Regreso a Junquillal viene de que hace unos años fui parte de un documental de la organización WWF sobre las baulas en Junquillal y se trataba de los baula boys, que antes veían normal sacar los huevos de tortuga y ahora más bien son los que protegen los nidos. Tenía estos testimonios de los niños que participan y quise incluirlos”, detalló Miranda.

Baula Project: Corazones al Mar transmite ese mensaje desde su título: hay que ponerle amor a lo que más queremos, sea la familia, el mar o la música misma.