
A raíz de una información publicada por la agencia de noticias EFE en estos días, y en la cual Mariana Gyalui –a quien se ha consignado como persona cercana a la desaparecida Chavela Vargas– hace declaraciones graves en contra de los familiares de la cantante nacida en Costa Rica, los representantes de los sobrinos de la intérprete de
La nota, que ha sido reproducida por varios medios locales y extranjeros tal cual fue enviada por la agencia, indica, sin dar mayores detalles, que existe un testamento que Chavela Vargas dejó en México. Afirma que cuando este documento sea revelado se evidenciará que las declaraciones de Yisela Ávila Vargas, sobrina de la artista, con respecto a que la cantante había sido sacada de Costa Rica en contra de su voluntad son “babosadas”. Así lo afirma la nota.
Sin embargo, Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados que representa a los sobrinos de Chavela Vargas, quienes han establecido una justa legal por la herencia de la cantante, desmintió ayer la información reproducida por EFE.
En entrevista con
En representación de Yisela Ávila Vargas, Jazmín y Lenín Vargas (sobrinos de Chavela), Juan Carlos González aseguró que están a la espera de que sea presentado ese testamento del cual habla Mariana Gyalui para ejercer un proceso penal pues, de acuerdo con el abogado, el único testamento legítimo que dejó Vargas fue registrado en octubre del 2004, en el estado de Veracruz, México. Su registro fue antes de que se le diagnosticara a la cantante demencia.
Con esa noticia se refleja quienes son los impostores en este caso. Indicamos que el testamento que nosotros sostenemos es el único válido y fue otorgado en el estado de Veracruz, en México.
No. Cuando Chavela Vargas salió de Costa Rica (año 2007) obligada por esta Mariana Gyalui, tenía un diagnóstico médico que indicaba que ella no era una persona hábil para disponer de sus bienes.
Exactamente, no estaba en sus capacidades mentales óptimas.
Correcto. Y eso lo ratificamos.
Nosotros no descartamos que doña Chavela haya llamado a Mariana Gyalui desde el hospital donde estaba que era la Clínica Católica, y tampoco descartamos que haya sido eso lo que doña Chavela le dijo. ¿Por qué? Porque minutos antes de esa llamada, doña Chavela había llamado al periodista Ariel Chaves, del diario
”Lo cual refleja las condiciones de salud en que doña Chavela Vargas se encontraba en ese momento. A eso se le conoce, técnicamente, con el nombre de demencia”.
Vamos a investigar en qué circunstancias Mariana Gyalui sacó a un paciente de un centro médico (cuando Chavela Vargas estaba hospitalizada en la Clínica Católica en el 2007) sin autorización de sus familiares, teniendo un diagnóstico médico como ya se le había dado a doña Chavela Vargas, cuya epicrisis nosotros tenemos y podemos certificar.
El último testamento que otorgó doña Chavela Vargas en Veracruz, México, antes de caer postrada por sus problemas de salud mental es de octubre del 2004, y no de 1994 como algunos cables (notas de agencias de prensa) mal intencionadamente lo quieren hacer ver.
”De modo tal, que si Mariana Gyalui o María Cortina o Guillermo Sánchez o cualquier otra persona apareciera con un testamento posterior a diciembre del año 2006, que fue cuando salió del país y se le diagnostica su enfermedad mental, van a enfrentar un proceso penal por uso de documento falso y por falsedad, e iniciaremos las acciones civiles correspondientes para anular ese testamento.
Era de esperar. Ellos se vieron sorprendidos con la existencia de este testamento, lo cual refleja la desconfianza que doña Chavela les tenía, lo que refleja que doña Chavela nunca les indicó de la existencia de ese testamento por una serie de temores que ella se llevó a la tumba respecto de sus captores.
El médico de cabecera de doña Chavela en Costa Rica nos había explicado que las personas con la enfermedad mental que tenía ella eran muy fácilmente manipulables. Entendemos que don Guillermo Sánchez una de sus especialidades es la hipnosis y esto combinado con las altas dosis de cortisona que le aplicaban a doña Chavela para producirle capítulos de lucidez, son los que explicarían las declaraciones que dio doña Chavela en el transcurso de los últimos tres o cuatro años.