Londres. AFP. El primer mánager de los Beatles, Allan Williams , falleció a los 86 años, anunciaron el sábado 31 de diciembre en Facebook los actuales propietarios del club Jacaranda que fundó Williams en Liverpool, al noroeste de Inglaterra.
“El primer propietario del Jacaranda y el hombre que descubrió a los Beatles, Allan Williams, falleció desgraciadamente a los 86 años”, indicó el establecimiento en sus cuentas de redes sociales.
“Su legado nos permitió seguir estando en el centro de la escena musical de Liverpool por casi 60 años y su recuerdo permanecerá vivo a través de todas las bandas que toquen en nuestro famoso escenario”, agregaron los administradores del establecimiento en el mensaje.
Nacido en la localidad de Bootle, al norte de Inglaterra, Williams abrió Jacaranda primero como una cafetería en 1957 y rápidamente se convirtió en un lugar de reunión habitual de jóvenes músicos.
Los Beatles solían visitar el Jacaranda en sus inicios, y John Lennon y Stuart Sutcliffe, artista y primer bajista de la banda de Liverpool, fueron contratados por Williams para pintar un mural en el club.
El grupo tocó varias veces ahí y fue Williams quien consiguió, en 1960, que los Beatles firmaran su primer contrato importante en la ciudad alemana de Hamburgo, donde dieron más de 280 conciertos.

Los caminos del mánager y el grupo, que se componía entonces de Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Sutcliffe y Pete Best se separaron en 1961, y la banda firmó un contrato con Brian Epstein, quien los condujo a la gloria.
Según la exposición permanente The Beatles Story , instalada en Liverpool, Williams “ayudó a construir el grupo hasta convertirlo en lo que conocemos ahora”.
En el 2010, Williams declaró a la publicación Liverpool Echo que estaba feliz de haber estado al comienzo de la banda.
“Siempre me he sentido orgulloso de los Beatles”, comentó Williams, y agregó que los años 60 fueron “grandes momentos”, al tiempo que admitió que nadie imaginaba que el grupo haría tanta historia.
El historiador de los Beatles, Mark Lewisohn, escribió en Twitter: “Sin Allan Williams , no habrían estado en Hamburgo. Y sin Hamburgo, no habría habido Beatles”.