Jessica Rojas Ch.. 23 febrero

Los éxitos han acompañado al puertorriqueño Luis Fonsi de una manera muy intensa desde que publicó hace dos años el tema Despacito, en colaboración con Daddy Yankee. Durante estos últimos tiempos, el artista siguió con esa estela de buenas noticias con los resultados positivos de temas como Calypso, Échame la culpa e Imposible; que recoge en el disco Vida, su nueva producción.

Fonsi habló con Viva sobre el álbum. A continuación un extracto de la entrevista:

–¿Qué quería lograr con la propuesta variada de sonidos y de géneros que tiene el disco?

Soy inquieto y musicalmente también lo soy, pero soy romántico. Hoy el pop está haciendo tantas fusiones tan bonitas con el género urbano y con ritmos tropicales que es un buen momento para poder mostrar más caras de lo que me han visto hacer.

–¿Cómo se encontró en el estudio desde su último álbum?

Cuando salió Despacito el disco estaba grabado, yo siempre estoy creando, escribiendo e intentando. El proceso era un tema más desde que lanzamos Despacito dos años atrás y quisimos presentar sencillos antes del disco y ahora compartirlo todo con el público.

Luis Fonsi saborea el éxito de combinar el romance con las fusiones de géneros latinos y urbanos. Foto: Cortesía Universal Music.
Luis Fonsi saborea el éxito de combinar el romance con las fusiones de géneros latinos y urbanos. Foto: Cortesía Universal Music.

–¿Cómo define la esencia de su música?

Es un disco variado, romántico y movido a la vez, pero muy honesto. Tiene muchas fusiones, celebro los géneros que me han influenciado como la balada, el R&B, el pop, el rock y la música latina. Doy mi propuesta de donde escucho el género pop en este momento.

–¿Qué enseñanzas le dejaron los sencillos?

Ha sido muy bonito porque he podido, poco a poco, mostrarle al público de qué se trata el disco. Pienso que quizá de esa manera se puede disfrutar más, especialmente porque lancé muchas colaboraciones y sorpresas, pero así como disfruté mucho el proceso de compartir de una en una, también te cuento que llegó el momento en que quería compartir todo el disco para contar la historia completa.

–¿Qué aprendió y qué desechó del proceso de hacer Vida?

Aprendí que la vida es frágil, que el sube y baja de la vida son los momentos lindos y los no tan lindos son parte del camino que uno tiene que recorrer pisando firme y siguiendo hacia adelante. He aprendido que uno siempre tiene que darlo todo y no quedarse con nada por dentro.

–¿Cómo maneja los éxitos de los sencillos y qué retos le representan?

A mí me representa un ciclo musical muy importante que estoy viviendo donde la gente me ha apoyado de una manera impresionante, me representa una unión brutal con mi público. Que los primeros cuatro sencillos del disco hayan sido número uno, que dos de ellos hayan sido un fenómeno y que hayan ganado premios a nivel mundial, es algo que no lo puede decir mucha gente.

–Una vez más le abre su intimidad al público con una canción dedicada a su hijo Rocco...

Cada disco tiene que tener ese toque personal, siempre les he dado esa área personal. En el proceso de hacer este disco nació mi hijo y tenía que compartir esa emoción con el mundo entero así que me enorgullece tener ese pequeño espacio para él que me llenó de tanto amor. Él todavía no lo sabe pero es parte de la inspiración del disco entero.