Carlos Soto Campos. 21 febrero
21/02/2019. GN Estudio, Llorente, Tibas, San José, Costa Rica. Abba Oxígeno (tributo al legendario grupo Abba). Fotografía: Alejandro Gamboa Madigal.
21/02/2019. GN Estudio, Llorente, Tibas, San José, Costa Rica. Abba Oxígeno (tributo al legendario grupo Abba). Fotografía: Alejandro Gamboa Madigal.

La música de ABBA atraviesa generaciones y culturas. El grupo Arrival from Sweden, una banda tributo a los intérpretes de Chiquitita y Dancing Queen ha hecho múltiples giras por Europa, India, Estados Unidos y Latinoamérica y no hay un lugar en el que los haya recibido un público indiferente.

Esa es la conclusión a la que llega Lalle, tecladista, que ha sido parte de este grupo tributo durante cinco años. “Yo sabía que ABBA era algo grande, pero no supe cuánto hasta que me hice parte de este grupo”, señaló.

Lalle viste una chaqueta de cuero y unos anteojos oscuros grandes, tal y como lo haría un músico de los años 70 que está teniendo una mañana llena de entrevistas. Ahí reside la magia de Arrival: diez personas en el escenario recrean prenda por prenda y nota por nota los éxitos de ABBA.

Así lo harán este viernes 22 de febrero y sábado 23 de febrero en Oxígeno, el centro de entretenimiento que abrió sus puertas en Heredia a finales del año anterior.

Arrival se se promociona como “lo más cerca que estarás de ver a ABBA en concierto” y los miembros del grupo así lo aseguran.

El grupo se presentará en la nave principal de O1 Vivir, tanto el viernes como el sábado, a las 8 p. m.

Los conciertos serán para todo público. Si desea asistir, puede comprar entradas en www.oxigeno.com o bien, en la boletería de Oxígeno.

Los tiquetes costarán ¢18.125 en localidades general, gradería y gendis; ¢25.125 en platea; y ¢32.125 en zona vip.

Como en los viejos tiempos

Tener una banda tributo que recrea las canciones de ABBA y el sentimiento de aquellos conciertos no es fácil.

“Nosotros no usamos pistas musicales, todos es en vivo”, asegura Tove Lind, una mujer rubia de ojos azules que inmediatamente recuerda a Agnetha Fältskog, una de las cantantes de ABBA. Ella es una de los cuatro integrantes del grupo que se encarga de cantar y de alguna forma actuar como los cantantes originales.

El grupo empezó con varios músicos que fueron de gira con ABBA quienes ayudaron a refinar el espectáculo.

Actualmente, el equipo se compone de diez intérpretes –cuatro cantantes y seis músicos– que se encargan de llevar el público en máquina del tiempo a los años 70 y 80.

Para los intérpretes de Arrival from Sweden no es algo extraño que los vean y la gente piense en los viejos tiempos, eso es, precisamente, parte de su magia.

“Quizá entre canciones no nos comportamos como ABBA, pero nos gusta hablar de la música de ellos y el impacto que tiene. A la hora de cantar sí trato de moverme como lo harían los miembros del grupo”, aseguró Tove, quien tiene dos años como miembro del grupo.

Según el sitio web del grupo, Arrival from Sweden existe desde 1995 y ha realizado más de 40 giras exitosas por Estados Unidos. En su camino, han visitado unos 60 países, que han escuchado éxitos como Money Money Money o Voulez-Vous.

“Nuestros conciertos visitan distintas épocas del grupo, desde lo más disco y hasta lo más roquero”, afirmó Olof Wullt, un joven guitarrista que lleva dos meses con el grupo. “La gente va a sentir que conoce a ABBA de una nueva forma”, finalizó.