Carlos Soto Campos. 30 noviembre, 2019
Río Roma espera estrenar su disco y visitar Costa Rica en el 2020. Foto: Rafael Pacheco
Río Roma espera estrenar su disco y visitar Costa Rica en el 2020. Foto: Rafael Pacheco

Hacer un disco rojo era de las cosas que Río Roma siempre había querido hacer. Los hermanos José Luis y Raúl Ortega Castro han dedicado su carrera de casi 10 años a cantar de amores y desamores y ahora preparan su disco más intenso en toda su carrera.

“El disco Rojo trae un poquito de todas esas experiencias vividas. Por supuesto que hay canciones de amor total, como Me cambiaste la vida, sin embargo este disco sí va a tener algo más de desamor y también de hablar las cosas como son”, contó José Luis en una entrevista con Viva.

Con los primeros sencillos de este disco, Algo especial y Yo te prefiero a ti, el grupo dio una pincelada de esos temas románticos que no pueden faltar en uno de sus álbumes. Pero con su sencillo Mitad Mentira, Mitad Verdad, el grupo se concentra en un tema más seductor, dedicado a los amigos con derechos.

El disco Rojo pretende mostrar un lado más directo de este dúo mexicano, hablando de lo enredado que puede ser el amor a veces, sin caer en lo vulgar, contaron los hermanos en una visita de promoción en Costa Rica.

Aún no se sabe si su Rojo Tour le ofrecerá a los ticos un nuevo concierto de Río roma, pero el dúo aseguró que está en sus planes estar en Costa Rica en el 2020. Lo que queda claro es que en el escenario y en los parlantes, se encontrarán con un grupo que no tiene nada que ocultar.

“Hicimos una canción específica para el concierto, que no iba a existir en el disco, pero en el proceso vimos que despertaba sensaciones muy padres (cool) a la gente. La gente verá que durante este tiempo lejos de los escenarios en el 2018, tenemos para contarles historias más fuertes o más directas”, expresó José Luis.

– ¿Por qué rojo? ¿Qué significa ese color para ustedes?

– José Luis: Pues es nuestro color favorito y siempre planeé tener un disco rojo, en el momento correcto y cuando empezamos a planear todo, vi que teníamos varias canciones donde habría el atrevimiento de experimentar cosas que no habíamos hecho y decidimos que el momento era ahora. El rojo para nosotros es ir por todo, ese sentimiento de ahora o nunca. El rojo para todos significa amor, pasión, sexo, lo prohibido, es protección, también. Rojo es una actitud, saber que podría no haber un mañana.

El Hotel Sheraton en Escazú recibió a Río Roma para promocionar su nuevo proyecto discográfico. Foto: Rafael Pacheco
El Hotel Sheraton en Escazú recibió a Río Roma para promocionar su nuevo proyecto discográfico. Foto: Rafael Pacheco

– Durante este 2018 tuvieron un descanso y ahora vuelven con energías para hablar más directamente, ¿que pasó en el 2018 que les hizo cambiar su tono?

– Raúl: Creo que tuvimos tiempo para prepararnos para este Rojo Tour y nos dedicamos a tener experiencias y conocer nuevas personas que pudieran calzar con la idea del disco. En el disco hay bastante colaboraciones, que estamos intentando mostrar cada tres meses. Aprovechamos para descansar un poco, pues desde que empezamos no habíamos parado, pero creo que el público va a darse cuenta de que era un tiempo necesario cuando ya escuchen todo el disco Rojo.

– Hicieron una versión banda de Yo te prefiero a ti, ¿por qué quisieron incursionar en ese género?

– José Luis: Lo hicimos porque tenemos un vínculo fuerte con esa música. Nosotros nacimos en Hidalgo que está cerca de la Ciudad de México, pero que es otro estado, donde crecimos escuchando banda mariachi y de todo un poco.

”Es curioso porque aunque te guste, hay voces a las que les queda y hay otras que no y yo hice la canción, pero yo mismo sabía que no. En este caso es Raúl el que canta y creo que funcionó. Fue un poco un atrevimiento el hacer esto, pero salió muy bien y Yuridia lo hizo muy bien, porque ella sí que puede cantar lo que sea.

– Cuéntenos sobre Hilo rojo, ¿qué querían decirle a la gente?

– José Luis: Creemos que en este momento la gente necesita muchos mensajes de amor, que más allá de la pareja puede ser a tu hijo, a tus amigos, amor más en general. Es una canción que nos ha sorprendido a nosotros mismos. Es el cuarto sencillo del disco Rojo, pues la industria responde mejor a los tracks sueltos y empezando el año será cuando ya tengamos el disco Rojo. Nosotros sí queremos tener todo el disco en físico, somos románticos de la vida y el amor, y de la música también.

Tratamos de inspirar. Sabemos que tenemos la atención de mucha gente joven y si podemos inspirar un poquito más allá de la música, pues sentimos que estamos haciendo bien.