Carlos Soto Campos. 3 octubre, 2019
En orden usual: Taylor Hawkins (baterista), Nate Mendel (bajista), Dave Grohl (guitarrista y vocalista), Pat Smear, Chris Shiflett (guitarrista) y Rami Jaffee (tecladista). Cortesía de Sony Music.
En orden usual: Taylor Hawkins (baterista), Nate Mendel (bajista), Dave Grohl (guitarrista y vocalista), Pat Smear, Chris Shiflett (guitarrista) y Rami Jaffee (tecladista). Cortesía de Sony Music.

Sin contar a Dave Grohl, la banda Foo Fighters solo ha tenido un miembro fijo durante sus casi 25 años de carrera: el bajista Nate Mendel. Nate ha sido clave en la banda desde que Grohl quiso llevar sus canciones al escenario y, por eso, él es de las mejores personas para entender de qué se trata la banda que dará un concierto este viernes en el país.

Mendel ha pasado 24 de sus 50 años tocando en este grupo y recuerda sus inicios con mucha claridad.

“Dave Grohl fue la primera persona famosa que conocí, ¡era el baterista de Nirvana!”, contó Mendel en una entrevista telefónica.

Grohl vio a Nate Mendel tocando bajo en el último concierto de Sunny Day Real Estate, una banda en la escena de Seattle, donde Mendel creció. Unos días después, Grohl le mostró un demo grabado seis meses después de la muerte de Kurt Cobain.

“Era 1995, y yo tocaba con otra banda y Dave había grabado él solo un demo que yo escuché y me sonó increíble. La canción Exhausted me encantó y fue la que me acercó a la banda, aún cuando fuera diferente a lo que yo tocaba. Yo quería darle mi propio toque a esa música y hacer algo diferente, así que me uní a la banda”, contó Mendel en la entrevista.

Su apuesta pagó réditos: Foo Fighters ha vendido 15 millones de discos en todo el mundo y han ganado 4 premios Grammy a mejor álbum de rock, un récord para el género.

La revista Billboard les ha llamado “la última gran banda de rock” y posiblemente lo sean. Foo Fighters celebra constantemente a las leyendas del género y defiende este sonido a toda costa. Cada vez que puede, Grohl afirma cómo se mantiene fiel al rock y afirma que su lealtad a los ideales del género –la irreverencia y su sonido lleno de guitarras distorsionadas– nunca morirá.

Durante sus casi 25 años con la banda, Nate Mendel solo no ha estado presente en dos conciertos de la banda.

La lealtad de Nate hacia la banda también ha sido casi inquebrantable. En el documental Back and Forth (estrenado al mismo tiempo que el álbum Wasting Light, en el 2011), Mendel cuenta que la única vez que dejó la banda fue en 1998, cuando la banda se estaba desarmando.

Mendel se arrepintió a las 12 horas, sabiendo que dejar atrás Foo Fighters sería abandonar la posibilidad de tocar en estadios completamente llenos. Mendel (50 años), los guitarristas Pat Smear (60) y Chris Shiflett (48), el baterista Taylor Hawkins (47), el tecladista Rami Jaffee (50) y por supuesto Dave Grohl (50) son una banda queridísima por el público.

En el documental 'Back & Forth', Dave Grohl (izquierda) dice que el miembro más fiel de la banda ha sido Nate Mendel (derecha). Foto: AP/Archivo.
En el documental 'Back & Forth', Dave Grohl (izquierda) dice que el miembro más fiel de la banda ha sido Nate Mendel (derecha). Foto: AP/Archivo.

El sábado anterior tocaron en Rock in Rio frente a 100.000 personas y el concierto justo después de ese será su primer show en Costa Rica, el viernes 4 de octubre, donde los esperará un Estadio Nacional lleno de fanáticos. Será una fecha para la historia.

La empresa Move Concerts –la misma que ha traído a Iron Maiden, Metallica y Roger Waters– espera miles de personas en La Sabana. Aún hay boletos disponibles eticket.cr y se venderán en la boletería del estadio.

Previo al concierto, conversamos con Nate Mendel sobre su llegada a la banda, su viaje por ocho ciudades de Estados Unidos para grabar Sonic Highways (2014) su reciente álbum Concrete & Gold, y los planes de la banda para su 25 aniversario.

– Con Sonic Highways se aseguraron su espacio en la historia del rock, buscando la historia de cada ciudad y celebrándola. ¿Cómo se sintió en esa experiencia?

– Primero, gracias por decir eso. Definitivamente, fue una de las cosas más cool que hemos hecho como banda. Además, ¡me comprometí con mi esposa durante la filmación en Nueva York!

Foo Fighters Foo Fighters es una banda estadounidense de rock alternativo formada en la ciudad de Seattle en 1994 por Dave Grohl, exbaterista de Nirvana, Scream y Queens of the Stone Age. Credito: SONY MUSIC
Foo Fighters Foo Fighters es una banda estadounidense de rock alternativo formada en la ciudad de Seattle en 1994 por Dave Grohl, exbaterista de Nirvana, Scream y Queens of the Stone Age. Credito: SONY MUSIC

"Nunca habíamos hecho un programa para televisión así que había mucho que aprender, empezando por preguntarnos ¿cómo pagamos por todo esto? Hacer televisión es caro, así que usamos nuestros años de acumular millas de viajeros para pagar por nuestros hoteles; tuvimos que ponernos creativos.

“Algo que me gustó es que usualmente cuando estamos de gira estamos uno o dos días en una ciudad y luego nos vamos, mientras que en esta ocasión, nos quedamos toda una semana para conocer cada ciudad, explorar, aprender su historia, conocer personas y trabajar en sus estudios. Fue increíble”.

– Sobre el proceso del último álbum, Concrete and Gold, ¿cómo fue trabajar con Greg Kurstin como productor?

– Greg no es un tipo muy roquero, porque él ha trabajado principalmente en jazz, pero eso no quiere decir que no tenga gusto por el rock. A veces estábamos en el estudio y alguien mencionaba una referencia y Greg decía: ‘claro, conozco el disco’ y lo pondría en Spotify. Él se mantuvo muy abierto a experimentar y en no buscar un sonido tan pulcro; eso me pareció refrescante.

La canción La Dee Da inicia con un riff de bajo bastante potente. ¿Qué nos puede contar sobre grabarla?

– Oh, es lo que llamamos “riff song” (canción basada en un riff). Me encanta el sonido que escogimos y curiosamente fue idea de Greg utilizar esos efectos, él los ecualizó en Logic (programa de edición de audio). Está muy distorsionado así que lo interesante fue tratar de emular ese mismo sonido para cuando la tocáramos en conciertos.

– Los últimos tres álbumes de Foo Fighters han tenido procesos de grabación ambiciosos. ¿Cómo se siente estar en una banda en que las experiencias van cambiando una por una?

– Ah, es como dice la canción, ¡One by One! (ríe). Creo que algunas personas pueden criticarnos por tener un sonido similar en cada álbum, así que me gusta encontrarme con personas que noten lo que hemos estado haciendo para evolucionar nuestra música.

“Creo que siempre estamos buscando un balance entre dos ideas: ser la banda que ya somos, es decir, hacer álbumes que calcen bien con nuestras fortalezas como músicos y tratar cosas nuevas, obligarnos a mejorar el sonido. No somos The Ramones, pero tampoco haremos un álbum de música electrónica”.

– Estuvieron separados por varios meses del 2016 y eso me hace preguntarme: ¿qué le gusta hacer cuando no está de gira o grabando?

– Trabajo en mi propia música cuando no estoy con los Foo Fighters. Además de eso, amo las montañas y todo lo que puedes hacer ahí: andar en tu mountain bike o hacer snowboarding, trato de tomarme el tiempo para estar en la naturaleza.

View this post on Instagram

Whistler with the implacable Jim Brown. #fuckcancer

A post shared by Nate Mendel (@natemendel) on

– ¿Hay planes para volver a grabar música con Sunny Day Real Estate, su banda anterior?

– Lo intentamos hace algunos años. Esa banda tuvo una chispa muy especial cuando empezamos en los años 90 y aún me sorprendo de ver lo mucho que esa chispa ha durado. Pero, al final, era muy difícil que el rayo cayera en el mismo lugar en dos ocasiones.

– Otros miembros de Foo Fighters han dicho que planea un álbum para el 2020, el que sería su décimo álbum y justo cuando cumplen sus 25 años. Queremos saber si planean algo especial, quizá una gira u otro documental…

– Sí, tenemos planes y vamos a hacer algo completamente nuevo para nosotros. No sé si sea una buena idea detallarlo en este momento pero sí te puedo decir que va a ser algo arriesgado.

– ¿Están componiendo canciones mientras están de gira?

– No realmente. Tratamos de trabajar en nuestro estudio casero (en casa de Dave Grohl). Es difícil trabajar en canciones mientras estás de gira, especialmente cuando estamos tocando en festivales, ¡no hay pruebas de sonido!

– Ha hablado mucho de estar en una banda que toma riesgos. ¿Se ve tomando esos riesgos durante otros 25 años?

– Quién sabe lo que el futuro nos depare. Nos encanta tocar y todo lo relacionado y creo que lo haremos hasta cuando nos sea posible. Sigue siendo algo muy divertido, probamos cosas nuevas y la gente aún quiere vernos… Así que, ¿tal vez? Nos apuntamos a todo mientras no haya fotos, eso sí que no se va a ver bien.

FUENTE: BILLBOARD.COM Y GRAMMY.COM.    || William Sánchez - Infografía. / LA NACIÓN.