Música

Entrevista a Juan Pablo Calvo

Productor y músico

¿Por qué le interesó ser quien produjera, grabara y mezclara el As Paradise Burns, de Adrenal?

La música de Adrenal siempre me ha gustado y, por los teclados y las estructuras compleja, pensé que podía ayudar desde mi experiencia con Time’s Forgotten.

Había asumido esos roles con los discos de Time’s Forgotten. ¿El álbum de Adrenal fue un reto?

Sí, fue mi primer trabajo como productor fuera de Time’s. Era importante, no solo hacer bien lo técnico, sino lograr que la música quedara lo mejor pulida posible. La idea no era solo sonar bien.

Ahora que menciona “lo técnico”, este es un álbum muy bien pulido en eso y tiene un particular descanso, Ashes. Dice Adrenal que usted tiene mucho que ver en la aparición de ese tema.

(Ríe) En realidad fue una idea de Emma (Emmanuel Sotela). Al principio, yo no lograba verlo como parte del conjunto del disco, pero nos metimos al estudio y construimos el tema entre ambos, y creo que quedó algo muy tuanis. Ashes quedó más bien como un acento. Hace un descanso, pero luego el disco sigue con la pieza más brutal (The Bleakness).

Ashes tiene “algunas imperfecciones” que hacen que sea muy orgánica. Ese fue el concepto que dice Adrenal usted quiso mantener.

No soy partidario de las producciones donde todo es perfecto, como tocado por una máquina, todo megatallado. Me gusta escuchar a los músicos y hay ciertas imperfecciones que hacen que la música sea humana. Con Adrenal me interesaba el feeling, la intención. Soy la persona más old school en ese sentido. El death metal se ha ido convirtiendo en el pop del metal con todo superperfecto y yo no me suscribo a eso.

¿Cómo describiría entonces el disco de Adrenal?

Intenso, sí. Es un álbum muy intenso que tiene muchas cosas sucediendo a la vez; no es un disco oscuro, sino pesado.

Esto de colaborarse entre miembros de bandas, ¿qué dice de la escena nacional?

Dice que mucha gente se ha empezado a especializar y estamos en una escena pequeña en la que nos podemos ayudar en muy buen ride. La producción nacional es excelente, lo que hay que hacer es echarnos una mano entre todos.

¿De la experiencia de trabajar este álbum de Adrenal queda algo que traslade a su banda, a Time’s Forgotten?

Sí, especialmente en cuanto a producción y mezcla, Cada disco que hago me enseña un montón de cosas que, en última instancia pasan a Time’s Forgotten, pero no la música, sino el cómo yo me acerco a un problema de grabación. Aprendí mucho en el proceso de hacer el disco de Adrenal.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.