
Fue la necesidad de unir dos pasiones lo que hizo que Laura Lepe lograra encajar un piano en la música flamenca y, mejor aún, que los amantes de esta expresión aceptaran que las 88 teclas de ese instrumento, también eran compatibles con su arte.
Ahora ella recorre su natal España, así como otras latitudes con su agrupación Laura de los Ángeles Piano Flamenco.
Como parte de los frutos de su trayectoria, esta semana está en el país para dar un concierto y ofrecer una charla recital, previo a lo que será el lanzamiento de su segunda producción discográfica:
Sobre su trayectoria y experiencias,
Yo nací en Andalucía y el flamenco es la música que escuchamos siempre en las fiestas. Yo inicié en el flamenco con la percusión tocando cajón y palmas. Sin embargo, a los 11 años me gustó el piano y decidí meterme en el conservatorio. A partir de ahí, como me gustaba el flamenco, comencé a componer cosas en el piano.
Allá es igual, no creas que porque es España es diferente, allá también es muy novedoso. Críticas no he recibido, pero sí he sentido algo de recelo porque me miran como: ‘¿qué viene a hacer una joven mujer que toca flamenco en un piano?’. Pero bueno, me escuchan tocar y se convencen.
A veces me perjudicaba, porque el mundo clásico es más estricto, entonces cuando tocaba a mi manera no me dejaban. En la música flamenca, mucho es de dejarnos llevar y la clásica no es así: sin embargo, en cuanto a técnica y armonía, a la hora de tocar y crear, claro que me ha ayudado muchísimo.
El componer me sale solo, escribo de mis vivencias, de mi infancia, la ciudad en la que vivo. Todo eso es lo que me inspira.
El flamenco tiene tantos y cada uno tiene su belleza. Se me considera una intérprete muy percutiva, como si tuviera un cajón, pero es un piano así que los palos de compas como las bulerías y los tangos, son los que disfruto más.
Conocí al músico costarricense Josué Morales que vive en España y le comenté que yo era músico y que me encantaría pisar su país y presentarme. Él habla con una productora en el país y salió la oportunidad de presentarme aquí.
Mientras estuve creando, estaba embarazada de mi primer hijo, entonces en