
Julian Casablancas se hizo un nombre con el grupo The Strokes, la banda que le dio un respiro de aire fresco al rock en la década pasada. Pero ahora, sus intenciones de acercarse a un micrófono para cantar no tienen nada que ver con complacer a la crítica.
“The Voidz ha sido un proceso para rebelarnos hacia las formas tradicionales de hacer música”, dijo el músico de 39 años en una entrevista telefónica.
“Es un momento muy emocionante de mi carrera. No diría que es el último destino que tendrá, pero sí se siente como acercarme a lo que siempre he querido hacer”, señaló.
El grupo The Voidz, que él lidera, visitará Costa Rica en la gira con la que promocionan Virtue, su segundo álbum. No solo será su primer concierto en el país, sino el único que se plantearon en Latinoamérica.
LEA MÁS: Conozca los 19 talentos de 'rock', electrónica y pop que estarán en el Festival Epicentro
“Mi amigo JP (Bowersock), mi maestro de guitarra siempre está hablando de Costa Rica, porque él va todo el tiempo para alejarse de todo y encontrar cosas nuevas en las playas y la selva, así que tengo muchas ganas de conocer ese país”, señaló Casablancas en una entrevista telefónica.
El grupo se presentará el domingo 22 de abril, en Parque Viva, como parte del Festival Epicentro. Esta actividad pretende reunir a voces de la música alternativa que representen a distintas generaciones, y The Voidz, estará ahí para dar la cara por las tendencias más experimentales del rock.
La entrevista realizada fue de 45 minutos al teléfono desde su casa en Nueva York, con ciertas interrupciones para atender asuntos familiares. La honestidad y crudeza con la que Casablancas ha interpretado sus canciones por años, fue la misma forma en la que responde cada pregunta.
Su proceso creativo
Mucho ha cambiado desde que Julian Casablancas era parte de The Strokes. Desde el 2013, cuando el grupo completó su contrato disquero, solo han dado algunas presentaciones en concierto.
El año pasado hubo un rumor de que se estaban reuniendo en el estudio, pero la banda lo desmintió inmediatamente, como diciendo ‘nada está pasando aquí, sigan con sus vidas’.

Casablancas no ve con desdén ese pasado musical, pero lo trata así, como una etapa pasada.
“Antes me involucraba mucho en la composición de guitarras, de baterías, de bajo. Ahora me enfoco en las letras, en tratar de trabajar sobre un sonido que me gusta, y a veces, (me encargo) de grabar las canciones” mencionó.
En la música de The Voidz, hay sonidos electrónicos, distorsiones saturadas, y la grabación de la música suena en ocasiones rudimentaria.
La canción QYRRYUS, un sencillo del nuevo álbum, inserta sonidos de música egipcia; mientras que Pyramid of Bones suena como una canción de grunge salida de los años 90.
No es nada raro, considerando que cada vez que explica las mezclas de géneros que alimentan su grupo, usa a Nirvana como referencia.
“Ellos crearon algo en medio del jazz y del punk, construyeron un género y creo que las posibilidades de innovar así siguen abiertas”, señaló el compositor.
“Para mí se trata de tocar música emocionante, de hacer algo innovador que mezcle estilos y que a la vez sea atractivo para la gente”, explicó el músico.
Jeramy Gritter y Amir Yaghmai son guitarristas, Jake Bercovici se encarga del bajo, Alex Carapetis es baterista y Jeff Kite de los teclados. Casablancas ha dejado al lado la guitarra eléctrica para concentrarse en escribir canciones y así crecer como compositor.
Aunque suene contraproducente, este nuevo proceso creativo, involucra escribir menos.
“Realmente, trato de no escribir canciones. Creo que con una guitarra en la mano puedo armar una idea de una canción, pero trato de escuchar y conocer más, para inspirarme, prefiero encontrar la inspiración de esa forma.
”Pero todavía escribo, a veces. El problema es que cuando lo hago no puedo detenerme, y eso se puede tornar abrumador. Así que trato de limitarme”, explicó Casablancas.
El motivo por el que escribir le abruma es porque la política y la consciencia social es una parte importante de su trabajo.
En la entrevista, dijo haberse informado sobre las recientes elecciones en Costa Rica: “Desde afuera, el resultado suena como algo bueno, pero nunca puedes estar seguro con estas cosas, porque todo se trata de cómo lo venden”, señaló.
“Puede que generalice. Pero generalmente cuando hay un partido más de izquierda todos tratan de sabotearlo y eso también corrompe la forma en que se ven las cosas”, agregó.
En vivo
Casablancas viene para un concierto, pero sus sentimientos con respecto a presentarse en un escenario son tan optimistas como crudamente realistas.
Por un lado, él defiende la magia que puede haber en el escenario entre los músicos.
“Cuando nosotros (The Voidz) tocamos en una habitación sentimos una energía especial, muchas ganas de crear; esa es la experiencia que quisiera llevarle al público en los espectáculos.
”Solo el hecho de poder subir a un escenario y vivir esa relación con todo el equipo de producción, es bastante satisfactorio para mí”, detalló el músico.
Pero por otro lado, él cree que lograr cohesión en una banda, es algo complicado.
“Necesitas tocar al menos unos 20 conciertos para estar cómodo. Para promocionar este álbum no hemos tocado esos 20 conciertos, así que apenas nos estamos readaptando a los escenarios”, confesó.
De la misma forma, cree que los conciertos a veces son más actividades sociales que espectáculos musicales.
“Mis recuerdos más vivos de cuando vi a Pearl Jam de joven, en el Madison Square Garden, fue de las personas, la chica con la que estaba y de ver a Eddie Vedder, porque claro, eso era algo emocionante.
”Pero en esos shows grandes generalmente no llegas a disfrutar del sonido, a menos que las condiciones hayan sido cuidadas”, opinó Casablancas.
El Festival Epicentro, el que lo recibirá en Costa Rica no tiene las dimensiones monumentales que le preocupan. De hecho, Casablancas se mostró contento de estar en el mismo festival que grupos como Wavves y DIIV, “ellos tienen muy buena música y dan buenos conciertos”, dijo.
LEA MÁS: Celso Piña, un cumbiero rebelde, visitará el país por primera en el Festival Epicentro
En su presentación en Epicentro, los fanáticos pueden esperar música de los dos álbumes de The Voidz y quién sabe, quizá un par de temas de The Strokes, o Instant Crush, su colaboración con Daft Punk.
Después de Epicentro, el grupo viajará por unas 20 ciudades de Norteamérica. Después de eso, quién sabe, tal vez otro disco con el grupo, tal vez otro disco solista. Su objetivo siempre será innovar.
Para explicar esto, Casablancas usó la famosa frase de la serie Viaje a las estrellas. Hacer música se trata de “ir temerariamente hasta donde nadie ha ido jamás”.
