Música

El orgullo de la cultura afrodescendiente se celebra con buena música

Con diferentes espectáculos la Orquesta Sinfónica Nacional y la Banda de Conciertos de Limón rendirán un homenaje a la cultura afrodescendiente. Recitales comienzan este lunes 30 agosto

En el cierre del Mes Histórico de la Afrodescendencia, la música será la gran protagonista gracias a diferentes espectáculos que ofrecerán la Orquesta Sinfónica Nacional y la Banda de Conciertos de Limón.

La Sinfónica Nacional (OSN) viajará a Limón para presentar cinco conciertos muy especiales, todos ellos gratuitos. El recorrido del ensamble los llevará a localidades de Siquirres, Limón, Cahuita, Bribrí y Guápiles.

El repertorio que presentará la orquesta, bajo la dirección de Alejandro Gutiérrez, estará conformado por obras de variados compositores internacionales como Piotr Ilich Tchaikovsky, pero en reconocimiento al talento nacional también habrá interpretaciones de piezas originales de los costarricenses Alonso Torres y Walter Ferguson.

Como detalle especial, la cantante Charlene Stewart estará como invitada para estas presentaciones. La artista será la encargada de darle voz a los espectáculos, que comienzan este lunes 30 de agosto.

Agenda de conciertos

Lunes 30 de agosto, 4 p.m., Gimnasio Municipal de Siquirres.

Martes 31 de agosto, 6 p.m., Catedral de Limón, Limón centro.

Miércoles 1 de setiembre, 4 p.m., Escuela Excelencia de Cahuita.

Jueves 2 de setiembre, 4 p.m., CTP de Talamanca.

Viernes 3 de septiembre, 4 p.m., Centro Cívico por La Paz Pococí.

Es importante destacar que los espectáculos tendrán aforo reducido y que se deben de cumplir todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación de la covid-19.

La mecánica de ingreso de público se estará comunicando oportunamente, según cada sede, por medio de las redes sociales de la Orquesta Sinfónica Nacional y en las comunidades involucradas.

Banda de Limón

A San José vendrá la música limonense gracias a la presentación que ofrecerá la Banda de Conciertos de Limón en el programa Teatro al Mediodía, del Teatro Nacional.

El espectáculo, que será este martes 31 de agosto a las 12:10 p. m., lleva por nombre Sonoridades del Caribe y también se llevará a cabo en conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

“La banda celebra y honra la riqueza y herencia cultural afrodescendiente en nuestras costas caribeñas y el resto del país”, explicó la organización en un comunicado de prensa.

El repertorio incluye temas de Víctor Hugo Berrocal como Limón 31 de agosto y Haydeé; además canciones de Wálter Ferguson como Rumba en Cahuita y Monila, así como otros temas como Arroz y Caña morada, de Diego Sanabria.

La banda estará bajo la dirección de los maestros Víctor Hugo Berrocal y Diego Sanabria.

En el Teatro Nacional también se aplicarán los protocolos sanitarios y el aforo es reducido, así que si desea ir al espectáculo es recomendable comprar su entrada con tiempo.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.