Jessica Rojas Ch.. 22 febrero

Tras una carrera llena de éxitos, de marcar la pauta y de poner en la esfera mundial el nombre de la música electrónica francesa, el dúo parisino Daft Punk anunció su separación.

La noticia la dieron muy a su estilo con la publicación de un video titulado Epilogue (con extractos de su película Electroma, del 2006) en el cual se ve a los dos personajes con los característicos cascos que usaban los artistas en un desierto y al final uno de ellos es destruido. El corto de ocho minutos de duración fue publicado en el perfil de Facebook del dúo conformado por Guy-Manuel de Homem-Christo and Thomas Bangalter. Al final del visual se lee la leyenda “1993-2021″, sin dar mayores explicaciones.

Revistas especializadas en música como Rolling Stone y Pitchfork compartieron la información de la ruptura del grupo y aseguraron que Kathryn Frazier, publicista de los franceses, declinó confirmar el por qué de la disolución.

El look que identificaba al duó Daft Punk fue el de cascos y trajes de robot. Esa fue una de las marcas de la agrupación a lo largo de su carrera. Foto: Archivo.
El look que identificaba al duó Daft Punk fue el de cascos y trajes de robot. Esa fue una de las marcas de la agrupación a lo largo de su carrera. Foto: Archivo.

Daft Punk nació para romper límites. La formación fue vanguardista y puso a la música house francesa en el oído del mundo desde que debutó oficialmente con su disco Homework (1997), este álbum incluye éxitos como Da Funk y Around the World.

El sello característico visual del dúo (los cascos y trajes) llegó con el lanzamiento de su segundo disco titulado Discovery (2001) y con rotundos clásicos como Harder, Better, Faster, Stronger, One More Time y Face to Face. Publicaron dos discos más: Human After All (2005) y Random Access Memories (2013) producción de la que se desprende el sencillo Get Lucky que grabaron junto a Pharrell Williams y Nile Rodgers; la canción más importante de su carrera.

Rolling Stone explica que Daft Punk dejó una marca indeleble en la música pop mundial tanto por su calidad como por las colaboraciones que realizaron durante las décadas de los años 2000 y 2010, estos trabajos en conjunto incluyen a Kanye West, Janet Jackson, Jazmine Sullivan y hasta The Weeknd.

“Su enorme influencia en la cultura pop va más allá de los sencillos. Su identidad visual, mística interestelar y espíritu de música de fiesta inspiraron a generaciones de artistas de todos los géneros”, concluye Pitchfork.

En su trayectoria, el dúo se hizo acreedor de varios premios. En su lista de galardones destacan siete premios Grammy, dos Billboard Music Awards y dos World Music Awards.