
En su vigésima sexta edición, el Festival de Música Credomatic explorará los confines de la música clásica en diferentes épocas y lugares.
LEA MÁS: Festival de Música Credomatic: 25 años de hacer viajar al arte
Este martes, se dio a conocer la lista de 42 músicos de Francia, Italia, México, España, Ucrania, Brasil, Argentina y Costa Rica que participarán en esta consolidada fiesta musical, del 30 de julio al 21 de agosto.
Los artistas ofrecerán 38 conciertos en 30 sedes ubicadas en diferentes puntos del país, desde la costa norte de Guanacaste, el Pacífico Central, el Pacífico Sur, Monteverde, Sarapiquí, la costa atlántica, hasta San Isidro del General y San José.
Siete de los conciertos serán abiertos a todo público y gratuitos; tres se realizarán en beneficio de las obras de Sor María Romero y el Colegio Técnico de Santa Ana.
Novedades. Entre la gran de músicos invitados, destaca el Ensamble Bhim, un grupo especialista en música clásica de la India. El conjunto ofrecerá sonoridades relacionadas con la meditación y la espiritualidad.

En la representación argentina, se hará presente el dúo Ramírez Satorre, especialistas en tango con sus infaltables bandoneones. Realizan un trabajo sobre la música de los Arrabales de Buenos Aires desde sus orígenes, hasta la música de Astor Piazzolla.
Ocho solistas de la ópera de Ucrania interpretarán grandes arias de la ópera italiana, de obras de compositores como Verdi, Rossini, Donizetti y Puccini.
Desde Francia, el dúo Pizzicar Galante propone una forma histórica de acercarse al repertorio para mandolina original del barroco.
Aporte. Jordi Antich, director musical del festival, recordó que no hay que ser expertos para disfrutar de la diversidad cultural que ofrece este evento.

“Hemos ido pensando un concepto de festival que comunica que la música clásica no es un tipo de música, ni música que venga de un lugar o una época específica, sino que es una manera de hacer las cosas”, comentó. “Queremos presentar música clásica en todos sus límites, en todos sus extremos y en todas sus opciones. Esto es para todos, es abierto, gratuito y beneficioso”.
Omar Jiménez, gerente de Comercios Afiliados de Credomatic comentó que en esta edición y las 25 anteriores han logrado llevar el talento de casi 2.000 artistas a muchas comunidades, permitiendo a los costarricenses escuchar a músicos de todo el mundo.
“Nos hemos aventurado a traer artistas muy renombrados y nos queda la tarea de cómo superar eso. Jordi, de una u otra manera, se las ha arreglado para traernos el talento”, indicó.
Otra novedad para esta edición será que el concierto de inauguración será declarado carbono neutral. Para ello se medirá la huella y se compensará por medio de siembra de árboles.
Los precios, sedes y programa de actividades serán anunciados en los próximos días.