Lysalex Hernández A.. 2 septiembre
Santiago y Luigi Castillo forman el dúo musical SanLuis, reconocido por su esencia de balada pop capaz de fusionarse con géneros como el urbano y el rock. Fotografía: Move Concerts Costa Rica para La Nación
Santiago y Luigi Castillo forman el dúo musical SanLuis, reconocido por su esencia de balada pop capaz de fusionarse con géneros como el urbano y el rock. Fotografía: Move Concerts Costa Rica para La Nación

Quizá los nombres de los hermanos Santiago y Luigi Castillo no le resulten conocidos de primera entrada, pero lo más seguro es que haya escuchado más de una de sus canciones y algunas de las composiciones que hicieron para otros de sus colegas, como Marc Anthony, Maluma, Ricardo Montaner, Prince Royce y Gente de Zona.

El dúo venezolano SanLuis, que formó parte de la agrupación Voz Veis de 1997 al 2010 –con la que ganó tres premios Latin Grammy en el 2007 y el 2010–, llega por primera vez a Costa Rica, como parte de su gira De cerca tour, para presentarse en un concierto íntimo el jueves 12 de setiembre, a las 8 p. m., en el Jazz Café Escazú.

En un formato acústico, los cantantes harán un repaso por sus éxitos, entre los que destacan Mi gran amiga, ¿Dónde estabas tú? y El farolito.

Bajo la producción de Move Concerts Costa Rica, el espectáculo de poco más de dos horas será un espacio en el que los artistas también interpretarán algunas de sus colaboraciones con otros músicos, como Se acabó, que interpretaron junto a Chyno y Nacho en el 2016, que ocupó el primer lugar en el top Billboard tropical de Estados Unidos.

Las entradas, que están a la venta en www.eticket.cr, en los Servimás autorizados y por medio del teléfono 2295-9400, tienen un costo de ¢41.000 en la planta baja y de ¢29.300 en la planta alta.

En una entrevista cedida a Viva, Luigi explicó lo que significa para ellos poder cantar en vivo en el país, además de cómo ha sido su trabajo junto a otros artistas. Por ejemplo, la experiencia con el salsero Marc Anthony en su más reciente disco Opus les permite consolidarse en otras facetas de la música, más allá de su balada pop.

–¿Qué puede esperar el público de su concierto en Costa Rica?

–Estamos muy contentos de poder cumplir este sueño que teníamos desde que estábamos en Voz Veis de compartir con el público nuestra música. El formato acústico e íntimo en el que nos vamos a presentar nos permite tener una mayor cercanía con los fanáticos porque mi hermano y yo estamos solo acompañados por el teclado y la guitarra, así que parece que estamos reunidos junto a un grupo de amigos en la sala de nuestra casa, lo que lo hace más especial. Eso la gente lo agradece y lo aplaude.

Estos hermanos venezolanos son reconocidos por sus colaboraciones con artistas como Marc Anthony, Silvestre Dangond y Maluma. Fotografía: Move Concerts Costa Rica para La Nación
Estos hermanos venezolanos son reconocidos por sus colaboraciones con artistas como Marc Anthony, Silvestre Dangond y Maluma. Fotografía: Move Concerts Costa Rica para La Nación

– De hecho, para ustedes era muy importante que De cerca tour permitiera ese contacto más directo con el público.

– Tienes toda la razón. Con esta gira, que nos ha permitido recorrer distintas ciudades de los Estados Unidos, Europa y Suramérica, buscábamos precisamente eso, tener un contacto más directo con el público. Así parece que en cada concierto, junto a ellos, estamos en una sesión de composición en la sala de nuestro estudio, así que ese momento es muy importante para todos. Es como escribir una canción en cada lugar que nos presentamos.

–Usted y Santiago son ampliamente reconocidos en la industria por las distintas composiciones hechas para Marc Anthony y Maluma, entre otros. ¿Es distinta la fórmula de escribir canciones para sus colegas?

–Para nosotros es una forma distinta de acercarnos a la idea que quiere el artista desarrollar en la canción. Nosotros somos del pensamiento de que, como decía el pintor Pablo Picasso, lo importante es que cuando llega la musa o la inspiración, esta te consiga trabajando. Sabemos que vamos por buen camino cuando disfrutamos de la canción al componerla, nos conquista. Esta es una forma maravillosa de hacer arte.

– Después de haber ganado tres premios Latin Grammy, ¿es mayor el compromiso con el público?

–El compromiso con el público siempre está, con o sin Grammy. Para mí, de eso se trata, el compromiso que tienes con el público, de no creerte mucho esas cosas, para que no permeen en ti y en tu forma de hacer canciones. La música debe ser una historia muy personal para que los demás la puedan abrazar como suya. El compromiso siempre está porque siempre quieres hacer una buena canción para tener historias compartidas con el público.

– Hay quienes los definen como cantantes de balada pop, pero han demostrado que su música se adapta a otros géneros. ¿Cómo definiría el sonido de SanLuis?

– (Ríe) Sabes que siempre se me hace muy difícil encontrar las palabras exactas para definirlo. Creo que la mejor forma de que las personas conozcan nuestro sonido es escuchándonos, pero creo que a Santiago y a mí nos define, más allá de lo que hacemos en un escenario, la forma en la que componemos nuestras canciones. Nuestra esencia es un poco de balada, pero que también tiene un poco de rock, un poco de urbano o de pop.