
¿Podríamos pensar en ver a Aerosmith sin Steven Tyler? ¿A Maroon 5 sin Adam Levine? Hay casos muy concretos de cantantes que provocan, con su talento y presencia, que los grupos se vuelvan icónicos.
Algo así sucede con Blink-182, que en su nuevo disco, se presenta junto a otro vocalista distinto a Tom DeLonge.
La leyenda de Blink-182, el grupo de californianos que no quería crecer, tocar pop punk e irse de fiesta toda la noche, se formó en la voz de DeLonge, guitarrista, quien compartía el rol de cantante principal con el bajista Mark Hoppus.
Por eso, cuando se supo que California sería el primer disco en 23 años de carrera en el que no aparecería Tom DeLonge, se predijo un desastre.
Los recuerdos del videoclip de What's My Age Again? –en el que corrían desnudos por la calle– o canciones emblemáticas del grupo como I Miss You en la que la voz de Delonge se roba el show , lo hicieron parecer una pieza irremplazable.
¿Por qué lo dejaron ir? Hay que iniciar explicando que no es la primera vez que DeLonge estuvo fuera de la ecuación, pero sí la más grave.
Regreso. En setiembre del 2008, el baterista Travis Barker viajaba en un jet que se estrelló y lo dejó a él y a un amigo heridos, y a otros cuatro muertos. Hoppus y DeLonge corrieron al hospital temiendo lo peor y allí, los tres se encontraron después de varios años de no verse.
“Justo después del accidente, pensé: ‘Quiero hacer música con él de nuevo’”, dijo Tom DeLonge. El grupo llevaba tres años separado por diferencias que nunca fueron detalladas a profundidad y en el 2009, después de que Barker fuera sometido a varias operaciones, Blink-182 se reunió para hacer un álbum.
La grabación de Neighborhoods (2011) demoró casi dos años porque los miembros del grupo optaron por trabajar mucho tiempo separados.
También separados dieron una extensa entrevista a Rolling Stone en la que Mark Hoppus explicó que DeLonge intentó hacer, al estilo de Muse o The Police, rock de estadios y que eso había dificultado el proceso.
El miedo a tomar un avión de Barker complicó el regreso de la banda a las extensas giras. El disco Neighborhoods debutó en el número 2 de Billboard pero nunca vendió muchas copias ni fue celebrado por la crítica. El grupo volvió a media máquina.
Después de cuatro años de girar, el grupo se volvió a desintegrar en el 2015, cuando Tom DeLonge atrasó varias veces la decisión de grabar y de dar varios conciertos.
“Esto es exactamente lo que pasó hace diez años cuando nos separamos por primera vez”, comentó Hoppus a Rolling Stone . También llamó a DeLonge un malagradecido.
“Así como el año pasado reemplazamos a Travis porque no quería volar a Australia, encontramos un guitarrista para hacer estos shows ”, agregó el bajista. Matt Skiba, de Alkaline Trio, fue a quien ficharon desde el 2015.
DeLonge agradeció la separación del grupo en una entrevista a Mic . En su opinión, eso le permite tener más tiempo para seguir su pasión: investigar sobre la existencia de los extraterrestres.
Disco. De no ser por la ausencia de la voz de DeLonge y su contenido lírico, California , publicado este 1.° de julio, se siente como 16 canciones que Blink-182 formuló en su mejor momento.
Los sencillos Bored to Death y Rabitt Hole son intensas y pegajosas; tienen esa combinación de humor y seriedad que siempre ha gustado del grupo. Pero para algunos, ese aroma a glorias pasadas no es una buena señal.
“Blink está de vuelta en el tren del pop punk melódico, pero abunda en puntos en contra: (presentan) chistes rancios, armonías sobreproducidas y letras faltas de trabajo”, escribió Nina Corcoran, para Consequence of Sound .
Otras reseñas, como las de la revista Spin y la del New York Times apuntan que el álbum dura más de lo que debiera y que cada canción repite la misma idea en toda su duración.
Kerrang! ha sido de las pocas revistas especializadas que ha celebrado el disco, al darle cuatro estrellas de cinco posibles.
Cuando la crítica no se vuelca a un solo lado, generalmente es el tiempo el que dice si el disco es suficientemente bueno para mantenerse relevante.
