Un pasito “a caballo”, un hombre con gafas de sol y coloridos trajes de sastre conquistaron al mundo hace 10 años, gracias a una canción que aunque todavía muchos no sabemos lo que dice su letra, igual cantamos de memoria su coro: Op Op Op Oppan Gangnam Style.
El Gangnam Style, del rapero surcoreano PSY, irrumpió en Internet el 15 de julio del 2012 y cambió la historia de los videos musicales para siempre, tal como explica la página web de YouTube en un reportaje especial, elaborado para celebrar el 10. ° aniversario del éxito.

LEA MÁS: Video del 'Gangnam Style' revienta el contador de YouTube
A tan solo seis meses de su lanzamiento, Gagnam Style se convirtió en el primer video en alcanzar las mil millones de visitas en la plataforma digital. Pero esa cifra no es la única que habla del gran éxito que PSY logró, ya que también fue certificado con tres récords Guinness, informó CNN.
Además, desde ese poderoso hit, la cultura pop coreana tuvo un empujón sin precedentes en el mundo, abriéndole el camino a grupos musicales como BTS, bombazos televisivos como El juego del calamar y Parásitos, en el cine.
“Ser el primer artista en llegar a mil millones de visitas en YouTube fue una sensación extraordinaria hace 10 años y todavía lo es hoy. Haber jugado un papel en allanar el camino para que la música de todo tipo trascienda fronteras es un verdadero honor”, le dijo PSY a YouTube.
Al respecto, la cantante Suga; de BTS, comentó: “Él (PSY) allanó el camino del K-pop en Estados Unidos, lo que permitió que BTS siguiera ese camino con más comodidad”.
PSY en la actualidad
Después del triunfo de la canción, PSY se enfrentó a una dura repercusión por causa de la fama. En algunas entrevistas, el artista confesó que al notar que el éxito de Gangnam Style posiblemente no se podía repetir, cayó en una depresión que lo llevó a ser adicto al licor.
Sin embargo, aunque no ha logrado realizar una producción tan trascendental como el Gangnam Style, el rapero PSY se ha mantenido vigente en la música. En los últimos años, el artista ha publicado tres discos de larga duración y ha estado muy activo en conciertos realizados en su país natal. Además, fundó el sello P-Nation, con el que impulsa a nuevos artistas surcoreanos.
Su último álbum de estudio, titulado Psy 9th, cuenta con la colaboración de grandes artistas dek K-Pop. Incluso Suga, de BTS, fue productor del tema That That.
El club de los mil millones
Gangnam Style habla de manera jocosa (y satírica) sobre un estilo de vida lujoso, de fiestas nocturnas y excesos que se vive en la localidad de Gangnam, al sur de Seúl, la capital de Corea del Sur.
El éxito del video fue tal que hubo parodias, retos y muchas versiones en el mundo. La particular y entretenida coreografía fue bailada por famosos de la talla de Madonna, Heidi Klum, Britney Spears.
El Gangnam Style, con su hito de las mil millones de vistas, dio paso a un selecto grupo de YouTube denominado Billion Views Club, en el que destacan grandes producciones audiovisuales como Despacito, de Luis Fonsy y Daddy Yankee; Hotline Bling, de Drake; Waka Waka, de Shakira; Roar, de Katy Perry; y Nothing Else Matters, de Metallica; entre otras.
Definitivamente, Gangnam Style marcó un antes y un después en la historia de la plataforma. Pese a que ya pasaron 10 años de su estreno, la pieza sigue muy presente en la memoria colectiva, tanto así que actualmente cuenta con más de 4.4 billones de visitas y la cifra no se detiene.

