La propuesta es aumentar el monto del Timbre de Educación y Cultura que se le cobra a las sociedades y subsidiarias extranjeras y darle un 30% al Sinem

Por: Jessica Rojas Ch. 18 abril, 2017

La diputada Nidia Jiménez Vásquez, del Partido Acción Ciudadana, propuso un proyecto de ley para fortalecer las finanzas del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), del Ministerio de Cultura.

La idea fue presentada este martes 18 de abril en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa. La diputada Jiménez, en compañía de Sylvie Durán, ministra de Cultura, y Ramiro Ramírez, director del Sinem, anunciaron la iniciativa.

De acuerdo con la diputada, el Sinem se mantiene económicamente gracias a un presupuesto que le otorga el Ministerio de Cultura y Juventud, pero no tiene un ingreso propio para realizar sus actividades de enseñanza musical a niños y jóvenes alrededor del país y de ahí se comenzó a gestar la propuesta

A lo largo del país hay varias escuelas del Sinem que educan a niños y jóvenes en la música.
A lo largo del país hay varias escuelas del Sinem que educan a niños y jóvenes en la música.

El proyecto propone que se modifique la Ley de Timbre de Educación y Cultura con el fin de aumentar el monto que actualmente se les cobra a las sociedades y subsidiarias de sociedades extranjeras que se inscriban o realicen cualquier acto en el Registro Mercantil y en las declaraciones del impuesto sobre la renta. Los montos que se cobran en dicho timbre son variados y dependen del capital neto de cada sociedad.

Aunque el porcentaje del aumento puede parecer significativo, para la diputada el monto total es pequeño en comparación con los capitales netos de las sociedades. El monto más bajo del timbre pasará de ¢750 a ¢5.000. Con esta reforma, el cobro más caro será de ¢18.000.

Del total recaudado, el Sinem recibiría un 30% del cobro, mientras que el resto del porcentaje se divide entre la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y el Museo Nacional.

"Lo que se pretende es actualizar el monto del timbre que no sea equivalente al valor presente, porque sería muy amplio, pero que sirva de oxígeno para el Sinem sin que se dé una disminución de los ingresos de las entidades que se ven beneficiadas por el cobro de este timbre", comentó la diputada Jiménez.

El Sinem cuenta con centros de enseñanza musical ubicados en zonas como Pavas, Alajuela, Grecia, San Ramón, Puntarenas, Aguas Zarcas, Nicoya, Limón y Parque La Libertad. Su propósito es que niños y jóvenes que tienen poco acceso a la educación musical la reciban de forma gratuita y con eso ayudar a fomentar las artes en poblaciones de recursos escasos en todo el país.