Al igual que en su anterior presentación en el Teatro Nacional (TN), en el 2007, en el marco del Festival de Música Credomatic, el concierto de los Niños Cantores de Viena (Wiener Sängerknaben), el sábado 21 en el TN, me ha vuelto a sembrar la duda de si la fama del grupo no se debe más a la antigüedad de su tradición, tras haber sido fundado alrededor de 1498 por el emperador Maximiliano I, que a la calidad de su rendimiento vocal.
Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que la entidad está conformada por cuatro coros diferentes de voces blancas y quizá no todos alcanzan el mismo nivel de distinción. Además, como hay renovaciones periódicas de los integrantes, es dable que se den cambios en el desempeño de los distintos elencos.
(Los coros llevan el nombre de grandes compositores asociados con la ciudad de Viena, a saber, Haydn, Mozart, Schubert y Bruckner, y este último nos visitó con su director, Manolo Gagnin).
Consideré una iniciativa novedosa el acompañamiento encomendado a nuestra Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ), pero tuvo la desventaja acústica de limitar la proyección de las voces infantiles, aún cuando cantaban
En esta oportunidad, de nuevo encontré las mismas carencias en el rendimiento del afamado coro infantil que señalé en mi comentario de la presentación anterior: entonación no siempre afinada, sobre todo en los registros más agudos, y en ocasiones cierta ausencia de homogeneidad en el cuerpo sonoro del conjunto.
Al comienzo de la función, entre las cantadas sin acompañamiento la más antigua fue la antífona
De las acompañadas por la OSJ, destacó la cantata sacra barroca
Ambos extractos requieren ingentes fuerzas corales y, pese a la esforzada entrega de los niños, me parecieron selecciones muy cuestionables de parte del director.
A continuación, se oyeron canciones tradicionales
Para terminar, se escucharon un par de canciones folclóricas austríacas
La taquilla se agotó y el teatro lleno, salvo por algunas entradas de cortesía desaprovechadas, prodigó aplausos entusiastas y prolongados a los Niños Cantores de Viena y la Orquesta Sinfónica Juvenil.