25/03/12 Teatro Nacional San jose Espectaculo de la gala de clausura del Festival Internacional de Las Artes por parte del pais invitado de Corea en la foto (Adriana Araya)
El cierre del Festival Internacional de las Artes FIA 2012, llevado a cabo la tarde del domingo 25, en el Teatro Nacional (TN), constó de un espectáculo antológico con la participación de las varias agrupaciones que el país invitado, Corea del Sur, presentó durante la actividad.
La panorámica escénica brindó un repaso de distintos estilos musicales y dancísticos que son parte del entretenimiento popular coreano, algunos que mantienen las expresiones autóctonas, otros que fusionan lo tradicional y lo moderno, con fuerte influjo de las corrientes occidentales.
Los estrepitosos tamborileos, ruidosas cornetas, vestimenta festiva y jolgorio general del grupo tradicional Namsadang comenzó la función, en tránsito por el pasillo central entre los espectadores camino al escenario.
A continuación, entre otros, se oyó al grupo Haegumplus que combina, en un agradable estilo
En lo personal, estos fueron los números que más gusté, aunque el resto del espectáculo me fue pasablemente grato, salvo la cursilería de
Así, pude apreciar las coreografías acrobáticas de los jóvenes del grupo K-Tigers, basadas en las formas del taekwondo, y las piruetas sumamente ágiles del
Todos los números de la presentación se complementaron con juegos de luces y proyecciones en una gran pantalla al fondo, no pocas veces con efectos acentuadamente
En general, los espectáculos del FIA 2012 han tenido una orientación popular, algunos dirían populista, lo cual es una opción legítima, pero lamento que no se le haya dado una participación mayor a expresiones artísticas más elevadas.
Por ejemplo, en música de arte Corea del Sur cuenta con ensambles y solistas de rango mundial, pero el único invitado fue el maestro Gum Nan-se, quien dirigió la apertura de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Aparte de RCO Brass, conjunto de bronces de la holandesa Orquesta Real del Concertgebow, no hubo más ofertas de música culta. No obstante, los llenos del Teatro Nacional en las dos presentaciones de RCO Brass son prueba de que el atractivo de la música de arte no es ni tan elitista ni tan minoritario.
En todo caso, el Teatro Nacional por igual se llenó para el espectáculo de clausura y, a lo largo de las dos horas que duró la función, el público aplaudió con entusiasmo las selecciones ofrecidas por los grupos coreanos.