Música

Costa Rock reunirá vieja guardia de la música costaricense

14 grupos nacionales de amplia trayectoria invitan a formar parte del regreso de este festival, una jornada de12 horas con música para todos los gustos

El festival Costa Rock regresa este enero después de 8 años de su última edición.

Aunque el nombre sugiera otra cosa, un total de 14 bandas de ska , metal , reggae y otros géneros, serán los encargados de mover al público el 30 de enero en Pepper Club, Zapote, desde las 12 p. m. que abran las puertas y hasta la medianoche.

En los años 2000, este festival se encargaba de unir un puñado de bandas nacionales de distintos géneros y según la oganización, este regreso se trata de cumplir de nuevo este objetivo.

“Yo tengo 30 años, pero cuando era chiquillo tenías conciertos todos los fines de semana donde tocaban un par de bandas de metal , un par de punk , de roots y ya esa mezcla dejó de pasar. (...)

”El Costa Rock no se hace hace 8 años y muchos festivales así no se hacen hace tiempo, entonces con esto pretendemos volver a llamar a la gente con fuerza para que se manifiesten” comentó Jorge Zúñiga, organizador del evento.

Zúñiga recordó que el Costa Rock celebró en cinco ocasiones –en el 2008 se realizó la última–.

Para la edición del 2016, están confirmadas distintas bandas que empezaron su carrera en la década de los 90 y después del 2000.

Zúñiga comentó que la intención de los organizadores nunca fue reunir solamente a bandas con trayectorias largas, aunque ese fue el resultado de sus negocaciones con distintos grupos.

El cartel de esta edición lo conforman Adaptados, Colémesis, Desnuke, El Guato, Endemia, Garbanzos, La Milixia, Mentados, Prockq, República Fortuna, Seka, Totem, UFO y Xpunkha.

La mayoría de los grupos se han mantenido activos. Seka, por ejemplo, ha lanzado varios discos cortos en los úlltimos cuatro años; Xpunkha lanzó el 31 de diciembre el video de Sin control mi rock & roll y otros grupos como Adaptados, La Milixia y El Guato han continuado dando conciertos en el país e incluso visitaron México recientemente.

En el caso de Mentados, se habían separado en 2008, pero regresó a finales de diciembre con dos conciertos en Jazz Café Escazú y con el sencillo Más que motivos bajo el brazo . El grupo también anunció que está trabajando en un nuevo disco.

Boletos. La venta de entradas inició en noviembre, pero aún quedan disponibles para que los fiebres de la música nacional puedan darse gusto.

Las entradas ya están disponibles a un valor ¢10.000. Se pueden comprar en las tiendas Legacy Music en San José centro, Vendi Music en Heredia, Inframundo en Cartago y los estudios de tatuajes Arte Primitivo en San Pedro y Arte Corporal en Alajuela.

La organización del Costa Rock 2016 explicó que le gustaría continuar con el festival como un evento anual.

“La idea es seguir haciendo el Costa Rock. En esta primera edición de regreso, buscamos a los músicos que en esos tiempos estaban ahí viviendo esa misma esencia, para reactivar la idea y ya, si todo sale bien, queremos hacerlo más variado, con más gente de la nueva escuela y la vieja escuela para hacer una mezcla, tal vez hasta más grande”, explicó Jorge Zúñiga.

Disfrute de alguna de la música que sonará en el Costa Rock 2016.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.