El sonero de la juventud alcanzó ya sus 25 años de carrera musical. Víctor Manuelle, con toda su salsa, su sabor y experiencia, festeja este cuarto de siglo artístico con el estreno de 25/7, el álbum número 18 de su trayectoria.
Es una producción tan variada como la salsa que durante todos estos años ha cantado y bailado el puertorriqueño. En la grabación se hizo acompañar por varios artistas que lo ayudaron a renovar su sabor tropical.

“Cuando comencé con este sueño jamás imaginé que iba a recibir tantas satisfacciones. El amor de un público fiel dispuesto a lo que sea por demostrarme su apoyo. Viajar el mundo llevando la bandera de la salsa y el orgullo de representar a mi país, Puerto Rico. Conocer y compartir con tantos colegas artistas de diferentes generaciones a los cuales admiro y respeto. En resumidas cuentas desde hace 25 años en algún lugar del mundo a cualquier hora ha estado sonado ininterrumpidamente una canción de este servidor. Por eso, he estado con ustedes 25/7”, explicó el artista en un comunicado de prensa sobre este nuevo trabajo.
Para el banderazo de salida, Víctor Manuelle se dejó encantar por el género urbano y buscó la ayuda del experimentado Yandel para interpretar el tema Imaginar, pieza que funcionó muy bien en cuanto a la fusión de ambos géneros y que alcanzó primeros lugares en las listas de popularidad internacional. Imaginar fue escogida como la canción tropical del 2016 por la revista Billboard.
En la lista de invitados destacan los nombres de sus coterráneos Glenn Monroig, Bad Bunny, Farruko, Yandel y Gilberto Santa Rosa; así como del dominicano Juan Luis Guerra. El homenaje a su carrera contiene el sabor característico de la música tropical, pero también algunos matices de bachata, reguetón, balada acústica, y, por supuesto, la salsa tradicional.
Nuevo aire
Como compositor, 25/7 significó un reto de compromiso para Víctor Manuelle ya que buscó integrar el talento de intérpretes urbanos y contagiarlos con su esencia salsera.
“Yo creo que cada artista puede llevar la salsa de una manera diferente. En estas colaboraciones que yo hago con esos artistas urbanos, los pongo a cantar salsa a propósito. Yo quiero darle vida y extender este género, que esas nuevas generaciones que están enfocadas en la música urbana, que es muy buena, puedan ver un Bad Bunny, un Yandel o un Farruko cantando salsa”, dijo el cantante en una entrevista con el periódico El Universal, de Colombia.

Gracias a esa visión de unirse a jóvenes artistas de su natal Puerto Rico y de sacarlos de su zona de confort, es que se publicaron piezas como Mala y peligrosa (con Bad Bunny) que recibió la certificación de oro por parte de la Recording Industry Association of America.
“He estado coqueteando con nuevos sonidos en los últimos años. Y si voy a llegar a una nueva audiencia, tengo que apelar a un nuevo oído. Es muy importante llegar a los fanáticos más jóvenes y convencerlos de que la salsa es un género importante. No puedo pretender que a un niño de 15 años le encante la salsa cuando no ha sido parte de su generación”, le dijo el salsero a Billboard en una entrevista previa al lanzamiendo de este disco.
Largo camino
Víctor Manuelle buscó el apoyo de Gilberto Santa Rosa como un agradecimiento a aquella vez en 1986 cuando siendo un jovencito, el Caballero de la salsa lo invitó a acompañarlo en escena y presentarlo como su protegido. El empujón de Santa Rosa fue determinante en la carrera de Manuelle.
Luego del espaldarazo comenzó el trabajo fuerte. En 1993 el salsero estrenó Justo a tiempo, su disco debut; a partir de ahí ha colocado 11 producciones en el primer puesto de la lista de álbumes tropicales de Billboard, siendo superado solo por Santa Rosa, su mentor, quien ha puesto un total de 12 discos en esa posición.
Antes de 25/7 Víctor Manuelle había publicado discos como Que suenen los tambores (2015), Travesía (2004), A pesar de todo (1997) o Sólo contigo (1994).
