Música

Cocofunka presenta sencillo Chúcaro y anuncia primeros viajes del año

Ticos publicaron en plataformas digitales primer sencillo de su tercer LP y un videoclip, grabado en Guatemala, saldrá el próximo lunes

Aunque su nombre sugiera lo contrario, Chúcaro, nuevo sencillo de Cocofunka, es una canción suave e introspectiva y está inspirada en el ritmo de soca .

Los seis miembros del gruponacional prepararon durante el 2015 un tercer LP, que lleva el mismo nombre de este sencillo y que será lanzado oficialmente el 26 de febrero.

Cocofunka trabajó esta grabación en Costa Rica con Mario Miranda (productor y fundador de Patterns) y el productor colombiano Felipe Álvarez, que se ha encargado de grabar a reconocidas bandas latinoamericanas como Calle 13, Bomba Estéreo y Monsieur Periné.

El sencillo, explicó el cantante Javier Arce, pretende mostrar las nuevas influencias del grupo.

“La canción Chúcaro esta inspirada en el ritmo de Saca boom boom de Marfil, aunque la lenteamos.

”Partimos de una base rítmica de soca y ahí le metimos lo que creemos que es Cocofunka ahora: un sonido más psicodélico y espacial”, comentó Arce.

Esta canción en particular fue mezclada por el ingeniero Eric Stenman en Red Bull Studios en Los Ángeles, en compañía de Arce y el guitarrista de Cocofunka, Nacho Páez.

Otras de las 12 canciones del LP fueron mezcladas por Mario Miranda y por Felipe Álvarez en Colombia, asistido por Arce.

“Llevamos casi cuatro años de no sacar un disco pero ( Chúcaro ) nos lo tomamos realmente con calma y hubo una madurez, un cambio. Cuando decimos que no hubo expectativa comercial, es porque no hicimos la música pensando en un mercado en específico”, explicó Arce.

Se espera que el lunes se publique un video para la canción grabado en Quetzaltenango, Guatemala, por el director Giuseppe Badalamenti.

En un comunicado la banda explicó que el video tratará de “tres ancianos (que) se escapan de un asilo para vivir la mejor noche de sus vidas mientras son perseguidos por la policía”.

Promoción. De la mano del disco Chúcaro, Cocofunka espera acercarse a nuevos mercados.

Arce confirmó un “fuerte plan de promoción en Estados Unidos y Europa”, sin quitar la mirada en mercados latinoamericanos como México –donde planean regresar en febrero– y Nicaragua –donde estrenaron en la emisora 105.5 Rock su sencillo–.

Su primer fecha internacional confirmada es en el festival estadounidense South by Southwest, a realizarse del 11 al 20 de marzo en la ciudad de Austin, Texas.

“SXSW es un festival muy chiva y por dicha vamos con gente que apadrina el proyecto, para que sea provechosa la ida. Estamos emocionados, es una oportunidad genial para presentar Chúcaro”, comentó Arce.

El sencillo Chúcaro se puede escuchar en Spotify y comprar en iTunes y Bandcamp.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.